Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Tráiler de Les fantômes d'Ismaël, dirigida por Arnaud Desplechin


    Fotograma de «Les fantômes d'Ismaël», de Arnaud Desplechin.

    La cinta de inauguración del Festival de Cannes suele dividir a la prensa y Les fantômes d'Ismaël (Ismael’s Ghosts) no ha sido una excepción. Su laberíntico caos ha desconcertado a algunos y fascinado a otros, ofreciendo nuestro compañero Alberto Sáez Villarino una lectura conciliadora que, aun aplaudiendo su riesgo, cuestiona los resultados: «rupturas de la cuarta pared, historias dentro de historias, saltos en el tiempo y el espacio e incluso saltos de ficcionalidad jugarán a confundirnos y obligarán al espectador a un esfuerzo adicional para hallar una respuesta coherente en este universo de atrezo». De todos modos, la partición de la audiencia es algo habitual en el francés Arnaud Desplechin, quien se hizo el año pasado con su primer galardón de Cannes —el Premio SACD de la Quincena Realizadores por Tres recuerdos de mi juventud (2016)— tras haber competido por la Palma de Oro en cinco ocasiones —por La centinela (1992), Comment je me suis disputé... (ma vie sexuelle) (1996), Esther Kahn (2000), Un cuento de Navidad (2008) y Jimmy P. (2013)—, así como por el más humilde premio de la sección Un Certain Regard con Léo, en jouant 'Dans la compagnie des hommes' (2003). Curiosamente, el que quizá sea su mejor largometraje hasta la fecha, el melodrama Reyes y reina (2004), es el único que no pasó por la Croisette, probando suerte (también sin éxito) en la Sección Oficial de Venecia. Emulando las peculiares formas de Tres recuerdos de mi juventud (drama romántico que, por cierto, granjeó inesperadamente al realizador su primer César), Les fantômes d'Ismaël (Ismael’s Ghosts) muestra a un director de cine (Mathieu Amalric, quien ya formara parte del lenco de su último filme) cuya vida da un vuelco al regresar su examante (Marion Cotillard) justo cuando va a dar comienzo el rodaje de su próxima película, situación harto comprometida considerando que el hombre se encuentra emparejado con una nueva mujer a la que encarna Charlotte Gainsbourg. Como cabía esperar, el elegante reparto —que también incluye a Louis Garrel, Alba Rohrwacher e Hippolyte Girardot, así como al secundario favorito de Desplechin, László Szabó— es el único elemento aplaudido por unanimidad.

    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]