Moonlight, de Barry Jenkins, se consolida como la alternativa en los premios de la crítica de Los Ángeles

Moonlight

Arroja bastantes lecturas la segunda toma de contacto de nivel en los premios de la crítica. La primera, la principal, es la constatación de Moonlight como algo más que un outsider, y que hay que tenerla muy en cuenta en el futuro. Es la cinta con mejores críticas del año, por lo que parece obvio que su poder, en la previa del anuncio de los sindicatos, se va a centrar en los galardones de las prensa, disputándole el cetro incluso a La La Land y Silence. La primera se ha tenido que conformar con varios huecos de finalista; la segunda, en cambio, se ha visto desplazada en un emplazamiento que podría ser el idóneo: ¿Quién se va a resistir a lo nuevo de Scorsese? Por lo pronto, junto a ella surge un nombre inesperado: Issei Ogata, el villano de la función. Lo hace como finalista, por detrás del omnipresente Mahershala Ali, pero subrayando que quizá todos los que apuntaban a Liam Neeson como El Secundario estaban equivocados. Por otro lado, Los Ángeles no oculta su lado más punk e incluye en su relación de triunfadores a obras sin aparente peso (aunque sí mucha calidad) en la carrera como Paterson, Certain Women o Christine. Una vertiente salvaje que también observamos en sus elecciones en la categoría foránea, con victoria de La doncella, y la animada, con la aparición estelar del éxito nipón (12 semanas consecutivas en el número uno de la taquilla de la nación asiática) Your Name, que pudimos ver en la pasada edición del SSIFF. Este último caso lanza otra pregunta: ¿Y si la rival de Pixar y Disney viene de Oriente?

Mejor película: Moonlight de Barry Jenkins. Finalista: La La Land de Damien Chazelle.
    Mejor director: Barry Jenkins por Moonlight. Finalista: Damien Chazelle por La La Land.
    Mejor actor: Adam Driver por Paterson. Finalista: Casey Affleck por Mánchester frente al mar.