Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Especial 67 Premios Emmy | Mejor dirección y guion

    Steven Soderbergh por Method and Madness, de The Knick.

    Las cosas no cambian mucho en esas dos categorías, y la presencia repetida de varios nombres y series de otros años es prueba de ello. Se siguen encontrando aquí varias clases de capítulos: 1) pilotos, y más si son responsabilidad de alguien de renombre; 2) comienzos y cierres de temporada, ya que son los episodios que suelen satisfacer más; 3) “episodios-evento”, aquellos que por alguna u otra razón se convierten en los más comentados de la temporada, a veces por una escena o secuencia concreta; 4) el resto, capítulos que sólo explican su presencia amparándose en la calidad. Y en el reino de las miniseries, series limitadas y TV-Movies, persiste la mezcla del votante a una parte concreta de las que componen una miniserie, pensando en lo que se acaba de exponer; o los que votan un todo, la TV-Movie (como se votaría en los Oscar, por ejemplo). También se puede considerar si estas personas están haciendo un buen trabajo al renovar su historia respecto a la temporada pasada, la gran novedad del último lustro. De todo eso y más hay en el siguiente repaso.

    Mejor dirección en drama


    Lesli Linka Glatter por From A to B and Back Again, de Homeland.
    David Nutter por Mother`s Mercy, de Juego de tronos.
    Jeremy Podeswa por Unbowed, Unbed, Unbroken, de Juego de tronos.
    Steven Soderbergh por Method and Madness, de The Knick.
    Tim Van Patten por Eldorado, de Boardwalk empire.

    Quién ganará: Lesli Linka Glatter por From A to B and Back Again, de Homeland.
    Quién debería ganar: Steven Soderbergh por Method and Madness, de The Knick.

    Tras ganar por la segunda temporada, Tim Van Patten ha repetido en esta categoría todos los años por su labor en Boardwalk empire, siempre además por los finales. Ésta es su útima oportunidad, ya que Eldorado es la despedida de la serie, y no sería por tanto una sorpresa si el hombre recibiera su tercer Emmy (tiene otro como productor por The Pacific) en su noveno intento. El lado opuesto del espectro lo marca Steven Soderbergh, candidato por el piloto de The Knick y que tiene el añadido de haber dirigido, fotografiado, rodado y montado toda la temporada, algo que le funcionó al ganador del año pasado Cary Joji Fukunaga –aunque solo dirigiera– con True detective.

    Juego de tronos acumula dos nominaciones, aunque sorprende que Miguel Sapochnik no esté en la terna, ya que suyo es el episodio que muestra el espectacular zafarrancho de los Caminantes contra los Salvajes y la Guardia de la Noche. En su lugar está David Nutter por el final de temporada y Jeremy Podeswa por el polémico Unbowed, Unbed, Unbroken, que termina con el dolor de la violación y pérdida de la virginidad de Sansa reflejada en la cara de Hediondo. Y con el DGA por el mismo episodio –uno en que se produce una muerte inesperada y se revela el secuestro de Saúl– bajo el brazo llega Lesli Linka Glatter al asunto. ¿Será la tercera mujer en obtener este galardón, tras Karen Arthur (por Cagney & Lacey) en 1985 y Mimi Leder (por Urgencias) en 1995? La nominada al Óscar y directora/productora de Homeland acumula ya tres nominaciones y es de las féminas más respetadas en el gremio, así que quizá pesen estas consideraciones en los votantes.

    Armando Iannucci por Testimony, de Veep.

    Mejor dirección en comedia


    Louis C.K. por Sleepover, de Louie.
    Armando Iannucci por Testimony, de Veep.
    Mike Judge por Sand Hill Shuffle, de Silicon Valley.
    Phil Lord & Christopher Miller por Alive in Tucson, de The Last Man on Earth.
    Jill Soloway por Best New Girl, de Transparent.

    Quién ganará: Armando Iannucci por Testimony, de Veep.
    Quién debería ganar: Jill Soloway por Best New Girl, de Transparent.

    Que Mike Judge y Louis C.K. vuelvan a estar aquí demuestra que a veces existe una cierta inercia en estas categorías también. El arranque de la segunda temporada de Silicon Valley y un episodio de Louie que destaca por una obra de teatro superpoblada de estrellas, una incómoda sesión de sexo telefónico y un cuento en blanco y negro lleno de humor son los capítulos por los que ambos creadores/directores han recibido la nominación. C.K. dirige toda la temporada de su serie y Judge se ha encargado de la mitad de la suya, así que quizá esto tenga que ver también en la decisión. Como también ha dirigido casi toda su serie la creadora Jill Soloway (siete de diez episodios), destacando por derecho propio el capítulo nominado, Best New Girl, contado entero en un flashback y que muestra un fin de semana clave para la familia Pfefferman, uniendo un campamento para hombres que se visten de mujer con el primer ligue femenino de Sarah o qué hizo Ali tras suspender su Bat Mitzvah. Soloway ganó el DGA en enero por este mismo trabajo en la comedia dramática, algo que no se debe olvidar tampoco.

    Respecto a Veep, logra su primera candidatura en esta categoría por el único episodio dirigido por el creador Armando Iannucci, que se despide de la comedia política tras cuatro años de grandísimo trabajo. No puede ser casualidad entonces que haya entrado en la terna de nominados, aunque también influirá el hecho de que Testimony, virtualmente una repetición formal y argumental de su último capítulo en The thick of it, esté rodado solo con las cámaras de una vista ante el Congreso, que recogen las distintas declaraciones oficiales de la presidenta, su gabinete y otros testigos alrededor de un escándalo de violación de la privacidad de los ciudadanos. Un corsé formal complicado que el hombre usa con rigor y que aún así le permite dejar huella como director. Por último, los cada vez más emergentes Phil Lord y Christopher Miller están nominados por Alive in Tucson, episodio piloto de The Last Man on Earth y que tiene el mérito de presentar visualmente la propuesta y resumir mucha información en apenas 20 minutos. Es un arranque estupendo, que pone en marcha la comedia y culmina con una gran sorpresa que deja con ganas de más.

    Lisa Cholodenko por Olive Kitteridge.

    Mejor dirección en miniserie, serie limitada o TV-Movie


    Hugo Blick por The honourable woman.
    Lisa Cholodenko por Olive Kitteridge.
    Uli Edel por Houdini.
    Peter Kosminsky por Wolf Hall.
    Ryan Murphy por Monsters Among Us, de American horror story: Freak show.
    Dee Rees por Bessie.
    Tom Shankland por The Missing.

    Quién ganará: Lisa Cholodenko por Olive Kitteridge.
    Quién debería ganar: Hugo Blick por The honourable woman.

    Después de la inesperada victoria de Colin Bucksey el año pasado, esta categoría se muestra muy difícil de predecir. Lo innegable es que sus siete nominados demuestran la buena forma de estos formatos, con la nueva normativa de los Emmy de mezclar miniserie, serie limitada y TV-Movie y así evitar que las cadenas hagan piruetas absurdas para lograr el mayor número posible de menciones. Una TV-Movie, cuatro miniseries y dos series limitadas han llegado a la terna, con la peculiaridad de que solo Ryan Murphy –que ya tiene en Emmy como director por el piloto de Glee– ve destacada su labor por un episodio en concreto, el poderoso arranque de Freak show. El resto de nominados han dirigido la totalidad de sus trabajos, que comprenden desde ocho entregas hasta dos, y luego está Dee Rees con la TV-Movie Bessie, enésima prueba de que HBO ficha a talentos del cine para dar lustre a sus proyectos. La otra mujer de la categoría, y ganadora del DGA hace unos meses, es la nominada al Óscar Lisa Cholodenko, elegida personalmente por la protagonista de Olive Kitteridge para dirigir la miniserie y que hace un trabajo sutil y hermoso.

    El cineasta alemán Uli Edel ha visto su labor en Houdini reconocida con una mención, lo cual es una sorpresa porque sólo el trabajo de Adrien Brody merece ser destacado en un producto bastante mediocre. El prestigio extranjero, asumimos, ha pesado en los votantes. La cuota británica que suele estar en esta categoría la ponen Hugo Blick, Tom Shankland y Peter Kosminsky. Blick se merece todos los premios del mundo por su exquisita labor en la estupenda co-producción The honourable woman, llena de ideas visuales para el recuerdo y con una puesta en escena que delata un gran talento. Respecto a Shankland, su pericia en la co-producción británico-americana-belga The Missing fue aclamada desde que se estrenó a finales de 2014, así que no sorprende su presencia, aunque sea casi la única mención al proyecto en sí (junto a la música). Por último está Peter Kosminsky, que de ganar se sumaría a la lista de directores ingleses con Emmy, porque las producciones de la BBC o la ITV que luego emite la PBS en Estados Unidos tienen un tirón considerable. Wolf Hall amasa diez nominaciones, de ahí que la presencia de Kosminsky no sorprenda a nadie, pero unos rivales de peso dificultan sus posibilidades.

    Better Call Saul.

    Mejor guion en drama


    Joshua Brand por Do Mail Robots Dream of Electric Sheep?, de The Americans.
    Gordon Smith por Five-O, de Better Call Saul.
    David Benioff & D.B. Weiss por Mother`s Mercy, de Juego de tronos.
    Matthew Weiner por Person To Person, de Mad Men.
    Matthew Weiner & Semi Chellas por Lost Horizon, de Mad Men.

    Quién ganará: Matthew Weiner por Person To Person, de Mad Men.
    Quién debería ganar: Gordon Smith por Five-O, de Better Call Saul.

    Por tercer año consecutivo Benioff y Weiss repiten nominación, y lo hacen por el desenlace de la 5ª temporada, episodio con un final de impacto y una secuencia (el Paseo de la Vergüenza) de las que no se olvidan. No es la mejor entrega de la serie, así que tiene pinta de ser más una recompensa por poder sacar adelante tamaña producción internacional, aunque la tanda en sí haya sido más irregular que nunca. Como sucediera el año pasado con la última temporada de Breaking bad, la despedida de Mad Men tiene dos candidaturas, las número once y doce de la historia del drama. Person to Person es el adiós definitivo de la serie, y Lost Horizon es el último capítulo es mostrar al grupo protagonista como eso, un grupo. Matthew Weiner está en ambas menciones (compartiendo la segunda con Semi Chellas), y tiene altas posibilidades de ganar su cuarto Emmy como guionista. A la Academia le gusta un buen desenlace.

    Una de las grandes sorpresas de las nominaciones de 2015 ha sido la de Joshua Brand por The Americans, serie en la que lleva desde el principio y que –Margo Martindale aparte– suele ser ignorada en los Emmy. ¿Habrá influido el hecho de que Brand ha sido un guionista aclamado en el mundillo, co-creador de éxitos como St. Elsewhere, Doctor en Alaska o Tiempo de conflictos? Por último está Gordon Smith, asistente de los guionistas desde la tercera temporada de Breaking bad y ya guionista de pleno derecho en su estupendo spin-off, Better Call Saul. Smith firma Five-O, también conocido como “el episodio de Mike”, y hace un gran trabajo revelando por capas las razones por las que el encargado del parking del juzgado donde Jimmy trabaja es sospechoso en la investigación de la muerte de dos policías corruptos en otra ciudad. El monólogo que clava el nominado actor Jonathan Banks merecería un galardón. Sorprende, eso sí, que sea el único capítulo de la serie es estar aquí presente, pero mejor éste que ninguno.

    Silicon Valley.

    Mejor guion en comedia


    David Crane & Jeffrey Klarik por Episode 9, de Episodes.
    Louis C.K. por Bobby`s House, de Louie.
    Will Forte por Alive in Tucson, de The Last Man on Earth.
    Alec Berg por Two Days of the Condor, de Silicon Valley.
    Jill Soloway por Pilot, de Transparent.
    Simon Blackwell & Tony Roche, basados en una historia de Armando Iannucci & Simon Blackwell & Tony Roche por Election Night, de Veep.

    Quién ganará: Jill Soloway por Pilot, de Transparent.
    Quién debería ganar: David Crane & Jeffrey Klarik por Episode 9, de Episodes.

    Tenemos varios repetidores en esta categoría, hasta el punto que parece que los votantes apenas han refrescado la papeleta. Solo Jill Soloway (por el piloto de Transparent) y Will Forte (por el de The Last Man on Earth) son los nuevos miembros de la sección, pero tanto Louis C.K. –ganador además del año pasado– como David Crane & Jeffrey Klarik, Alec Berg o el trío de Veep (Armando Iannucci & Simon Blackwell & Tony Roche) vuelven a pasar por el proceso trece meses después. C.K. escribe/co-escribe cada capítulo, así que por destacar uno se ha optado por aquél en que el cómico recibe una paliza por la calle a manos de una mujer muy frustrada y esto da pie a una intensa sesión sexual de cambio de roles que además pone el punto y final a la relación de Louie y Pamela. Respecto a Episodes, una serie muy bien dialogada, puede que sea hora de que los creadores y únicos guionistas vean recompensada su labor tras ser candidatos por cada tanda de episodios. El final de la cuarta es hilarante y cruel a partes iguales, y sirve un par de cliffhangers de altura para dejarnos con ganas de más.

    De nuevo está Alec Berg nominado, y de nuevo es por el final de temporada de Silicon Valley, punto de unión de las tramas y que lidia con la presentación pública de la compañía del grupo protagonista. Y en la última ocasión de reconocer el talento de la sala de guionistas de Veep antes del gran cambio de showrunner, el desenlace de la cuarta ve su guion presente en la terna. Es un gran capítulo, que plantea una situación que parecía imposible y funde a pantalla partida dejándonos estupefactos. Transparent tiene muchas papeletas para conseguir este premio, no solo porque su piloto sea muy bueno, sino porque de las múltiples menciones a su creadora, la principal, la que lo empieza todo, es ésta. Soloway está tirando de su vida personal para llenar su ficción cómico-dramática, y eso es algo que la Academia podría tener también en cuenta. Respecto a Will Forte, también protagonista de su serie, ha demostrado que una propuesta de ribetes poco habituales tiene cabida en la televisión en abierto. Alive in Tucson es casi un espectáculo de un solo personaje que pasa por muchos estados anímicos en menos de 20 minutos, y el ingenio del Forte guionista merece una recompensa.

     The honourable woman.

    Mejor guion en miniserie, serie limitada o TV-Movie


    John Ridley por Episode One, de American Crime.
    Dee Rees (guion e historia) y Christopher Cleveland & Bettina Gilois (guion), basados en una historia de Horton Foote, por Bessie.
    Stephen Merchant & Gene Stupnitsky & Lee Eisenberg por Hello ladies: The movie.
    Hugo Blick por The honourable woman.
    Jane Anderson por Olive Kitteridge.
    Peter Straughan por Wolf Hall.

    Quién ganará: John Ridley por Episode One, de American Crime.
    Quién debería ganar: Jane Anderson por Olive Kitteridge.

    Adaptaciones de novelas y obras de teatro, guiones originales y un libreto con varios pares de manos no simultáneas encima componen la categoría de las miniseries, series limitadas o TV-Movie. De entrada hay que decir que la candidatura de Stephen Merchant & Gene Stupnitsky & Lee Eisenberg es bastante discutible, ya que su trabajo para cerrar su serie Hello ladies en una TV-Movie de apenas hora y media es rutinario y previsible, con algún ocasional chispazo de ingenio pero poco más. Pero HBO y el prestigio de sus nombres pesa mucho, algo similar a lo sucedido con la otra TV-Movie de la terna, Bessie. El proyecto lleva dando vueltas por Hollywood debe hace dos décadas, de ahi que el mítico Horton Foote –fallecido en 2009– esté acreditado como argumentista, y que cuando la directora Dee Rees entrara en el proyecto en 2012, lo hiciera trabajando sobre el libreto de Christopher Cleveland & Bettina Gilois, y enfatizando la libre sexualidad de la cantante, gracias a que la cadena por cable ya había comprando el proyecto. Y por no salir de HBO, la tercera nominada, y ganadora del WGA en esta categoría, es la dramaturga/guionista/directora Jane Anderson, elegida personalmente por Frances McDormand para adaptar el premio Pulitzer de Elisabeth Strout y resumir en cuatro horas 25 años de vida en el hogar y ciudad de los Kitteridge. Su trabajo es loable, y está hecho con mimo y una atención al detalle que crea la base de una miniserie memorable, que tiene un tono cargado de humanidad y muy difícil de lograr.

    Tras la victoria sorpresa del año pasado de Steven Moffat por el final de la tercera de Sherlock, es temetario atreverse a preveer esta candidatura. Quizá el nominado al Óscar Peter Straughan continúe la racha de los productos británicos y se lleve el que sería tercer Emmy seguido con Wolf Hall. Quizá el laborioso y magnífico entramado de subtramas, personajes, tiempos y mentiras que vertebra The honourable woman se salde con un merecido trofeo para Hugo Blick, aunque el desenlace de la peripecia no esté a la altura de lo contado y Blick dirige mejor que escribe, aunque por muy poco. La última opción, y que parece la más probable, es que el oscarizado guionista John Ridley se alce con el premio por el primer episodio de la seria y concisa American Crime, ejemplar propuesta que demuestra que en abierto se pueden hacer cosas que no toman por tonto al espectador, y que Ridley tiene una bienvenida e incómoda voluntad de hacer arte en formato seriado, no simple entretenimiento.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie