Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    D’A 2018: Anticipo de programación


    Esta semana se han presentado los primeros títulos que compondrán la programación de la octava edición del D’Autor Film Festival que se celebrará del 26 de abril al 6 de mayo en Barcelona. Un avance que no puede ser más atractivo y que, de nuevo, brinda al público barcelonés la posibilidad de ver cintas de los nombres más relevantes del panorama autoral contemporáneo. Así pues, por el próximo D’A pasarán los nuevos trabajos de Philippe Garrel –la notable Amante por un día, protagonizada por Eric Caravaca y Esther Garrel—, Valeska GrisebachWestern, una de las grandes películas que nos dejó el 2017—, Hong Sang-soo, cómo no, –con The day after, el segundo de los tres largometrajes que presentó durante el pasado curso—, Guy MaddinThe green fog, proyectado en la reciente Berlinale—, Paul Schrader First reformed—, Abel Ferrara Alive in France—, Arnaud Desplechin –la versión sin cortes de Los fantasmas de Ismaël—, Jonas CarpignanoA Ciambra– y Andrea PallaoroHannah, ganadora de la Coppa Volpi a la mejor actriz (Charlotte Rampling) de la Mostra de Venecia. Una pléyade de realizadores, la gran mayoría viejos conocidos del certamen, que consolida al evento catalán como el gran bastión del cine independiente y de autor actual en nuestro país. Y, precisamente, el cine patrio ocupa un lugar muy importante en su line-up. En la próxima entrega se podrán ver filmes como el excelente Con el viento –debut en la ficción de Meritxell Colell que pudo verse en el Festival de Berlín—, Penélope –de Eva Vila—, el documental I hate New York –Gustavo Sánchez—, Quiero lo eterno –Miguel Ángel Blanca—, Grimsey –Richard García y Raúl Portero—, y el prestigio cortometraje Aliens –Luis López Carrasco—. Para terminar, la organización del D’A anunció al protagonista de la retrospectiva de esta edición (Focus 2018): el cineasta japonés Nobuhiro Suwa. Compañero generacional de Naomi Kawase y Hirokazu Koreeda, Suwa siempre se ha mantenido en un segundo plano mediático, que no artístico, con respecto a sus homólogos. La prueba de ello la tenemos con su última creación, Le lion est mort ce soir, para esta redacción, la segunda mejor película exhibida en el Donostia Zinemaldia de 2017. Este filme, el sexto de su corta filmografía, se proyectará por segunda vez en España en el D’A y cerrará el recorrido que el festival hará a su obra: 2/dyuo (1997), M/Other (1999), H Story (2001), Un couple parfait (2002) y Yuki & Nina (2009), que podrán verse en la Filmoteca de Catalunya, socio y colaborador en este apartado.

    Invitación

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]