Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Especial 67 Premios Emmy | Mejor serie

    Homeland

    El último premio de la noche

    Previa Emmys 2015: Mejor serie.

    La entrega de los premios Emmy tendrá lugar el próximo 20 de septiembre. Como siempre, el último premio que se va a anunciar será el primero del que se informe al día siguiente. Horas después de la entrega, los recuentos empezarán por la Mejor serie en cada género, y después mejor Miniserie y TV-Movie, en función de la que tenga más Emmys. Enumerando récords o novedades, en caso de que haya algunas. Las nominadas a Drama y Comedia de este año demuestran que el cambio de normas de la Academia ha dado lugar a algún que otro candidato cuestionable (algunos consideran Orange is the new black más cómica que dramática, y viceversa con Transparent), pero la división según duración y alguna excepción que no ha llegado a dar frutos hace pensar en los departamentos de las cadenas haciendo encaje de bolillos para amasar el mayor número posible de candidaturas. Así, Netflix y HBO tienen baza en casi cada categoría, mientras que la separación Miniserie/TV-Movie se mantiene de nuevo y permite dar brillo a otras empresas con menor potencia pero contenidos estimulantes, como Sundance Channel.

    Mejor drama


    1ª temporada de Better Call Saul. 10 capítulos. AMC
    5ª temporada de Downton Abbey. 9 capítulos. ITV
    4ª temporada de Homeland. 12 capítulos. Showtime
    3ª temporada de House of cards. 13 capítulos. Netflix
    5ª temporada de Juego de tronos. 10 capítulos. HBO
    2ª mitad de la 7ª temporada de Mad Men. 7 capítulos. AMC
    2ª temporada de Orange is the new black. 13 capítulos. Netflix

    Quién ganará: Mad Men.
    Quién debería ganar: Orange is the new black.

    Cuando una serie ya multipremiada tiene presente su última temporada (o en este caso, media temporada) como nominada, y el final no ha sido muy machacado ni ha dejado un mal recuerdo, es difícil que la Academia no decida cerrar su andadura con un último Emmy. Pasó con Los Soprano o Breaking bad, pero también sucedió el caso contrario con El ala oeste de la Casa Blanca, que como Mad Men recibió cuatro Emmys seguidos a Mejor drama para no volver a llevarse el galardón. La competición es fuerte, con la entrada de la estupenda Better Call Saul (ejemplo de spin-off lleno de aciertos) y el cambio de categoría de la grandiosa Orange is the new black, que le ha restado nominaciones pero la ha llevado por delante de otros grandes nombres.

    Aunque la tercera temporada ha sido excelente, el consenso general es que House of cards ha perdido algo de magia, así que no parece probable que Netflix se lleve el Emmy por este drama político. La nominación de Downton Abbey es pura inercia, y puede que influya el saber que la quinta es la penúltima temporada de la serie. Respecto a Homeland, regresa a la carrera a por su segundo Emmy a Mejor drama con una docena de episodios que llevaron la historia a un territorio inédito, y crearon un nuevo malvado de turno y algunas escenas demoledoras. Aún así, lo irregular del conjunto hace complicado que Showtime vaya a conseguir un nuevo galardón de los grandes, al menos con su serial de espías (¿dónde está la ganadora del Globo de Oro The Affair?).

    Transparent

    Mejor comedia


    5ª temporada de Louie. 8 capítulos. FX
    6ª temporada de Modern family. 24 capítulos. ABC
    7ª temporada de Parks and Recreation. 13 capítulos. NBC
    2ª temporada de Silicon Valley. 10 capítulos. HBO
    1ª temporada de Transparent. 10 capítulos. Amazon
    1ª temporada de Unbreakable Kimmy Schmidt. 13 capítulos. Netflix
    4ª temporada de Veep. 10 capítulos. HBO

    Quién ganará: Transparent.
    Quién debería ganar: Louie.

    Amazon ha entrado en la carrera por los premios pisando fuerte, y logrando que una de las series revelación del 2014, Transparent, sume hasta once candidaturas, además de dos Globos de Oro a Mejor comedia y Actor. Su aire indie y la sensibilidad con la que trata su tema central son sus grandes bazas, ayudando y mucho a abrir una conversación sobre el todavía controvertido tema de la transexualidad. A su lado, no parece que Modern family, cada vez peor serie, pueda batir el récord de Frasier y amasar seis Emmys seguidos. Aunque nunca se sabe. Quizá la sorpresa recaiga en la última temporada de Parks and Recreation, que dio un salto de tres años y ofreció un final a la altura, tras una andadura de 125 capítulos que la confirman como una de las grandes comedias de la televisión en abierto.

    En el ámbito del cable y los servidores de streaming, Netflix también está presente aquí con la primera temporada de Unbreakable Kimmy Schmidt, cuya candidatura sorpresa demuestra que los votantes adoran a Tina Fey. La serie está verde todavía, y que haya entrado tan fuerte demuestra que a veces tira más un nombre que el resultado. Aunque hace reír, eso sí. Pero Louie, más corta que nunca, hace pensar, y probablemente por eso tampoco veamos a C.K. y su gente subir a recoger este galardón. Silicon Valley repite por segundo año, demostrando la potencia de HBO, pero si el titán televisivo tiene alguna posibilidad de premio aquí es con Veep, ya que la cuarta temporada no es sólo la última con el creador Armando Iannucci al frente, sino que ha ido a por todas explotando la comedia de la inaudita situación de su personaje protagonista.

    Nightingale

    Mejor TV-Movie


    Bessie. HBO
    Grace de Mónaco. Lifetime
    Hello ladies: The movie. HBO
    Killing Jesus. National Geographic Channel
    Nightingale. HBO
    Telón: El último caso de Poirot. ITV

    Quién ganará: Bessie.
    Quién debería ganar: Nightingale.

    Como decíamos más arriba, la decisión de la Academia de dividir las categorías de Mejor TV-Movie y Mejor Miniserie tras unos años uniéndolas ha beneficiado a varias cadenas y permite poner el foco en algunas propuestas que de otra forma lo tendrían muy difícil. National Geographic Channel vuelve a la terna con Killing Jesus (se van a hacer famosos por este tipo de títulos y proyectos), y a HBO mete hasta tres contendientes en la papeleta, haciendo que la rutinaria Bessie se perfile como la ganadora –es un proyecto que lleva 20 años gestándose– pero con la posible sorpresa de Nightingale (una apuesta arriesgada y temáticamente incómoda con un solo personaje y que nació y se rodó como un film). Hello ladies: The movie no tiene posibilidades reales y su calidad no es especialmente alta, pero cuenta con prestigio detrás y ha conseguido dos nominaciones de peso.

    Y en eso coincide con una sorpresa que muestra que los caminos de la distribución en Hollywood pueden ser bizarros. Uno de los grandes pinchazos de 2014, la película Grace de Mónaco, acabó estrenándose en Lifetime el pasado 25 de mayo. De abrir el festival de Cannes y tener 30 millones de presupuesto a competir por un Emmy que podría ganar, aunque solo sea porque Harvey Weinstein ejerza sus artes y quiera demostrar que no todo ha sido un sonoro fracaso. Aunque si se puede hablar de una sorpresa con mayúsculas en esta categoría, ésa es sin duda la inclusión de Telón: El último caso de Poirot. Desenlace de un proyecto que lleva emitiéndose desde ¡1989!, esta adaptación de la novela donde Agatha Christie cerró las historias de su detective Hercule Poirot se emitió en Reino Unido en 2013, pero gracias al servidor online Acorn TV, especializado en series británicas para el pueblo norteamericano, la Academia ha considerado honrar una saga que a lo largo de más de dos décadas ha adaptado los 70 textos que la escritora produjo con el agente belga como personaje. No puede ganar, pero la candidatura pone el foco en un esfuerzo de trabajo continuado que merece ser destacado.

    Olive Kitteridge

    Mejor miniserie


    American Crime. ABC
    American horror story: Freak show. FX
    The honourable woman. BBC, Sundance Channel
    Olive Kitteridge. HBO
    Wolf Hall. BBC Two

    Quién ganará: Olive Kitteridge.
    Quién debería ganar: The honourable woman.

    Este año, la categoría de miniserie o “serie limitada” es muy interesante y está llena de proyectos cargados de talento. Y también está la mediocre American horror story: Freak show, demostrando que muchos votantes se dejan llevar por el relumbrón de un reparto largo y talentoso y también por pura inercia, ya que es la cuarta nominación consecutiva de la franquicia. El resto de candidatas exhuman calidad y ayudan a ofrecer una alternativa al reino de la cadena por cable más nominada, que aquí solo ha conseguido colar la magnífica Olive Kitteridge, con un equipo de múltiples ganadores y nominados al Óscar, pero que ya ha ganado en esta categoría un total de siete veces, así que no hay que perderla de vista.

    Las miniseries británicas recuperan un poco del fulgor de antaño en esta categoría con la entrada con fuerza de Wolf Hall, presente en casi todas las grandes ternas de esta edición de los Emmy. El contraste lo marca con distinción American Crime, una auténtica serie limitada (entendida como historia autoconclusiva que en caso de renovarse la serie cambiaría historia y puede que reparto) con la que ABC ha arriesgado y ganado. Y como punto intermedio entre Estados Unidos y Reino Unido, la exquisita The honourable woman, que pese a estrenarse hace más de un año ha quedado en la mente de los suficientes académicos como para celebrar algo más que a su brillante actriz protagonista.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie