Introduce tu búsqueda

  • Cómo hilvanar la conexión y la desconexión.
    El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson.

    We need to talk about Thelma.
    Thelma, de Joachim Trier.

    Nada dorado puede permanecer.
    Heartstone, de Guðmundur Arnar Guðmundsson.

    El fulgor del melocotón.
    Call me by your name, de Luca Guadagnino.

    El cine español en la 65ª edición del Festival de San Sebastián


    Morir, de Fernando Franco.

    Gran expectación esta mañana en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid para conocer la representación de la producción española en la próxima entrega del Festival de San Sebastián. Cuatro títulos lucharán por la Concha de Oro a mejor película: Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño (narrada en euskera); La vida y nada más, de Antonio Méndez-Esparza (en inglés); y El autor, de Manuel Martín Cuenca. A estas tres se le sumará una cuarta, una coproducción foránea, el próximo miércoles. «El Festival de San Sebastián no puede acoger todo el cine de calidad que se produce en España. Lo que hoy presentamos es una muestra de la diversidad de nuestro cine», comentaba el director del certamen, José Luis Rebordinos, en rueda de prensa. Una diversidad idiomática que se une a tres propuestas narrativas muy diferentes que se separan del cine de género ofrecido el año anterior y que apuestan por una clara línea autoral. La cinta vasca Handia es quizá el paradigma de este sendero tomado. Escrita por Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga –estos dos últimos, directores de la magistral Loreak— y Andoni de Carlos, e interpretada por Ramón Agirre, Eneko Sagardoy y Joseba Usabiaga, la película presenta esta sinopsis oficial: «Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales». Manuel Martín Cuenca que vuelve a la competición donostiarra tras su paso en 2013 con Caníbal, en cambio, transita por los caminos de la creatividad y la inseguridad con El autor, un largometraje protagonizado por Javier Gutiérrez y María León que nos sitúa en la vida de «Álvaro, un hombre de mediana edad que quiere ser escritor, pero todo lo que escribe es falso, pretencioso e insípido. Trabaja como escribiente en una notaría de Sevilla y su vida es gris, coloreada sólo por sus sueños. Su mujer, Amanda, es todo lo contrario. Siempre ha tenido los pies en la tierra y nunca ha soñado con ser escritora. Sin embargo, es ella la que se pone a escribir y le sale un best-seller. Ironías de la vida. La separación es inevitable. Y en ese momento, Álvaro decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación. Guiado por Juan, su profesor de escritura, indaga en los fundamentos de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción». Completa el trío Antonio Méndez-Esparza, que debuta en el concurso con La vida y nada más, ficción que «nos muestra la realidad de una madre soltera que vive al norte del estado de Florida con sus hijos. En un contexto de desigualdad social, la vida de la protagonista queda reducida a una constante lucha por llegar a fin de mes, al mismo tiempo que se enfrenta a la rutina y las dificultades del día a día, entre ellas la problemática conducta de su hijo y su permanente conflicto a la hora de integrarse en la sociedad». Dejando a un lado el máximo apartado, sorprende la no inclusión en este de Morir, la nueva película de Fernando Franco, uno de los realizadores más interesantes que han aparecido en España en el último lustro. Este drama protagonizado por Andrés Gertrúdix y Marian Álvarez será proyectado en una sesión especial. La ganadora del prestigioso Globo de Cristal a mejor documental del Festival de Karlovy Vary, Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón, hará las delicias del público de Zabaltegi-Tabakalera. Sin duda, una de las películas que se ganarán el favor de la platea. Para finalizar, tres interesantes coproducciones latinoamericanas figuran en este listado de 21: La cordillera, de Santiago Mitre, exhibida dentro del evento del Premio Donostia para Ricardo Darín; Loving Pablo, que tendrá su premiere en Venecia; y Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, una de las mejores cintas de la pasada Berlinale.

    Sección oficial - Competición

    Handia, de Aitor Arregi, Jon Garaño (España). (Distribuidora: A contracorriente).
    El autor, de Manuel Martín Cuenca (España). (Distribuidora: Filmax).
    La vida y nada más, de Antonio Méndez Esparza (España).  (Distribuidora: Wanda Vision).

    Sección oficial - Fuera de competición

    La peste, de Alberto Rodríguez (TV) (España).
    El secreto de Marrowbone, de Sergio G. Sánchez (España). (Distribuidora: Universal Pictures).

    Proyecciones especiales

    Morir, de Fernando Franco (España).  (Distribuidora: Golem).
    La llamada, de Javier Ambrossi, Javier Calvo (España) (Proyección Especial TVE).
    La cordillera, de Santiago Mitre (Argentina-España) (Premio Donostia: Ricardo Darín). (Distribuidora: Warner Bros.).

    Nuevos Directores

    Alberto García-Alix. La línea de la sombra, de Nicolás Combarro (España).
    Princesita, de Marialy Rivas (Chile-España).

    Horizontes latinos

    Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile-España) (Inauguración). (Distribuidora: Betta Pictures).
    La educación del rey, de Santiago Esteves (Argentina-España).

    Perlas

    Loving Pablo, de Fernando León de Aranoa (España) (Clausura).

    Zabaltegi-Tabakalera

    Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón (España) (Documental).
    Vergüenza, de Juan Cavestany, Álvaro Fernández Armero (TV) (España).
    Saura(s), de Félix Viscarret (España) (Documental).
    Plus Ultra, de Samuel M. Delgado y Helena Girón (España) (Cortometraje).
    Plaga, de Koldo Almandoz (España) (Cortometraje).

    Velódromo

    Fe de etarras, de Borja Cobeaga (España). (Distribuidora: Netflix).
    Operación Concha, de Antonio Cuadri (España).

    Encuentro internacional de estudiantes de cine

    El hombre lobo, de Lluís Sellarès (España) (Cortometraje).


    Clermont

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]