Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Palmarés de la edición 12 de Curtocircuíto

    Blood Below the Skin

    Blood Below the Skin y Sound of a Million Insects, Light of a Thousand Stars ganan los premios de la sección oficial


    Ayer domingo, concluyó la entrega número doce del Festival de Internacional de Cine de Santiago de Compostela, Curtocircuíto, uno de los certámenes pujantes de cine independiente y experimental que se celebran en España. Del 6 al 11 de octubre, desfilaron por el Teatro Principal y las salas Numax de la ciudad gallega propuestas llenas de riesgo y algún que otro nombre relevante del circuito europeo. Fueron los casos del finés Aki Kaurismäki y del danés Jørgen Leth. El primero, homenajeado; y, el segundo, con una retrospectiva que repasaba los títulos más relevantes de la filmografía del poeta/cineasta de Århus. La presencia de ambos, marcó el punto mediático de un evento que se ha saldado con el triunfo de Sound of a Million Insects, Light of a Thousand Stars (con el premio Explora), un filme japonés de Tomomari Nishikawa que utiliza un rollo de celuloide enterrado durante mucho tiempo en Fukushima. El impacto en el jurado fue tal que le compuso un haiku —poema típico japonés, sin métrica fija— a la obra del realizador asiático:

    Corre el arroyo
    sopla el viento
    flotan las nubes
    bate el corazón,
    nada morirá.

    En Explora, además, obtuvieron menciones las cintas Embargo de Johann Lurf y Scrapbook de Mike Hoolboom, al que se le dedicó una retrospectiva el pasado año. En la sección Radar, el galardón recayó en Blood Below the Skin de Jennifer Reeder. En este apartado, el jurado recalcó el gran nivel de los participantes, concediendo dos menciones especiales a La impresión de una guerra de Camilo Restrepo y Becoming Anita Ekberg de Mark Rappaport. Por otro lado, la película española Sin Dios ni Santa María, ganó el premio de mejor filme gallego y el premio del público. «Voces del pasado e imágenes del presente se encuentran en el limbo atemporal del mito. Esta película consigue algo aparentemente imposible: filmar el pasado», añadió el jurado como motivación para su elección. Del resto del palmarés, a destacar el Premio Camira para Noite Sem Distância, una nueva genialidad de Lois Patiño, una de las grandes promesas del cine de autor de nuestro país.


    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]