Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Nominaciones de los sindicatos de directores y guionistas televisivos

    The Normal Heart

    El día después de anunciar los cinco nominados en la categoría de Cine, el Sindicato de Directores (DGA) ha hecho pública la lista de candidatos en televisión, documentales y publicidad. Si algo queda claro este año es que el DGA quiere dejar testimonio de la diversidad que existe en Hollywood. Que seis de los 16 nominados sean mujeres es todo un avance, para un Sindicato que en los últimos 27 años ha nominado en total a 14 directoras en 31 candidaturas distintas. Así, Jodie Foster ve recompensado doblemente su trabajo en Netflix al estar nominada por su capítulo de House of cards y el arranque de temporada de Orange is the new black. Las eternas nominadas Gail Mancuso y Lesli Linka Glatter repiten por sus trabajos en Homeland –con otra mención para Dan Attias– y Modern family, por el mismo episodio que le reportó a Mancuso un Emmy a finales de agosto. El célebre y también ganador del Emmy Cary Joji Fukunaga consigue la mención por “el capítulo del plano-secuencia”, Alex Graves ve ensalzado su trabajo en el final de temporada de Juego de tronos, y la presencia de HBO no termina gracias al piloto de Silicon Valley, de Mike Judge, y las candidaturas de Lisa Cholodenko y Ryan Murphy por Olive Kitteridge y The normal heart, respectivamente.

    El resto es destacar el trabajo como directores de los creadores de Louie y Transparent: Louis C.K. y Jill Soloway; el mérito de Rob Ashford & Glenn Weiss para dirigir un musical en directo, el valor de Michael Wilson para repetir el clásico de 1985 Regreso a Bountiful y terminar la cuota de cable con Uli Edel y su trabajo en la miniserie de History Channel Houdini. Como ausencias llamativas, destaca la de Steven Soderbergh por dirigir toda la temporada de The Knick, no solo por el mérito que tiene esto en sí y las siempre interesantes elecciones visuales del cineasta, sino porque Soderbergh es uno de los más premiados y nominados por el DGA. Tampoco está el presidente del Sindicato, Paris Barclay, que entre Glee e Hijos de la Anarquía tenía posibilidades serias de nominación. Al final, hay que elegir cinco por categoría y éste es el resultado.

    DIRECTORES/AS EN DRAMA

    Dan Attias por “13 Hours in Islamabad”, de Homeland
    Jodie Foster por “Chapter 22”, de House of cards
    Cary Joji Fukunaga por “Who goes there”, de True detective
    Lesli Linka Glatter por “From A to B and back again”, de Homeland
    Alex Graves por “The Children”, de Juego de tronos

    DIRECTORES/AS EN COMEDIA

    Louis C.K. por “Elevator part 6”, de Louie
    Jodie Foster por “Thirsty bird”, de Orange is the new black
    Mike Judge por “Minimum viable product”, de Silicon Valley
    Gail Mancuso por “Vegas”, de Modern family
    Jill Soloway por “Best New Girl”, de Transparent

    TV-MOVIES & MINISERIES

    Rob Ashford & Glenn Weiss por ¡Peter Pan en directo!
    Lisa Cholodenko por Oliver Kitteridge
    Uli Edel por Houdini
    Ryan Murphy por The Normal Heart
    Michael Wilson por Regreso a Bountiful

    Respecto a las nominaciones del Sindicato de Guionistas, son algo más variadas porque incluyen animación, reconocen a las salas de guionistas en pleno y las nuevas series. Además, distinguen entre guión adaptado y original a la hora de nominar las miniseries y TV-Movies, lo cual es raro porque no hay tantas originales como uno podría esperar. Así, HBO concentra varias nominaciones en las distintas categorías (entre Silicon Valley, True detective, Juego de tronos, Veep, Boardwalk empire, Olive Kitteridge, The normal heart) y sigue el amor por Modern family, con dos guiones nominados. George R.R. Martin ve su célebre guión –donde se celebra la Boda Púrpura– nominado, así como Louis C.K. por el mismo capítulo que le dio un Emmy hace unos meses. Orange is the new black, House of cards, Rectify y Transparent demuestran que los canales más recientes tienen cabida para el WGA.

    Premios más concentrados, sí, pero mayor variedad de reconocimientos y un buen número de mujeres presentes. Sin embargo, la categoría de animación llama la atención porque de seis candidaturas, cuatro son de Los Simpson y las otras dos de Bob´s Burgers, una jugada algo snob porque parece que solo existen las series de FOX. Con la variedad de series de animación que existen, tanto para público infantil como adulto, el ingenio no escasea. South Park sigue teniendo mordiente tras 18 temporadas, y no se deberían obviar locas maravillas de Cartoon Network o Nickelodeon. Y hablando de cosas raras, la nominación del piloto de The leftovers como TV-Movie, porque el capítulo es más largo de lo habitual y tiene de punto de partida el libro de Tom Perrotta, co-creador de la serie. Inconsistencias aparte, se está reconociendo buena televisión y la labor del guionista, lo cual es siempre de agradecer.

    MEJOR EQUIPO DE GUIONISTAS EN DRAMA

    The good wife
    House of cards
    Juego de tronos
    Mad Men
    True detective

    MEJOR EQUIPO DE GUIONISTAS DE COMEDIA

    Louie
    Orange is the new black
    Silicon Valley
    Transparent
    Veep

    MEJOR EQUIPO DE GUIONISTAS DE UNA NUEVA SERIE

    The Affair
    The Knick
    Silicon Valley
    Transparent
    True Detective

    MEJOR GUIÓN ORIGINAL EN MINISERIE O TV-MOVIE

    Melissa Carter por Deliverance Creek
    Sean Hanish por Return to Zero

    MEJOR GUIÓN ADAPTADO EN MINISERIE O TV-MOVIE

    Rachel Abramowitz, Joshua Goldin, Paul Scheuring por Klondike – Basados en la novela de Charlotte Gray
    Jane Anderson por Olive Kitteridge – Basada en la novela de Elizabeth Strout
    Larry Kramer por The normal heart – Basado en su obra de teatro homónima
    Damon Lindelof & Tom Perrotta por el piloto de The leftovers – Basado en el libro de Tom Perrotta
    Nicholas Meyer por Houdini – Basado en el libro de Bernard C. Meyer

    MEJOR GUIÓN EN ANIMACIÓN

    Brian Kelley por “Brick like me”, de Los Simpson
    Matt Selman por “Covercraft”, de Los Simpson
    Nora Smith por “Work hard or die trying, girl, de Bob’s Burgers
    David Steinberg por “Pay Pal”, de Los Simpson
    J. Stewart Burns por “Steal this episode”, de Los Simpson
    Greg Thompson por “Bob and Deliver”, de Bob’s Burgers

    MEJOR GUIÓN EN DRAMA

    Riccardo DiLoreto & Cristine Chambers & Howard Korder por “Friendless child”, de Boardwalk empire
    Jonathan Igla & Matthew Weiner por “A day’s work”, de Mad Men
    Robert & Michelle King por “The last call”, de The good wife
    Howard Korder por “Devil you know”, de Boardwalk empire
    George R.R. Martin por “The Lion and the Rose”, de Juego de tronos
    Kate Powers & Ray McKinnon por “Donald the Normal”, de Rectify

    MEJOR GUIÓN EN COMEDIA

    Louis C.K. por “So did the fat lady”, de Louie
    Abraham Higginbotham & Steven Levitan & Jeffrey Richman por “Three Dinners”, de Modern family
    Nick Jones por “Low self esteem city”, de Orange is the new black
    Ethan Kuperberg por “The wilderness”, de Transparent
    Rob Rosell por “Landline”, de New girl
    Rick Wiener & Kenny Schwartz por “The cold”, de Modern family


    Adrián González Viña
    Redacción Sevilla
    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]