Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Locarno 2018 (II): la competición

    La lucha por el Leopardo de Oro

    Programa del concurso internacional del 71º Festival de Locarno.

    Se avecinan tiempos de cambio en Locarno. El festival suizo presenta el que será el último programa diseñado por Carlo Chatrian, director artístico del certamen desde 2012 y responsable de la sólida imagen de heterodoxia que suele definir al evento. Antes de su movimiento a la Berlinale, Chatrian ha vuelto a brindar una sección oficial marcada por el contraste entre talentos al alza y viejos conocidos del cine más al margen de las alfombras rojas y los flashazos. En este sentido, una de las estrellas del cartel es el surcoreano Hong Sang-soo, que vuelve a Locarno tres años después de obtener su máximo galardón, el Leopardo de Oro, por Ahora sí, antes no. Hong acude con Hotel by the River, su segundo largo de 2018 tras Grass, presentada en Berlín a principios de año, y lidera su reparto Kim Min-hee, precisamente la musa a la que descubrió en Ahora sí, antes no y que desde entonces ha protagonizado todas sus películas. Para los hongianos, además, será la ocasión de reencontrarse con dos viejos conocidos de su universo como son los actores Yoo Joon-sang y Song Seon-mi, además de con el ya recurrente Kwon Hae-hyo, coprotagonista de The Day After, o En la playa sola de noche. También acaparará buena parte de la atención el drama de madurez Diane, protagonizado por la veterana Mary Kay Place y que llega con el premio a la mejor película del pasado festival de Tribeca bajo el brazo. Tras las cámaras está Kent Jones, prestigioso crítico estadounidense que debuta en la ficción tras el éxito de su último documental, Hitchcock/Truffaut (2015).

    Otro de los puntos fuertes del festival será la presentación de La flor, del argentino Mariano Llinás, que será vista por primera vez en su totalidad (hasta ahora se había presentado solo una mitad). Sus catorce horas de metraje se dividen en seis historias independientes pero protagonizadas por las mismas cuatro actrices (Elisa Carricajo, Pilar Gamboa, Valeria Correa y Laura Paredes), en un ejercicio de tributo a la historia del cine por parte de Llinás: cada uno de los episodios se inspira en un género distinto, pasando del musical a las películas de espías o el viejo cine francés. También presenta su nuevo trabajo el cineasta chino Ying Liang, muy crítico con la situación política de su país: A Family Tour, de leve inspiración autobiográfica, sigue las peripecias de un director chino exiliado en Hong Kong que trata de reunirse con su familia. También destacamos la nueva cinta del canadiense Philippe Lesage, a quien hemos prestado mucha atención en esta revista por la notable Los demonios (2015), y que vuelve al coming of age con Genèse, sobre el primer amor de tres adolescentes. Otros puntos de referencia pueden ser A Land Imagined, nuevo thriller del singapurense Yeo Siew Hua; otra ración de coming of age con Alice T., del rumano Radu Muntean; o la otra representante de habla hispana de la sección, Tarde para morir joven *(imagen de cabecera), de la directora chilena Dominga Sotomayor, y ambientada en 1990, poco después del fin de la dictadura militar.



    ▲ Fotogramas: (1) DIANE, de Kent Jones | (2) HOTEL BY THE RIVER, de Hong Sang-soo | (3) A LAND IMAGINED, de Yeo Siew Hua | (4) LA FLOR, de Mariano Llinás.

    Por otra parte, los grandes homenajeados de esta edición presentan fuera de concurso sus nuevas películas. El actor Ethan Hawke, premio a la excelencia del festival, acude con Blaze, biopic del forajido y músico tejano Blaze Foley. Mientras que el director Bruno Dumont, premiado por toda su trayectoria, presenta CoinCoin et Les Z’Inhumains, secuela de su celebrada miniserie El pequeño Quinquin (2014). El jurado de la sección oficial estará presidido por el director chino Jia Zhangke, al que acompañarán el director Sean Baker, el escritor y cineasta Emmanuel Carrère, la guionista Tizza Covi y la actriz Isabella Ragonese. La 71ª edición del Festival de Locarno se desarrollará del 1 al 11 de agosto.

    Concorso internazionale

    • Diane, de Kent Jones. Estados Unidos. 94 minutos.
    • Alice T., de Radu Muntean. Rumanía. 105 minutos.
    • Génesis, de Philippe Lesage. Canadá, 130 minutos.
    • Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor. Chile. 110 minutos.
    • Glaubenberg, de Thomas Imbach. Suiza. 115 minutos.
    • Menocchio, de Alberto Fasulo. Italia. 103 minutos.
    • Ray and Liz, de Richard Billingham. Reino Unido. 108 minutos.
    • Sibel, de Çağla Zencirci, Guillaume Giovanetti. Francia, Turquía. 95 minutos.
    • Yara, de Abbas Fahdel. Líbano. 101 minutos.
    • A family tour, de Ying Liang. Taiwán. 107 minutos.
    • A land imagined, de Yeo Siew Hua. Singapur. 95 minutos.
    • A Winter’s tale, de Jan Bonny. Alemania. 125 minutos.
    • La flor, de Mariano Llinás, Argentina. 808 minutos.
    • Hotel by the River, de Hong Sang-soo, Corea del Sur. 96 minutos.
    • M, de Yolande Zauberman, Francia. 105 minutos.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma