Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Palmarés de la 53ª edición del Festival de Karlovy Vary

    Los bárbaros escribieron la historia

    Palmarés de la 53ª edición del Festival de Karlovy Vary.

    No es sorpresa que el certamen más importante de Europa del Este tenga entre los principios de su ideario el compromiso social-político. Es por ello que, tras la presentación de la cinta rumana I don’t care if we down in history as barbarians, esta se erigiera como la gran favorita al Globo de Cristal. «Es una película de dos horas y veinte pero que se sienten como cuatro horas y media», espetaba jocoso en su introducción en el Grand Hall Radu Jude, un cineasta que paso a paso va diseñando una filmografía muy interesante, exhibida en plazas como Sarajevo, Berlín y Locarno, y que destaca por la revisitación del pasado reciente de su nación. Lo cierto es que su última película poco o nada tiene que ver con sus anteriores trabajos, Aferim (2015) y Scarred Hearts (2016). Esta falsa ficción bien pudiera emparentarse con las últimas versiones de Jean-Luc Godard; una cinta claramente discursiva, con numerosos planos fijos que funcionan como antesala de lo que será un mensaje demoledor. Y el de I don’t care if we down in history as barbarians lo es. Más cuestionable, en cambio, sería su desarrollo, algo que limitará sus posibilidades más allá de festivales menores. Su victoria en Karlovy Vary era lógica. Así como la multipremiación de la cinta argentina Sueño Florianópolis, quizás la película de mayor carácter comercial de las proyectadas en la competición. Premio especial del jurado, premio a la mejor actriz y el FIPRESCI es su bagaje. A buen seguro que le servirá para llamar la atención de los distribuidores. Sendos filmes son lo más destacado de una 53ª edición de buen nivel en sus apartados competitivos. Apartados encabezados en el cuadro de honor por Suleiman Mountain (East of the West) y Putin’s Witnesses (documentales). La primera es una road movie con entramado telenovelesco que parece haber sido valorada por su contextualización más que por sus cualidades narrativas. Se impuso a la notable cinta rusa Deep Rivers, dirigida por Vladimir Bitokov, otro discípulo más de Alexander Sokúrov. La segunda, por otro lado, se adscribe al espíritu citado al inicio; a ese compromiso con la contemporaneidad. La obra de Vitaly Mansky es interesante, por su retrato cercano a una de las figuras relevantes del siglo XXI europeo; sin embargo se queda en la superficie, apenas hay mención a la dura política interior y exterior del mandamás ruso. Con el palmarés concluye una nueva edición de un evento checo que evidencia cierto cansancio. ¿Puede aspirar el KVIFF a un nuevo nivel cualitativo? En un panorama bastante anquilosado la renovación es siempre necesaria. Veremos qué le depara el futuro a unos de los clásicos del circuito europeo. A lo largo del mes de julio iremos repasando en EAM los títulos más interesantes que nos ha deja esta entrega. A continuación, el listado completo de ganadores.

    Globo de Cristal a la mejor película: I don't care if we go down in history as barbarians de Radu Jude (Rumanía).
    Premio especial del jurado: Sueño Florianópolis de Ana Katz (Argentina).
    Premio a la mejor dirección: Olmo Omerzu por Winter Flies (República Checa).
    Premio a la mejor actriz: Mercedes Morán por Sueño Florianópolis (Argentina).
    Premio al mejor actor: Moshe Folkenflik por Redemption.
    Mención especial del jurado: Jumpman de Ivan I. Tverdovskiy (Rusia) e History of Love de Sonja Prosenc (Eslovenia).

    EAST OF THE WEST


    Premio East of the West a la mejor película: Suleiman Mountain de Elizaveta Stishova (Kirguistán).
    Mención especial: Blossom Valley de László Csuja (Hungría).

    DOCUMENTALES


    Globo de Cristal al mejor documental: Putin's Witnesses de Vitaly Mansky (Letonia, Suiza).
    Mención especial: Walden de Daniel Zimmermann (Suiza, Austria).

    PREMIOS PARALELOS


    Premio FIPRESCI: Sueño Florianópolis de Ana Katz (Argentina).
    Premio del Jurado Ecuménico: Redemption de Joseph Madmony (Israel).
    Europa Award Cinema Label: I don't care if we go down in history as barbarians de Radu Jude (Rumanía).
    Premio FEDEORA: Suleiman Mountain de Elizaveta Stishova (Kirguistán).
    Premio del público: Rain man de Barry Levinson (USA, 1988).
    President's Award: Robert Pattinson, actor; Jaromír Hanzlík, actor.
    Globo de Cristal por su contribución artística: Tim Robbins, actor y director; y Barry Levinson, director y guionista.
    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]