Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Previa del LesGaiCineMad 2015

    The Summer of Sangaile

    En la mañana de ayer, la sede de la Fundación Triángulo acogió la presentación de la 20ª edición del Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay y Transexual de Madrid, que dará comienzo este jueves laureando al realizador de cortometrajes Juanma Carillo y proyectando la divertida comedia Two 4 One, una de las primeras cintas que se atreven a tratar la transexualidad con humor sin olvidarse por ello del imprescindible respeto. Catorce sedes madrileñas albergarán durante los próximos diecisiete días algunas de las producciones LGTB más interesantes del año, desde extravagantes ejercicios de videoarte hasta largometrajes seleccionados por sus países de origen como representantes en los Oscars. Este año, el certamen se expandirá tanto a nivel temporal como a nivel cultural, sumando a las obras audiovisuales habituales multitud de conferencias, talleres y exposiciones con los que la Fundación Triángulo busca enfatizar el necesario carácter reivindicativo del evento. Por otro lado, por primera vez la oferta de largometrajes se dividirá en dos apartados: Sección Oficial (destinada a luchar por los premios del jurado compuesto, entre otros, por el director Ramón Salazar, el escritor José Luis Serrano y las actrices Assumpta Serna y Sandra Collantes) y Sección Panorama. Esta última alberga dos tipos de propuestas: aquellas que no cumplen los requisitos del festival (como es el caso de la maravillosa Pride, ya estrenada comercialmente) y otras menos interesantes a nivel cinematográfico pero ideales para detonar el entretenimiento del público.

    A propósito de esto último destaca la proyección de dos delirantes cintas de terror durante la noche de Halloween —las poco sutilmente tituladas You Are Killing Me y Dyke Hard—, perfectas para dar un refrescante toque LGTB a la festividad (y al heteronormativo género). Y es que, a fin de cuentas, el LesGaiCineMad es un festival confeccionado para los espectadores, a los que hace llegar películas que, de otro modo, jamás visionarían (al menos en pantalla grande). De hecho, al margen de Pride y la española De chica en chica, tan sólo una de las propuestas del certamen tiene ahora misma confirmada la distribución en España: Eisenstein en Guanajuato, la nueva creación del prestigioso realizador Peter Greenaway (autor de The Pillow Book, mejor película del Sitges de 1996). Presentada en la Sección Oficial de la Berlinale, este retrato del viaje a México del cineasta ruso Sergei M. Eisenstein constituye una de las propuestas más atractivas de cara a la crítica especializada, que también cuenta con una oportunidad perfecta de acercarse a tres de las preseleccionadas al Óscar a mejor película extranjera: la tailandesa How to win at checkers (every time), la lituana The Summer of Sangailé y la dominicana Dólares de arena, que ha dado a Geraldine Chaplin sendos galardones en los certámenes de Chicago y La Habana, así como una candidatura a los próximos Premios Fénix.

    «Una oportunidad perfecta de acercarse a tres de las preseleccionadas al Óscar a mejor película extranjera: la tailandesa How to win at checkers (every time), la lituana The Summer of Sangailé y la dominicana Dólares de arena».


    Siempre concienciado con el cine iberoamericano, el LesGaiCineMad presenta este año veinticuatro obras españolas —incluyendo Los amores inconclusos en Sección Oficial— y diecinueve latinoamericanas. Entre estas últimas destacan, además de los títulos ya mencionados, la venezolana Liz en septiembre, dirigida por Fina Torres y protagonizada por la supermodelo Patricia Velásquez, y la chilena En la gama de los grises, ópera prima de Claudio Marcone. Más remarcable todavía es la presencia de dos cintas provenientes de un continente que suele dejarse de lado en lo que al mundo LGTB respecta: del corazón de África provienen la sudafricana While you weren’t looking y la hispano-caboverdiana Tchindas, quizá el documental más destacable del certamen junto al canadiense The Amina Profile, presentado con relativo éxito en el pasado Sundance. Y, hablando de festivales, quienes pasaran hace unas semanas por San Sebastián reconocerán a la interesante Barash, uno de los triunfos de la sección Nuevos Directores. Al final, todos los eventos beben los unos de los otros y, pese a su relativa pequeña envergadura —el “relativa” es necesario cuando se habla del festival que más público recibe de la capital española, por mucho que esto escociera a la anterior legislatura—, el LesGaiCineMad es un encuentro de referencia para el mundo LGTB que marca a menudo el comienzo de un fructífero recorrido festivalero que nunca habría sido posible de otro modo. Por cierto, la 20ª edición —la primera que carecerá de catálogo impreso debido a los recortes y el desinterés institucional— se cerrará por todo lo alto homenajeando al actor José Sacristán, cuya El diputado (Eloy de la Iglesia, 1978) es todo un clásico del cine LGTB patrio. Quién sabe: quizá alguna de las propuestas de este año reciba la misma atención en el futuro.

    Sección oficial
    Appropiate behavior (Desiree Akhavan, 2014)
    Barash (Michal Vinik, 2015)
    Eisenstein en Guanajuato (Peter Greenaway, 2015)
    En la gama de los grises (Claudio Marcone, 2015)
    Guidance (Pat Mills, 2014)
    How to win at checkers (every time) (Josh Kim, 2014)
    Je suis à toi (All yours) (David Lambert, 2014)
    Liz en septiembre (Fina Torres, 2014)
    Los amantes inconclusos (Frank Toro, 2015)
    Sangailes vasara (The Summer of Sangaile) (Alanté Kavaïté, 2015)
    Something must break (Ester Martin Bergskmark, 2014)
    While you weren’t looking (Catherine Stewart, 2015)

    Sección Panorama
    De chica en chica (Sonia Sebastián, 2015)
    Dólares de arena (Israel Cárdenas y Laura Guzmán, 2014)
    Dyke Hard (Bit te Andersson, 2014)
    Forth Man Out (Andrew Nackman, 2015)
    Portrait of a Serial Monogamist (John Mitchell y Christine Zeidler, 2013)
    Pride (Matthew Warchus, 2014)
    Two 4 One (Maureen Bradley, 2014)
    You are Killing Me (Jim Hansen, 2015)

    El resto de proyecciones y actividades pueden consultarse en la web del festival.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma