Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Palmarés de la I edición de Filmadrid

    I edición de Filmadrid

    Filmadrid cerró su primera edición con un emotivo homenaje a Manoel de Oliveira, al que se definió como uno de los grandes nombres en los que sustentar las apuestas jóvenes e innovadoras que han poblado su programación. Del mismo modo funciona uno de los premiados, protagonista de la apertura del recién nacido festival: Pedro Costa, que se llevó el premio especial del jurado por Cavalo Dinheiro, y al que se quiso galardonar como ilustre representante de los principios de independencia y vanguardismo cinematográfico que han inspirado el festival. El premio gordo, sorprendentemente, fue para Belluscone. Una storia siciliana. El laberíntico y disparatado documental del director italiano Franco Maresco, uno de los sátiros más despiadados de su país. Que quizá no sea la película más trascendente de la programación (en este medio nos decantamos por la croata The Reaper o la norteamericana Stinking Heaven), pero resulta muy estimable en su humor desenfrenado, su retrato colorido del microcosmos de Sicilia y su estructura deliciosamente caótica. El palmarés de la sección oficial lo completan los premios a The Reaper, del croata Zvonimir Juric, por parte del jurado CAMIRA (Cinema and Moving Image Research Assembly) y a Things of the Aimless Wanderer, del ruandés Kivu Ruhorahoza, por parte del jurado joven. De todas las premiadas damos cuenta en las crónicas del festival elaboradas por este medio.

    Película ganadora de la Competición oficial
    Belluscone. Una storia siciliana, de Franco Maresco (Italia).

    Premio especial 1ª edición #FILMADRID del jurado de C. Oficial
    Cavalo Dinheiro, de Pedro Costa (Portugal).

    Película ganadora del Premio Vanguardias
    Resistfilm, de Pablo Marín (Argentina).

    Mención especial Competición Vanguardias
    The Last Mango Before the Monsoon, de Payal Kapadia (India).

    Película ganadora del Premio Jurado Joven
    Things of the Aimless Wanderer, de Kivu Ruhorahoza (Ruanda/Reino Unido).

    Película ganadora del Premio Jurado CAMIRA
    The Reaper, de Zvonimir Juric (Croacia/Eslovenia).
    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]