Introduce tu búsqueda

  • Cómo hilvanar la conexión y la desconexión.
    El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson.

    We need to talk about Thelma.
    Thelma, de Joachim Trier.

    Nada dorado puede permanecer.
    Heartstone, de Guðmundur Arnar Guðmundsson.

    El fulgor del melocotón.
    Call me by your name, de Luca Guadagnino.

    Palmarés de la 39ª edición del Festival de Göteborg

    Land of mine de Martin Zandvliet

    En el epílogo de la XXXIX edición del Festival de Göteborg se esperaba un duelo final entre la ganadora de la Concha de Oro, Sparrows de Rúnar Rúnarsson, y la aspirante al Óscar foráneo, A War de Tobias Lindholm. Sin embargo todo quedó en hipótesis cuando el jurado conformado por Laurie Anderson, Saga Becker, Christian Braad Thomsen, Sigurjón Kjartansson y Anna Myking anunció que una de las outsiders de la sección oficial, la danesa Land of Mine, era la gran triunfadora de esta entrega. Y tampoco sorprende, el filme de Martin Zandvliet (cuyos derechos de distribución en nuestro país pertenecen a Acontracorriente films), desde su estreno en Gijón, ha cosechado numerosas menciones otorgadas por el público (entre ellas la del Festival de Róterdam esta misma semana) y la crítica. De hecho, es la gran favorita para los galardones de la Academia Danesa, los Robert, que hoy se celebran. Land of mine nos acerca a la epopeya de los soldados alemanes que tuvieron que retirar todas las minas plantadas por el ejército nazi en la costa occidental danesa. Los miembros del jurado han justificado de esta forma su decisión:

    «El premio es para una cinta que muestra los ciclos trágicos de la guerra, cuando los ganadores adoptan las técnicas brutales de los perdedores. Una película muy intensa, intrigante y hermosa, que representa la explotación de los niños arrastrados a la guerra y que desvela nuevos datos sobre la posguerra en territorio danés».

    Del resto del cuadro de honor, destacan los entorchados para el documental Don Juan, de Jerzy Sladkowski; el laurel a mejor debut para Pietro Marcello por Lost and beautiful; y el FIPRESCI para la citada Sparrows, que llegará a España gracias a Surtsey Films. 

    Dragon Award a la mejor película nórdica: Land of mine de Martin Zandvliet (Dinamarca).
    Dragon Award a la mejor película documental nórdica: Don Juan de Jerzy Sladkowski (Suecia).
    Mención de honor: I Remember When I Die de Maria Bäck (Dinamarca).
    The Ingmar Bergman International Debut: Lost and Beautiful de Pietro Marcello (Italia).
    Premio Sven Nykvist a la mejor fotografía: Petrus Sjövik por The Model (Suecia).
    Premio FIPRESCI: Sparrows de Rúnar Rúnarsson (Islandia).
    Premio del público: Una segunda madre de Anna Muylaert (Brasil).
    Premio del público a la mejor película nórdica: Welcome to Norway! de Rune Denstad Langlo (Noruega).
    The Doris Film Genius Award: Lisa Holmqvist por la música de Flocken.
    Lorens Award: Emma Åkesdotter Ronge, productor del filme Yarden.
    Nordic Honorary Dragon Award: Susanne Bier, directora.
    The Honorary Dragon Award: Tom Hooper, director.
    Clermont

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]