Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Trailers: Prevenge, de Alice Lowe

    Prevenge

    En la época en la que vivimos, la del terrorismo islámico, la crisis financiera y su respuesta populista, en el marco de los problemas socioeconómicos añadidos por una globalización cada vez más heterogénea, lo llamado políticamente correcto se convierte en un arma de doble filo. Y es que esta dualidad se corresponde con los límites del humor negro, como demostraron en particular los acontecimientos de Charlie Hebdo. El arte siempre se ha caracterizado por superar la censura que la sociedad le imponía, y al mismo tiempo intentar responder a sus deseos, aunque a menudo sus destinatarios sean demasiado parciales. Esto se aplica, cómo no, al cine, que tiene un subgénero propio, la comedia negra, para retratar temáticas de esta índole, donde de nuevo conviven los ejemplos que se sitúan dentro del espacio menos controvertido y los que lo rebasan. La ópera prima de Alice Lowe, colaboradora de Ben Wheatley en Turistas (Sightseers), parece haber pasado del primer nivel al segundo, al narrar la historia de una psicópata embarazada (la propia Lowe) que en sus crímenes sigue las instrucciones de su feto. Y aunque ello, a juzgar por su trailer, se trate con un tono más cercano a la sitcom que a la tragedia, y el juego de palabras de su título, Prevenge, apunta antes a una broma que a una presunta obra profunda, no deja de conformar una premisa que puede sentarle de muy mal gusto a más de uno, en especial a los antiabortistas. En cualquier caso, es importante poner en contexto este estreno, el 10 de febrero en el Reino Unido, para recordar que por muy polémico que pueda ser algo, y más en nuestro tiempo tan sensible, en él se hace a su vez imprescindible, para descargar el odio tan irracional que acumulan sus vicisitudes. Por ello son necesarios filmes como Prevenge.

    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]