Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    La La Land vence en los London Film Critics' Circle Awards

    La La Land

    Instaurados en 1980, los Premios del London Film Critics' Circle suelen combinar a los “sospechosos habituales” de la Oscar Race con decisiones más interesantes y arriesgadas, entre las que este año sobresale el galardón otorgado al debutante László Nemes, a quien El hijo de Saúl ya había granjeado el Óscar a mejor filme en lengua no inglesa y el Gran Premio del Jurado de Cannes pero nunca un triunfo a mejor director por encima de un peso pesado de la talla de Damien Chazelle, cuya La La Land ha habido de “conformarse” esta vez con el premio a mejor película. Los dos reconocimientos mentados son merecidísimos, como lo son el de mejor filme en lengua no inglesa para Toni Erdmann y el de mejor documental para Fuego en el mar. No tanto el respectivo a mejor película británica o irlandesa recogido por Yo, Daniel Blake, que tendría que haber ido a manos del musical callejero Sing Street o la comedia de época Amor y amistad; la primera, que debería al menos optar al Óscar a mejor canción, se ha ido de vacío, mientras que la segunda se ha hecho con dos entorchados gracias al carismático trabajo interpretativo de Kate Beckinsale y Tom Bennett. El resto de intérpretes laureados también se encuentran entre los mejores de la temporada: Mahershala Ali, Naomie Harris —ambos por Moonlight—, Andrew Garfield, Casey Affleck y, por supuesto, Isabelle Huppert, quien, además de recibir el Dilys Powell Award Excellence in Film, ha sido premiada como mejor actriz protagonista por El porvenir (donde ofrece un trabajo tan extraordinario como el contenido en Elle, pero más sutil y menos llamativo). Entretanto, Lewis MacDougall ha visto reconocido su debut interpretativo en Un monstruo viene a verme; curiosamente, el jovencísimo intérprete es uno de los pocos miembros del equipo de la popular cinta no candidato al Goya.

    Mejor película: La ciudad de las estrellas (La La Land), de Damien Chazelle.
    Mejor película británica o irlandesa: Yo, Daniel Blake, de Ken Loach.
    Mejor película en lengua no inglesa: Toni Erdmann, de Maren Ade.
    Mejor película documental: Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi.
    Mejor director: László Nemes por El hijo de Saúl.
    Mejor guion: Kenneth Lonergan por Mánchester frente al mar.
    Mejor actor: Casey Affleck por Mánchester frente al mar.
    Mejor actriz: Isabelle Huppert por El porvenir.
    Mejor actor secundario: Mahershala Ali por Moonlight y Tom Bennett por Amor y amistad.
    Mejor actriz secundaria: Naomie Harris por Moonlight.
    Mejor actor británico o irlandés: Andrew Garfield por hasta el último hombre.
    Mejor actriz británica o irlandesa: Kate Beckinsale por Amor y amistad.
    Mejor revelación británica o irlandesa: Babak Anvari (guionista-director) por Under the Shadow (Bajo la sombra).
    Mejor intérprete revelación británico o irlandés: Lewis MacDougall por Un monstruo viene a verme.
    Mejor logro técnico: Sturla Brandth Grøvlen por la fotografía de Victoria.
    Mejor corto británico o irlandés: Sweet Maddie Stone, de Brady Hood.
    Dilys Powell Award Excellence in Film: Isabelle Huppert.
    Invitación

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]