Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Oscars 2018: Ganadores de los premios del sindicato de directores artísticos


    La fantasía ha invadido los premios del sindicato de directores artísticos. Y es que, aunque Blade Runner 2049 ha sido la vencedora del apartado dedicado estrictamente al cine fantástico, todas las categorías han terminado encabezadas por trabajos que bien podrían haber vencido en dicha área: La forma del agua (película de época), Logan (película contemporánea) y Coco (película de animación, categoría inaugurada este año). Con práctica seguridad, el Óscar recaerá en una de las dos primeras. Además, se hizo entrega de reconocimientos diversos a Kathleen Kennedy (Cinematic Imagery Award), Ron Clements y John Musker (William Cameron Menzies Award), Matthew D. Loeb (Leadership Award) y Michael Baugh (Outstanding Creative Achievement Award), así como de premios a las carreras de Norm Newberry, James Murikami, John Moffitt y Martin Kline. Aceptando su galardón, la veterana productora Kathleen Kennedy —nominada al Óscar en ocho ocasiones, por cintas tan icónicas como E.T. El Extraterrestre (1982), El sexto sentido (1999) o El curioso caso de Benjamin Button (2008)—, afirmó que «las películas piden a la audiencia que crea en algo, sea dinosaurios, Indiana Jones, Abraham Lincoln o la vida de Pi. La habilidad para crear algo que sólo podemos especular a través de la imaginación. Ese es el profundo impacto de la imagen cinemática. Las imágenes que recordamos permanecen con nosotros toda la vida». Hermosas palabras para recordar que la dirección artística no es sólo cuestión de decorados, sino que de ella depende todo el aspecto visual de una producción, desde la hipnótica esencia futurista de Blade Runner 2049 hasta la melancólica pero vital atmósfera de Coco, pasando por la seductora monstruosidad de La forma del agua y la crudeza crepuscular de Logan. Premios aparte, la cuestión ahora radica en qué imágenes perdurarán y cuáles se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

    Mejor dirección artística en película de época: La forma del agua, Paul Denham Austerberry.
    Mejor dirección artística en película fantástica: Blade Runner 2049, Dennis Gassner.
    Mejor dirección artística en película contemporánea: Logan, François Audouy.
    Mejor dirección artística: Coco, Harley Jessup.
    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]