Introduce tu búsqueda

Burití
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    San Sebastián 2018 (II): Horizontes Latinos

    Especial 66 Festival de San Sebastián

    NÚMERO II: PROGRAMACIÓN de HORIZONTES LATINOS.

    El maravilloso retorno detrás (y delante) de las cámaras del mexicano Carlos Reygadas, que compitió por el León de Oro en la pasada Mostra de Venecia, marca el nivel programático de esta nueva entrega de Horizontes Latinos, el apartado dedicado al cine latinoamericano del Festival de San Sebastián. Lo cierto es que nada en esta sección se puede comparar con el nuevo trabajo del cineasta de Ciudad de México, por pretensiones –Nuestro tiempo nos dibuja el estado de una pareja que consiente las relaciones abiertas— y por, como no podría ser de otra manera, el egocentrismo revelado –tanto Reygadas como su esposa, Ester, son los protagonistas. El resultado es la captura, como pocas veces hemos visto antes, de las inseguridades de un matrimonio cuyos miembros luchan por crecer, intentando dejar atrás al pasado, por hallar una independencia que alguna vez les fue arrebatada. El filme de Reygadas, por suerte, podrá verse en las salas comerciales de España, ya que Noucinemart se ha hecho con sus derechos. Algo que, sorprendentemente no ha conseguido Sueño Florianópolis, nuevo largometraje de Ana Katz, que se proyectó en la competición del Festival de Karlovy Vary celebrado el pasado julio —en el que obtuvo los premios a la mejor actriz, el Especial del jurado y el FIPRESCI. Un drama romántico-familiar que narra el viaje a la costa brasileña de la pareja formada por Pedro y Lucrecia junto a sus hijos adolescentes. Unas vacaciones que pasarán juntos pese a que el matrimonio decidió separarse unos meses atrás. La vuelta a los parajes que contextualizaron un hito pasado de la pareja servirá para replantear la relación o romperla definitivamente. Una propuesta amable y ligera, entregada absolutamente a la labor de sus intérpretes, todos soberbios, en especial, la ubicua Mercedes Morán, uno de los nombres propios del cine argentino de 2018.

    Más ligera si cabe es El motoarrebatador, presentada en la pasada Quincena de Realizadores. Esta fábula cómica sobre Miguel, un pícaro que encuentra un inesperado hogar haciendo de cuidador de una señora con problemas de amnesia tras un incidente provocado por él mismo, tiene un punto de partida sugerente que va perdiendo fuerza con cada giro. Aun así, es una apuesta interesante. Nuestro compañero Alberto Sáez Villarino habló de ella en estos términos: "El director acierta a incluir momentos esporádicos de humor para desdramatizar la dura situación social en este filme cuya principal baza se encuentra en la sinceridad de sus personajes y la cercana mirada de su realizador". Y del esperpento de Agustín Toscano a dos dramas con calado. Hablamos de Las herederas, de Marcelo Martinessi, que luchó por el Oso de Oro a principios de año en la Berlinale, y La noche de los 12 años, que pudo verse en Orizzonti de la Mostra de Venecia. La primera, que será distribuida en España por BTeam Pictures, nos sitúa en Asunción, Paraguay, para contarnos la relación de pareja entre Chela y Chiquita, en evidente deterioro. Sobre todo desde que, para enfrentar su difícil situación económica, comenzaron a vender sus bienes heredados. Cuando Chiquita, la más dinámica de las dos, va a la cárcel acusada de fraude, Chela se ve obligada a abandonar la comodidad de su existencia y empieza un servicio de taxi. Está protagonizada por una soberbia Ana Brun, ganadora del Oso de Plata a la mejor interpretación femenina. La noche de los 12 años, por otro lado, revive uno de los periodos más vergonzosos de la dictadura militar en el Uruguay de 1973, con el encarcelamiento y tortura de los miembros del grupo guerrillero Tupamaros, representado por tres de sus líderes, entre los que se encontraba Pepe Múgica, presidente de la República Oriental 36 años después. Destaca, sobremanera, la actuación del joven Chino Darín en una película llena de hallazgos. Será comercializada en España por Syldavia Cinema.

    El apartado lo completan Cómprame un revólver y Los silencios –ambas exhibidas en la mencionada Quincena de Realizadores de Cannes—; Marilyn, Ferrugem, Familia sumergida y Enigma –integrantes del proyecto Cine en Construcción de la pasada edición; y Figuras, de Eugenio Canevari.

    • El motoarrebatador, de Agustín Toscano | Argentina | The Match Factory | 93 min.
    • Familia sumergida, María Alché | Argentina, Brasil | Visit Films | 91 min.
    • Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo | Argentina | Film Factory | 80 min.
    • Sueño Florianópolis, de Ana Katz | Argentina, Brasil | Film Factory | 107 min.
    • Ferrugem, de Aly Muritiba | Brasil | Be for films | 100 min.
    • Los silencios, de Beatriz Seigner | Brasil, Francia | Pyramide | 89 min.
    • Cómprame un revólver, de Julio Hernández Cordón | México | Films Boutique | 84 min.
    • Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas | México | Noucinemart | 173 min.
    • Las herederas, de Marcelo Martinessi | Paraguay | BTeam | 97 min.
    • Enigma, de Ignacio Juricic Merillán | Chile | Figa Films | 80 min.
    • Figuras, de Eugenio Canevaria | España, Argentina | The Open Reel | 88 min.
    • La noche de 12 años, de Álvaro Brechner | Uruguay, España | Syldavia | 123 min.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Esperando
    Rogosin
    Noche

    Estrenos

    Bird

    Inéditas

    Tiempo suspendido

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    En la alcoba
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí