Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Mar, de Dominga Sotomayor

    Mar, de Dominga Sotomayor

    Junto al mar


    Puede que en territorio español el nombre de Dominga Sotomayor no diga demasiado, pero en Chile ya se ha convertido en una de las voces más prometedoras de una cinematografía cada vez más en alza. La joven directora, de apenas 29 años, se estrenó con honores: en el Festival de Rotterdam de 2012, haciéndose con el Premio a la Mejor Película. De jueves a domingo (2012) llegaba a España poco después, en una distribución limitadísima, avocada casi por entero a plataformas de alquiler online, consiguiendo la atención de la Cineteca de Madrid, donde se estrenó de manera prácticamente exclusiva. Un filme pequeño, de una sutilidad exquisita y con el foco centrado en una niña de alrededor de 13 años que es testigo, a retazos, de la ruptura del matrimonio de sus padres en mitad de un viaje en carretera. Contada con una economía de medios que confiaba en la retroactividad del espectador para rellenar los huecos, la mirada de Sotomayor se reveló con una madurez sorprendente. La misma que parece intuirse en su nueva película: Mar. Su segundo largometraje, ahora con premiere mundial en Berlín, en el marco de la sección Forum. Otro lienzo de filtros costumbristas que retrata a una pareja de vacaciones en un destino de playa y la aparición en escena de la madre de él, desatando las consecuentes tensiones. La naturalidad y amplitud de los planos retrotrae a esa mirada nostálgica que parece bañar el estilo de la directora. Desde luego, si tiene el buen hacer de su ópera prima, podemos esperar otro paso firme en una filmografía muy prometedora. | Gonzalo Hernández (Madrid).

    Publicidad

    1 comentarios:

    1. Jorge Moreno Celaya28 de enero de 2015, 21:37

      Buena crítica Sr. Martín... Espero verla en estos días, y me emociona lo que redactas de Adriana Barraza! :)

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]