Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    San Sebastián 2018 (I): Nuevos Directores

    Especial 66 Festival de San Sebastián

    NÚMERO I: PROGRAMACIÓN de NUEVOS DIRECTORES.

    El próximo viernes, día 21, dará comienzo la 66ª edición del Festival de San Sebastián, una entrega que supondrá la sexta cobertura consecutiva de EAM en el certamen donostiarra. En los próximos días, presentaremos y analizaremos las secciones que conforman la programación. Comenzamos, quizá, con el apartado más atractivo bajo nuestro criterio: el de Nuevos Directores, espacio para primeras y segundas obras que llegan al SSIFF tras estrenarse por pequeños festivales locales o, simplemente, pasar por los mercados de Berlín y Cannes buscando distribución internacional y/o español. Este es el principal objetivo tanto para los realizadores como para los agentes de ventas entre los espacios que dejan las proyecciones. Como era de esperar, solo las tres películas españolas que figuran en el listado tienen distribución en nuestro país. Y con ellas, precisamente, iniciamos este análisis. León Siminiani despuntó en 2013 con Mapa, un documental que fue nominado al Goya de la categoría y se ganó el favor de la crítica. Es por ello que su vuelta, repitiendo formato, sea una de las citas ineludibles este año. Apuntes para una película de atracos nos descubre el mundo personal de «Elías, un director cinematográfico que siempre ha soñado con crear una película de atracos. Un deseo que se convierte en realidad cuando, al leer durante el verano de 2013 una noticia sobre la detención de "El Robin Hood de Vallecas", el líder de "la banda de las alcantarillas", siente que ha encontrado la inspiración para cumplir su sueño. De este modo, Elías le manda una carta a la cárcel donde este cumple condena. Elías recibe respuesta tres semanas después. El Robin Hood acepta que vaya a la cárcel a visitarle». El filme ha sido producido y será distribuido por Avalon.

    Al igual que Siminiani, Koldo Almandoz tampoco es un recién llegado. Con una excelsa carrera trufada de cortometrajes y piezas, el cineasta natural de San Sebastián debutó con Sipo phantasma en 2016, que fue acogida de forma notable. Con su segundo trabajo, Oreina (tráiler), que será distribuido por Golem, busca el salto en una carrera que se antoja prometedora. El filme nos habla de «Khalil, un joven inmigrante que vive en la periferia de la ciudad, en los márgenes de la industria, el río y las marismas. Khalil se busca la vida como buenamente puede y pasa los días junto a un viejo furtivo, que comparte una casa en la orilla del río con un hermano con el que no se habla desde hace años. Justamente en las lindes de este submundo, las mareas marcan el tiempo del amor y el desamor, de la amistad y la venganza». Oreina está interpretada por Laulad Ahmed, Patxi Bisquert, Ramón Agirre, Iraia Elías y Erika Olaizola, y cuenta con la dirección de fotografía de Javier Agirre Erauso, responsable de las luces y cromáticas de obras como Handia (con la que ganó el Goya), Amama y Loreak. Y de dos realizadores con experiencia, a una neófita en materia de largometraje. Celia Rico Clavellino llamó la atención en 2012 con el corto Luisa no está en casa, que fue seleccionado en Seminci, Málaga y Gijón. Su salto al gran formato llega tras el aprendizaje que supuso trabajar como segunda unidad junto a la peruana Claudia Llosa en No llores, vuela. Lola Dueñas, Anna Castillo y Pedro Casablanc dan vida a los personajes de Viaje al cuarto de una madre (tráiler), un cuento sobre «una verdad, la emancipación de Leonor en contra de los deseos de su madre, que duele, que atormenta a ambas, ya que la situación en el hogar familiar se ha vuelto insostenible. Esta ópera prima cuenta en su apartado técnico con la dirección de fotografía de Santiago Racaj –Verano 1993, La reconquista— y con la edición de Fernando Franco. El filme será distribuido por Alfa Pictures.






    ▲ FOTOGRAMAS (de izqda a dcha) | 1. VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE, de Celia Rico Clavellino | 2. APUNTES PARA UNA PELÍCULA DE ATRACOS, de León Siminiani | 3. OREINA, de Koldo Almandoz | 4. JULIA Y EL ZORRO, de Inés María Barrionuevo | 5. PARA LA GUERRA, de Francisco Marise | 6. LA CAMARISTA, de Lila Avilés.

    Siguiendo con el castellano, pero cambiando de acento, pasamos a las representantes hispanoamericanas de Nuevos Directores. Ines María Barrionuevo cambia Generation 14plus de la Berlinale, donde exhibió su ópera prima, Atlántica, a la sección de primeros y segundos creadores del Festival de San Sebastián. Con anterioridad, sus cortometrajes pasaron por Locarno y Mar del Plata. Estamos, pues, ante una cineasta con experiencia en los eventos de categoría A. Julia y el zorro (tráiler) debe ser el despegue definitivo de la realizadora argentina. Una propuesta que narra las vivencias de «Julia, una ex actriz, que se instala junto a su hija Emma en un caserón en un pueblo de la Córdoba argentina. Es invierno y Julia debe arreglar cuanto antes la casa para venderla. Ha pasado el tiempo desde la muerte de su esposo y padre de Emma, pero ambas todavía viven el duelo. La tristeza ha provocado el mutismo de Julia, un estado que la distancia de su hija. Una noche, Julia se encuentra con Gaspar, un amigo de toda la vida. Gaspar intenta convencer a Julia para participar en un concurso de teatro. Con ello se abre un vano de salvación para Julia, Emma y el propio Gaspar». Umbra Colombo, Pablo Limarzi, Victoria Castelo Arzubialde encabezan el elenco. Otrora actriz, Lily Avilés, apoyada por la premiación de la Gabriel Figueroa Film Fund Work in Progress del Festival Internacional de Cine de Los Cabos (2016) y el programa Primer Corte de Ventana Sur, ha trasladado su cuarto cortometraje homónimo al largo. La camarista cuenta la historia de «Eve, una joven camarera de pisos que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de Ciudad de México, en una exclusiva torre de cristal habitada por huéspedes multimillonarios. A Eve cada día le esperan turnos largos y que le impiden cuidar de su hijo; paradójicamente ella se encarga de ayudar a los huéspedes a cuidar de los suyos. Su esperanza reside en un posible ascenso para trabajar en las suites ejecutivas, por ello accede a trabajar sin descanso buscando aglutinar meritaje». Gabriela Cartol y Teresa Sánchez son sus actrices protagonistas. Más modesto, en cambio, es el trabajo de Francisco Marise, documentalista formado en la EICTV de San Antonio de los Baños. Para la guerra, su primera incursión en la gran pantalla, tiene como leitmotiv «la exploración en la memoria y la soledad de un ex soldado internacionalista cubano a partir de la observación de su cuerpo y de sus gestos». Un documental guionizado, montado y producido por el propio Marise con la colaboración de Javier Rebollo.

    Creaciones provenientes de Rusia, Francia, Kosovo, Dinamarca, Suiza y Rumanía lideran la holgada representación europea en Nuevos Directores. De entre todas, destaca la cinta danesa Neon Heart (tráiler), ópera prima de Laurits Flensted-Jensen. Formado en la prestigiosa National Film School de Copenhague, Flensted-Jensen apareció en varios palmareses de eventos europeos gracias a sus cortometrajes Snow (2014) y Melon Rainbow (2015). De esta última pieza, su primera película ha heredado el envoltorio visual para contarnos «la historia de tres personas que buscan encontrar hueco en la vida; encontrar su identidad. Por un lado, Laura regresa a su hogar en Dinamarca después de una corta carrera en la industria pornográfica en Estados Unidos. Por otro, Niklas, el ex de Laura, es un adicto en rehabilitación que encuentra sentido a su existencia en su nuevo empleo, de cuidador de hombres con síndrome de Down. Asimismo, Frederik, el hermano adolescente de Niklas, quiere ganarse el respeto como gánster de poca monta. En un juego cronógico, seguimos a Laura, Niklas y Frederik en un periplo lleno de tabúes y deseos en el que los vínculos se establecen y también se rompen». Victoria Carmen Sonne, Niklas Herskind y Noah Skovgaard Skands son sus actores protagonistas. Neon Heart se estrenó en New Nordic Films del Festival de Haugesund. Y de un retrato minimalista de la psique humana a otro que parte de una gran coyuntura –la cancelación de la autonomía de Kosovo a principio de los 90— para contarnos «un pequeño relato ubicado en los intersticios del drama: el de Fadili, un archivista del Estado que se encuentra en la dicotomía de luchar por su ideales o proveer a su familia». Cold November (tráiler), primera película de Ismet Sijarina, se suma a la nueva ola de directores albano-kosovares concentrados en desgranar el presente de su país.






    ▲ FOTOGRAMAS (de izqda a dcha) | 1. METEORITES, de Romain Laguna | 2. NEON HEART, de Laurits Flensted-Jensen | 3. COLD NOVEMBER, de Ismet Sijarina | 4. A DECENT MAN, de Hadrian Marcu | 5. THE CORE OF THE WORLD, de Nataliia Meshchaninova | 6. MIDNIGHT RUNNER, de Hannes Baumgartner.

    Un antiguo alumno de La Femis, Romain Laguna, proyectará en la sección su primer trabajo. Meteorites nos presenta a «Nina, una chica de dieciséis años que sueña con vivir aventuras y pasa el verano entre su pueblo en el sur de Francia y el parque temático en el que trabaja. Justo antes de conocer a Morad, un adolescente de una familia argelina, Nina divisa un meteorito cayendo del cielo que al parecer solo es visible para ella… como un presagio». Coming-of-age rodado en Béziers, Montpellier, Agde y Valras, que cuenta en su reparto con Zéa Duprez, Bilal Agab, Nathan Le Graciet y Oumaima Lyamouri. A priori, una de las propuestas con mayor vocación comercial de la programación. Menos luminosa es la primera película del realizador helvético Hannes Baumgartner, Midnight Runner (tráiler), que cuenta la cotidianidad de «Jonas Widmer, uno de los mejores atletas de Suiza, que entrena duramente para asistir a los Juegos Olímpicos. Además, Jonas es un cocinero de éxito y tiene planes para irse a vivir con su novia, Simone. Pero la vida perfecta de Jonas se verá perturbada por los recuerdos cada vez más frecuentes de su hermano muerto. Comenzará una trágica doble vida robando a mujeres jóvenes por la noche». Inspirada en una historia real, está protagonizada por Max Hübacher, que el año pasado compitió por la Concha de Oro con la notable El capitán, que se estrenará el próximo fin de semana en las salas de nuestro país.

    Entre tanto debutante, Nataliia Meshchaninova, con experiencia en la competencia del Festival de Róterdam con su primer largo, The Hope Factory (2014), retorna con su segundo filme, Core of the World (tráiler), que sigue a «Egor, un veterinario de 25 años en una granja rural. Es un hombre adulto, pero en su interior es un niño herido para el que le resulta más fácil relacionarse con los animales que con las personas. Así, su existencia se basa en cuidar a los animales y sentirse parte de la unida familia para la que trabaja. Todo cambia cuando los activistas proanimalistas invaden ese frágil microcosmos, perturbando su equilibrio…». Y de un microcosmos a otro, en este caso propuesto por el rumano Hadrian Marcu en A decent man, protagonizado por el siempre excelso Bogdan Dumitrache, ganador de la Concha de Plata el año pasado por su interpretación en Pororoca. «Petru es un ingeniero de perforación que vive en una comunidad de trabajadores de la industria petrolera. Por un lado, está a punto de casarse con su novia Laura, que está embarazada; por otro, tiene una relación con la mujer de un compañero de trabajo, Sonia, que ha sufrido un grave accidente laboral. Un triángulo que se complica cuando Laura se entera de su relación con Sonia», nos aclara su sinopsis. A decent man es un trabajo expuesto el año pasado en Glocal in Progress, apartado dedicado al cine en construcción. Es la primera obra de Marcu tras ocho cortometrajes y su labor como asistente de dirección de Radu Muntean en The Paper will be Blue (2006).




    ▲ FOTOGRAMAS (de izqda a dcha) | 1. JESUS, de Hiroshi Okuyama | 2. BREEZE, de Kun Yang | 3. THE THIRD WIFE, de Ash Mayfair.

    Finalizamos con la cuota asiática de esta edición, con películas de China, Japón y Vietnam. Llama la atención la propuesta de este último, The Third Wife (tráiler), debut de la cineasta local formada en Estados Unidos Ash Mayfair. Su guion fue premiado por la Spike Lee Film Production Fund en 2014 y formó también parte del IFP Narrative Lab 2017 de Nueva York. Gracias a estas instituciones, se consiguió completar la producción para su realización. El filme, con claras influencias del esteticismo de Hou Hsiao-Hsien, nos ubica en «el Vietnam rural del siglo XIX. La joven May, de 14 años, se convierte en la tercera esposa del noble Hung. Pronto aprenderá que solo puede mejorar su posición reafirmándose como una mujer capaz de dar a luz a un varón. Cuando se queda embarazada, las esperanzas que tiene May de ascender en la escala social se convierten en una tentadora posibilidad. Sin embargo, llegará el amor, y, cómo no, la prohibición y la duda». Estamos, sin duda, ante una de las obras más interesantes de esta sección, dominada por una brillante Trần Nữ Yên Khê. Más convencional, en cambio, resulta el estreno en el gran formato de Kun Yang, titulado Breeze. Una fábula sobre el desarraigo que cuenta con el siguiente argumento: «Yu Zhao lleva en Pekín más de treinta años. Después de su jubilación, su única dedicación ha sido ayudar a su hijo en casa y cuidar a su nieto. Cuando Yu Zhao vuelve a Yunnan, su hogar natal, pensando en emprender una nueva vida, se encuentra con que sus parientes, amigos y amores del pasado han cambiado bastante respecto a cómo los recordaba. Todo se ha vuelto más frio y rutinario». Protagonizada por Changhai Chen, Yong Chen, Chenze Yang y Yang Li. Japón aporta un coming-of-age roturado sobre la fe y las creencias. Jesus, ópera prima de Hiroshi Okuyama, nos cuenta la adaptación de «Yura, un joven cuya familia deja Tokio para irse a vivir con su abuela a una nevada zona rural. Yura no solo ha de integrarse en su nuevo colegio; además, es un centro cristiano. Un día, en medio de una oración, ve cómo se le aparece un pequeño Jesús. Cada deseo que Yura pide a Jesús se convierte en realidad y comienza a tener fe en el poder del Señor». Un llamativo cuento que, probablemente, robe alguna sonrisa al respetable. En el apartado de lo insólito, los descubrimientos y las sorpresas son una constante. Se lo contaremos en EAM.

    Pueden seguir nuestra cobertura del 66º Festival de San Sebastián en el siguiente enlace.

    LINE-UP NUEVOS DIRECTORES

    • Apuntes para una película de atracos, de León Siminiani | España | Avalon | 90 min.
    • Oreina (Ciervo), de Koldo Almandoz | España | Golem Distribución | 88 min.
    • Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico Clavellino | Alfa Pictures | 94 min.
    • Julia y el zorro, de Inés María Barrionuevo | Argentina | 105 min.
    • Para la guerra, de Francisco Marise | Argentina | 65 min.
    • La camarista, de Lila Avilés | México | Alpha Violet | 102 min.
    • Meteorites, de Romain Laguna | Francia | Indie Sales | 85 min.
    • Cold November, de Ismet Sijarina | Kosovo | Barton Films | 92 min.
    • Neon Heart, de Laurits Flensted-Jensen | Dinamarca | Stray Dogs | 89 min.
    • Midnight Runner, de Hannes Baumgartner | Suiza | Be for films | 90 min.
    • A Decent Man, de Hadrian Marcu | Rumanía | Barton Films | 93 min.
    • Core of the World, de Nataliia Meshchaninova | Rusia | Indie Sales | 124 min.
    • Jesus, de Hiroshi Okuyama | Japón | 76 min.
    • Breeze, de Kun Yang | China | 80 min.
    • The Third Wife, de Ash Mayfair | Vietnam | Barton Films | 96 min.


    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie