Introduce tu búsqueda

  • Un hombre bueno es difícil de encontrar.
    Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh.

    Una carta de amor.
    «Loving Vincent», de Dorota Kobiela.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    X edición del Festival de Cine Inédito de Mérida

    Macbeth, de Justin Kurzel
    «Tenemos mucho tiempo por delante para crear los sueños que aún ni siquiera imaginamos soñar».
    Steven Spielberg.

    Un reto siempre es una ilusión. También es una responsabilidad, un deber. En mi primera edición como Director de Programación, es inevitable el vértigo al mirar hacia atrás. Al ver en todo lo que se ha convertido el festival cinematográfico más importante de Extremadura. Un oasis en nuestra tierra para el cine independiente y de autor que por los cauces comerciales no tiene hueco en la cartelera de Cáceres y Badajoz. Es por ello que, en este puesto, ese compromiso citado al inicio sea máximo. La misión, hacer soñar al público emeritense de las formas más originales posibles; con trabajos que rompen todas las convenciones y cánones directorales, narrativos e interpretativos. De este modo, la selección de la décima entrega del Festival Inédito de Mérida recurre a los privilegiados páramos donde estas obras se convierten en himnos, en iconos. Durante 10 días, Mérida se transformará en Sundance, Berlín, San Sebastián o Cannes. Ese lugar mágico donde solo queda lugar para lo insólito.

    Calificativo que podría emplearse más de una vez tras visionar la apertura de esta décima entrega. Macbeth, de Justin Kurzel, es una adaptación hipertrofiada y preciosista de clásico homónimo de William Shakespeare. Un potente ejercicio cinematográfico, elevado por las excelentes interpretaciones de Michael Fassbender y Marion Cotillard, dos de los grandes de nuestro tiempo. Vigor que tiene como continuación la lección de vida que nos ofrece Jia Zhangke en la sensacional Mountains may depart. Mirada poliédrica a la China de los cincos últimos lustros con una hermosa historia de amor como telón de fondo. Y telón, pero de acero, el que presenciaremos en El hijo de Saúl, una de las sorpresas del curso. El Holocausto como jamás lo habíamos presenciado. Filme duro pero necesario. Una obra maestra.

    Algo de lo que entiende, y mucho, Hirokazu Koreeda, habitual del certamen. Su último largometraje, Nuestra hermana pequeña, es una lluvia ligera pero de las que calan. Lírica y sensibilidad, las firmas de este cineasta único. Un honor al que aspira el emergente Santiago Mitre. Tras la estupenda El estudiante, el realizador argentino arriba a Mérida con Paulina, la ganadora de la Semana de la Crítica de Cannes y, probablemente, la cinta que más reflexión genere tras sus dos pases. Con ella descubrimos a Dolores Fonzi, todo un talento a seguir. 45 años, en cambio, se articula bajo las increíbles actuaciones de dos veteranos: Charlotte Rampling y Tom Courtenay, premiados en la pasada Berlinale. Un relato sobre cómo el pasado nunca abandona el presente, erosionándolo por muy sólidos que sean los cimientos de éste. Justo de lo que carece Fúsi, el gigantesco, física y emocionalmente, protagonista de Virgin Mountain, una de las propuestas que más ternura irradian de la temporada, proveniente de Islandia, nación triunfadora de este 2015 con sus máximos entorchados en Tribeca, Cannes (Un certain regard), Zúrich y San Sebastián. La primera década del FCIMérida concluirá con la estética Slow West, western atípico centrado en los intersticios de las leyendas, donde transitan los perdedores y es hogar para los oportunistas. La ópera prima de John Maclean, inédita en Extremadura, es el placer culpable de esta edición. Un filme con un maravilloso final, epílogo perfecto para un Festival que alcanza la pubertad ofreciendo a su público segundas y terceras exhibiciones en España de hitos con el marchamo de clásicos.


    Emilio Luna
    © Revista EAM / Director de Programación del Festival de Cine Inédito


    Tierra de Dios

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Premios

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]