Introduce tu búsqueda

  • Cómo hilvanar la conexión y la desconexión.
    El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson.

    We need to talk about Thelma.
    Thelma, de Joachim Trier.

    Nada dorado puede permanecer.
    Heartstone, de Guðmundur Arnar Guðmundsson.

    El fulgor del melocotón.
    Call me by your name, de Luca Guadagnino.

    Alejandro Amenábar abrirá el Festival de San Sebastián con Regresión

    Emma Watson y Alejandro Amenábar

    ¿Apertura y fiasco?

    por Juan Roures (Madrid).

    ¿Qué tienen en común Chicogrande (2010), Intruders (2011), El fraude (2012), Futbolín (2013) y The Equalizer (2014)? Todas ellas inauguraron recientemente el Festival de Cine Internacional de San Sebastián. Y todas ellas decepcionaron. Entretener livianamente a las masas está muy bien, pero un festival que pretende competir con Cannes, Berlín y Venecia no puede conformarse con eso. Tras la magnífica selección ofrecida el año pasado, el certamen se ha puesto las pilas para evitar que la obra inaugural esté precisamente entre lo más flojo de la Sección Oficial. De hecho, todo apunta a que la elección de este año estará en el punto de mira de todos los medios. A fin de cuentas, no todos los días se estrenan películas del cineasta español más aclamado de su generación. Ni todos los años. Ni todos los quinquenios, siquiera. Seis años han transcurrido desde la colosal Ágora (2009) y catorce desde la última incursión de Alejandro Amenábar en el thriller. Para beneplácito de sus seguidores, el realizador retoma el género que tan buenos resultados le dio con Tesis (1997), Abre los ojos (1998) y Los otros (2001). Y, además, no sólo con un Óscar bajo el brazo, sino con la experiencia otorgada por la confección de una de las grandes obras maestras del cine contemporáneo (Mar adentro, 2004). Por consiguiente, la expectación ocasionada por Regresión (2015) no podría ser mayor.

    Pese a que la película debería haber llegado ya a EE.UU., el pasado 11 de julio su estreno fue cancelado por The Weinstein Company, sobre la que abundan rumores de intento de tijeretazo (como ya sucedió con Grace de Monaco, bochornoso inicio del Festival de Cannes de 2014). Las malas lenguas también afirman que el único motivo que lleva a Regresión a inaugurar el prestigioso certamen español es no haber sido seleccionada antes por Toronto o Venecia, pero para opinar al respecto habrá que enfrentarse antes a la película, que tendrá su estreno mundial el próximo 18 de septiembre en el Auditorio Kursaal, icono del Zinemaldia. Lo que sí es seguro es que la presencia de Amenábar será una de las más esperadas del certamen, si bien superada por su popular actriz principal, quien no es otra que Emma Watson. Aunque siempre será recordada por su participación en la saga Harry Potter (2001-2011), la joven intérprete ya ha demostrado su versatilidad en Las ventajas de ser un marginado (2012) y The Bling Ring (2013), teniendo en Regresión una oportunidad clara de desencasillarse (y, por qué no, tener el honor de saltarse la gala donde perderá el Goya frente a alguna actriz española). Si nada lo impide, Watson —que ya está en España— acompañará a su director a San Sebastián, siendo la presencia del resto del reparto (Ethan Hawke, David Thewlis y David Dencik) menos probable. Rodada en inglés en Canadá (aunque ambientada en Minnesota en 1990), esta producción de Fernando Bovaira narra la historia de un detective (Hawke) que investiga el caso de una joven (Watson) que acusa a su padre (Dencik) de cometer un crimen inconfesable; pese a no recordar nada de lo sucedido, él admite su culpa, lo que lleva a un reconocido psicólogo (Thewlis) a incorporarse al caso, desenmascarando poco a poco una siniestra conspiración. La película será distribuida en España por Universal Pictures International Spain, estando su estreno en las salas españolas previsto para el próximo 2 de octubre. También pasará por Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, China y Corea, pero el esperado estreno estadounidense tendrá que esperar. El papel de los críticos que acudan al Zinemaldia será clave al respecto.


    Clermont

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]