Introduce tu búsqueda

  • Un hombre bueno es difícil de encontrar.
    Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh.

    Una carta de amor.
    «Loving Vincent», de Dorota Kobiela.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    El nuevo canon del thriller urbano: tráiler de Good Time, de Ben & Joshua Safdie


    Good Time, de Ben & Joshua Safdie.

    Es evidente que el modelo de Cannes, sustentado por grandes nombres, demanda cada año su cuota de innovación para soliviantar cosechas mediocres o poco originales dentro del panorama autoral. Hace seis años, por poner un ejemplo reconocible, Nicolas Winding Refn atrajo al público más convencional con la aclamada «Drive» (2011), ya un clásico popular que se erigió como ruptura con el habitual drama social y, de paso, de las propias bases del género como ya indicó Óscar Brox en su libro «Nicolas Winding Refn. Luces y sombras del thriller contemporáneo» (McNulti, 2013). Su impacto fue tal que, al igual que el magnum opus (estrenado ese mismo año) de Terrence Malick y su aportación al drama existencialista, se proclamó la tendencia a seguir en la temática visual y anatómicamente. Desde entonces, Cannes ha buscado esa cinta de patrón similar que tuviera la capacidad de conectar con el público de a pie sin abandonar su vocación underground. Y parece que este año la ha encontrado con «Good Time», cuarta película de los hermanos Safdie. Las comparaciones, cómo no, son odiosas, y las primeras opiniones que nos llegaron desde la Croisette se apresuraron en compararla con la excelente película del director danés. Pero nada más lejos de la realidad. Ya en el primer tráiler podemos apreciar los ecos del «Nightcrawler» (2014) de Dan Gilroy y, sobre todo, de las primeras muescas filmográficas de Martin Scorsese –con «Malas calles» (Mean Streets, 1973). Los Safdie prosiguen el camino que iniciaron con «Heaven Knows What» (2014), y nos presentan una urbe, Nueva York, cochambrosa y decrépita, como sus protagonistas: «Después de que el robo chapucero de un banco acabe con su hermano pequeño en prisión, Constantine Nikas se embarca en una odisea a través del mundo subterráneo de la ciudad en un intento, tan desesperado como peligroso, por conseguir el dinero de la fianza para poder sacar a su hermano de la cárcel». Más allá de las concomitancias y de las prestaciones estéticas, «Good Time» ha supuesto ser el vehículo perfecto para Robert Pattinson, que lleva más de un lustro demostrando que es algo más que un chico de portada de revista teen. Él da cara y cuerpo a ese arcángel caído para el que, como el Driver de Sallis, no hay lugar ni gloria. Acompañan a Pattinson en esta epopeya urbana Jennifer Jason Leigh y Barkhad Abdi (¿Recuerdan al nominado villano de «Capitán Phillips»). El filme ha sido adquirido por A24 y tiene previsto su estreno el 11 de agosto en Estados Unidos. ¿Lo veremos en España? Ojalá. Les dejamos con un trazo de la opinión de nuestro compañero Alberto Sáez Villarino: «Por medio de una cámara frenética, los directores consiguen rastrear de cerca el curso de sus personajes, gracias a primeros planos y al uso de largos travelling de seguimiento que apuntan al estilo refniano de Pusher. Los realizadores heredan de Refn la tendencia a recrearse en el estudio de un rostro tras el que, pese a parecer impenetrable en ambos protagonistas, bajo la desquiciada mirada de Connie y la enajenación gestual de Nick, se oculta la motivación principal de sus acciones: protegerse mutuamente, un amor fraternal enfermizo y malsano».




    Tierra de Dios

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Premios

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]