Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Ganadores de los Globos de Oro 2018

    Con las espadas en todo lo alto

    Ganadores de la 75ª edición de los Globos de Oro.

    Todo el respetable vestido de etiqueta y completamente de negro; discursos en defensa de la igualdad y con el #metoo presente; y, para seguir con la tendencia habitual, dentro de un panorama dominado por productores y directores, en absoluto masculino. Decir que son las habituales contradicciones de los Globos de Oro, los premios más mercantiles y dirigidos de la temporada de galardones, es quedarse en la superficie. Desgraciadamente, es un escenario que se repite una y otra vez en todo festival o entrega de laureles que se precie. Por suerte, algo está cambiando, una conciencia se despierta. Aunque en ocasiones es difícil discernir si es para rellenar guiones o levantar aplausos casi enlatados. «Volverá dentro de 20 años para ser la primera persona abucheada durante el segmento in memoriam», sentenciaba jocoso el presentador de la ceremonia, Seth Meyers, en referencia a Harvey Weinstein. Toda la gala giró en torno a la figura del fundador de Miramax. Cabría recordar que una gran parte de la platea fue testigo de sus tropelías y miró a otro lado. El cinismo de Hollywood capturado en las entrañas de Beverly Hilton Hotel de Los Ángeles. «Durante demasiado tiempo a las mujeres no se las ha escuchado o no se las ha creído si se atrevían a decir la verdad al poder de los hombres, pero se ha acabado», espetaba la ganadora del Cecil B. DeMille, Oprah Winfrey, en una potente e inspiradora alocución que comparó a desigualdad racial del siglo XX con la falta de paridad en pleno siglo XXI. Ese es el camino, pero también, como decimos, el recuerdo que estamos ante las primeras etapas, aún hay mucho que cambiar.

    La disertación política fue el motor de una noche donde, en los apartados cinematográficos, dominaron las películas Tres anuncios en las afueras –mejor drama, actriz protagonista (Frances McDormand), actor secundario (Sam Rockwell) y guion—, La forma del agua –mejor dirección y banda sonora— y Lady Bird –mejor comedia o musical y mejor actriz protagonista del apartado (Saoirse Ronan)—. Los tres filmes dan un paso al frente en esta igualadísima Oscar Race, que parece descartar a Dunkerque, Call me by your name y Los archivos del Pentágono para la estatuilla estrella de los Oscars. Gary Oldman, James Franco –en uno de los momentos más divertidos de la noche, con la subida al proscenio de Tommy Wiseau, al que Franco retrata en The Disaster Artist— y Allison Janney sumaron una presea más, remarcando su rol protagonismo en la temporada; Coco demostró que no tiene rival en animación; y la germana In the fade dio la sorpresa en la categoría foránea, aportando más oscuridad, si cabe, a un apartado siempre impredecible. Todo lo contrario que la sección televisiva, que, a diferencia del cine, demostró una mayor congruencia entre alegato y protagonismo artístico, encarnado en las victorias de Nicole Kidman y, sobre todo, Laura Dern por sus papeles en Big Little Lies, la miniserie del año también para la prensa extranjera afincada en Hollywood. Dos series con féminas como protagonistas, El cuento de la criada y The Marvelous Ms. Masel, fueron elegidas como mejor drama y comedia, respectivamente, del curso. En esta última, destaca la joven Rachel Brosnahan –a la que conocimos en House of Cards—, ganadora del Globo a la mejor actriz cómica protagonista. La veremos muchas veces en este escenario, esperemos que con un discurso más lúdico. Puede que sea una buena señal.

    Mejor película (Drama): Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh (Fox Searchlight Pictures).
    Mejor película (Comedia/Musical): Lady Bird, de Greta Gerwig (A24).
    Mejor director: Guillermo del Toro por La forma del agua.
    Mejor actriz protagonista en drama: Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras.
    Mejor actriz protagonista en comedia/musical: Saoirse Ronan por Lady Bird.
    Mejor actor protagonista en drama: Gary Oldman por El instante más oscuro.
    Mejor actor protagonista en comedia/musical: James Franco por The disaster artist.
    Mejor actriz secundaria: Allison Janney por I, Tonya.
    Mejor actor secundario: Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras.
    Mejor guion: Martin McDonagh por Tres anuncios en las afueras.
    Mejor partitura original: Alexandre Desplat por La forma del agua.
    Mejor anción original: ‘This is me’ de El gran showman.
    Mejor película de animación: Coco, de Lee Unkrich y Adrian Molina (Pixar Animation Studios).
    Mejor película extranjera: In the fade, de Fatih Akin (Alemania).
    Premio Cecil B. DeMille: Oprah Winfrey.

    TELEVISIÓN


    Mejor serie (Drama): El cuento de la criada (HULU).
    Mejor serie (Comedia/Musical): The marvellous Mrs Maisel (Amazon Prime Video).
    Mejor miniserie o telefilme: Big little lies (HBO).
    Mejor actriz protagonista en drama: Elizabeth Moss por El cuento de la criada.
    Mejor actriz protagonista en comedia/musical: Rachel Brosnahan por The Marvelous Mrs. Maisel.
    Mejor actriz protagonista en miniserie o telefilme: Nicole Kidman por Big little lies.
    Mejor actor protagonista en drama: Sterling K Brown por This is us.
    Mejor actor protagonista en comedia/musical: Aziz Ansari por Master of none.
    Mejor actor protagonista en miniserie o telefilme: Ewan McGregor por Fargo.
    Mejor actriz secundaria: Laura Dern por Big little lies.
    Mejor actor secundario: Alexander Skarsgård por Big little lies.

    Nominaciones de los 75 Globos de Oro.
    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]