Introduce tu búsqueda

  • Un hombre bueno es difícil de encontrar.
    Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh.

    Una carta de amor.
    «Loving Vincent», de Dorota Kobiela.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    16 Perlas darán brillo a la 64ª edición del Festival de San Sebastián

    Frantz

    Este año, a diferencia de una competición más arriesgada con respecto a entregas anteriores, Perlas, la sección contenedor de los hitos del circuito de festivales 2016, muestra un conformismo decepcionante. Y quién lo iba a decir, teniendo en su programación a la ganadora del Oso de Oro de la Berlinale y la Palma de Oro de Cannes. Ambas, precisamente, marcan el nivel del listado. Dos buenos filmes pero que no aportan nada nuevo ni a la filmografía de sus autores ni al cine contemporáneo. Fuego en el mar de Gianfranco Rosi y Yo, Daniel Blake de Ken Loach son las respuestas a disyuntivas sociales, ambas de carácter universal. Discursos comprometidos de sus autores pero cinematográficamente arcaicos. Un denominador que se repetirá más de una vez en el apartado. ¿Qué ver entonces en Perlas? La respuesta tiene nombre y apellido teutón: Toni Erdmann, la tercera película de la joven cineasta Maren Ade, ganadora del Premio FIPRESCI. Un cuento de casi tres horas de duración sobre las relaciones-paternofiliales tan locuaz como emocionante. Algo que también consiguen las propuestas de animación. Por un lado, La tortuga roja, la primera salida de Ghibli fuera de territorio de nipón; por otro, la helvética Ma vie courgette, ganadora en Annecy y blasón de la nación europea en la próxima edición de los Oscars. Estas tres muescas representan el riesgo de Perlas. Fuera de él, los clásicos habituales: Hirokazu Koreeda –con la liviana Después de la tormenta—, Joachim Lafosse –con el melodrama Después de nosotros—, Cristi Puiu –con el drama familiar Sierranevada—, Mia Hansen-Løve –que con El porvenir ganó el premio a la mejor dirección de la Berlinale—, Ira Sachs –con la dulce Little men—, Paul Verhoeven –que ha retornado a lo grande con Elle—, Denis Villeneuve –y su incursión en el sci-fi existencialista con Arrival— o François Ozon –que dividió a la Mostra con Frantz—, grandes nombres sí, pero cuya presencia en el apartado responde a su cercano arribo a las salas españolas. Porque la gran mayoría de largometrajes de Perlas tienen ya distribución en nuestro país. Un corsé demasiado apretado para un certamen de esta categoría.

    Festival de Cannes

    After the storm de Hirokazu Koreeda (Japón). Distribuida en España por Golem.
    Yo, Daniel Blake de Ken Loach (Reino Unido). Distribuida en España por Caramel Films.
    Después de nosotros de Joachim Lafosse (Francia). Distribuida en España por Karma Films.
    La tortue rouge de Michaël Dudok de Wit (Francia) (animación). Distribuida en España por Vértigo Fims.
    Ma vie de courgette de Claude Barras (Suiza) (animación).
    Neruda de Pablo Larraín (Chile). Distribuida en España por Wanda Vision.
    Sieranevada de Cristi Puiu (Rumanía). Distribuida en España por Golem.
    Toni Erdmann de Maren Ade (Alemania). Distribuida en España por Golem.

    Festival de Berlín

    Fuego en el mar de Gianfranco Rosi (Italia) (documental). Distribuida en España por Caramel Films.
    El porvenir de Mia Hansen-Løve (Francia). Distribuida en España por Golem.

    Mostra de Venecia

    Arrival de Denis Villeneuve (EE.UU.). Distribuida en España por Sony Pictures Releasing.
    Elle de Paul Verhoeven (Francia). Distribuida en España por Avalon.
    Frantz de François Ozon (Francia). Distribuida en España por Golem.
    On the milky road de Emir Kusturica (Serbia).

    Festival de Sundance

    Verano en Brooklyn (Little men) de Ira Sachs (EE.UU.). Distribuida en España por Golem.

    Festival de Belfast

    Florence Foster Jenkins de Stephen Frears (Reino Unido). Distribuida en España por Tripictures.
    Tierra de Dios

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Premios

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]