Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Palmarés de la 14ª edición del Festival de Sevilla: A fábrica de nada, Giraldillo de Oro a la mejor película


    Palmarés de la 14ª edición del Festival de Sevilla: A fábrica de nada, Giraldillo de Oro a la mejor película.

    Grato broche final en el SEFF con la victoria de A fábrica de nada, documental portugués dirigido por Pedro Pinho que llevaba sonando entre la cinefilia tras sus modestos pasos –en secciones paralelas— por los festivales de Cannes y Karlovy Vary. La segunda película en solitario del cineasta lisboeta, con una duración de más de tres horas, relata la revuelta de un grupo de trabajadores de una fábrica tras anunciar el probable despido de varios de ellos tras un robo de maquinaria. Una docuficción que se aleja de los tópicos del formato para ofrecernos una original introspección al esqueleto del capitalismo. «El documental, la ficción y el musical conviven brillantemente en esta atrevida y cercana película, que lleva al espectador a un viaje visionario y dramáticamente realista. Por centrarse en la compleja situación económica contemporánea con una enfoque antirretórico, poético y profundamente original», justificaba el jurado compuesto por Thomas Arslan, Agathe Bonitzer, Fernando Franco, Paolo Moretti y Valérie Delpierre. A fábrica de nada será distribuida en España por La Aventura. Gran mes, por tanto, para la empresa catalana que hace unas semanas vio como otro de sus filmes, The Nile Hilton Incident, arrasaba en el cuadro de honor de la Seminci. Precisamente otra adquisición suya, Western de Valeska Grisebach, se hizo con el Gran Premio del Jurado del SEFF: «A partir de una historia aparentemente marginal y "local", el director crea un retrato social metafórico preciso y tenso, que trasciende poderosamente lo real para adquirir una gran magnitud sociopolítica». Justo premio para una de las grandes obras de 2017. En cuanto al resto del palmarés, destacan los entorchados para la sobresaliente Zama y el premio a la mejor actriz para Selene Caramazza, por su excelente interpretación en Corazón puro, filme que traerá a España Noucinemart. En la 14ª edición del Festival de Sevilla estuvo nuestro compañero David Tejero, que, durante las próximas semanas, nos ofrecerá sus impresiones con las críticas de las películas más relevantes.

    SECCIÓN OFICIAL

    Giraldillo de Oro: A fábrica de nada (Portugal, 2017), de Pedro Pinho.
    Gran premio especial del jurado: Western (Alemania 2017), de Valeska Grisebach.
    Mención especial del jurado: Zama (Argentina, 2017), de Lucrecia Martel.
    Premio a la mejor dirección: Barbara (Francia, 2017), de Mathieu Amalric.
    Premio al mejor guion: A violent life (Francia 2017), de Thierry de Peretti.
    Premio a la mejor actriz: Selene Caramazza por Corazón puro (Italia, 2017).
    Premio al mejor actor: Pio Amato por A ciambra (Italia, 2017).
    Premio a la mejor dirección de fotografía: Maria von Hausswolff por Winter Brothers (Islandia, 2017).

    NUEVAS OLAS

    Premio a la mejor película: Niñato (España, 2017), de Adrián Orr.
    Premio Especial: Pin Cushion (Reino Unido, 2017), de Deborah Haywood y The Wild Boys (Francia, 2017), de Bertrand Mandico.
    Premio Nuevas Olas No Ficción: Distant Constellation (Turquía, EEUU, 2017), de Shevaun Mizhari.

    PREMIOS PARALELOS

    Premio a la mejor película de la sección Resistencias: Ternura y la tercera persona (España, 2017), de Pablo Llorca.
    Premio Especial Deluxe: El mar nos mira de lejos (España, 2017), de Manuel Muñoz Rivas.
    Premio Giraldillo Júnior: El malvado zorro feroz (Francia y Bélgica 2017), de Benjamin Renner y Patrick Imbert.
    Gran Premio del Público: Insyriated (Francia, 2017), de Philippe Van Leeuw.
    Premio a la mejor ópera prima: Tierra de Dios (Reino Unido, 2017), de Francis Lee.

    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]