Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    XXI l'Alternativa | Palmarés

    Ben O Değilim

    Escapismo y reivindicación

    Palmarés de la XXI edición del Festival de Cine Independiente de Barcelona L'Alternativa.

    L’Alternativa pone hoy punto y final a su edición número 21 y lo hace cerrando un palmarés con los grandes nombres del festival. La película turca Ben O Değilim, de Tayfun Pirselimoğlu, se ha llevado el máximo galardón entregado por el jurado compuesto por Marta Armengol, Jorge Caballero y Pau Subirós. La mención especial ha sido para la francesa Brûle la mer. En el palmarés también se ha dejado un hueco para Ciutat morta, de Xavi Ortigas y Xapo Ortega, un documental que está dando mucho que hablar en el circuito independiente de la capital catalana, y Salóme, de Yrsa Roca Fannberg.

    Si algo ha caracterizado esta edición de l’Alternativa ha sido la búsqueda de un yo lejano a través de diversos temas. La infancia (en películas como Després de la generació feliç, de Miguel Ángel Blanca, o Diámbulo, de Javier García Martínez), la identidad sexual (tema central de Naomi Campbel, de Camila José Donoso y Nicolás Videla) y el aislamiento físico e interior (como en la genial Ventos de Agosto, de Gabriel Mascaro) son el escenario de ruptura de los personajes para intentar escapar de las cadenas que les impiden avanzar. Sin embargo, si ha habido un tema que ha copado gran parte de los discursos alternativos del cine independiente seleccionado, ese ha sido la inmigración. Desde la misma película inaugural Touki Bouki, del senegalés Mambétiy, pasando por Go Forth (Soufiane Adel), Slimane (José A. Alayón) o la premiada Brûle la mer, los directores nos han hablado desde distintas perspectivas del drama migratorio, de sus motivaciones y sus consecuencias para aquellos que se ven empujados a hacerlo, pero también del vacío que crea en las vidas de sus protagonistas forzosos. Esta suerte de escapismo personal puesto en escena a través de conflictos tan diversos se entiende también como una reivindicación del ser humano para romper con lo establecido y no solo encontrar su hueco allá donde quiera, sino también como una necesidad para entenderse a sí mismo y todo lo que le rodea.

    PREMIO L’ALTERNATIVA AL MEJOR LARGOMETRAJE


    Ben O Değilim (Yo no soy él) de Tayfun Pirselimoğlu (Turquía / Grecia / Francia).
    Mención especial: Brûle la mer (Arde el mar) de Nathalie Nambot y Maki Berchache (Francia).

    PREMIO L’ALTERNATIVA AL MEJOR CORTOMETRAJE


    The Claustrum de Jay Rosenblatt (Estados Unidos).
    Mención especial: Ser e voltar (Ser y volver) de Xacio Baño (España).

    PREMIO GAC AL MEJOR GUIÓN DE LARGOMETRAJE DE PANORAMA


    Ciutat Morta (Ciudad Muerta) de Xavi Artigas y Xapo Ortega (España).

    PREMIO GAC AL MEJOR GUIÓN DE CORTOMETRAJE DE PANORAMA


    Escolta (Escucha) de Pablo García Pérez de Lara (España).

    PREMIO PANORAMA RENCONTRES CINÉMATOGRAPHIQUES DE CERBÈRE-PORTBOU


    Salóme de Yrsa Roca Fannberg (Islandia / España / Suecia).

    PREMIO DEL PÚBLICO


    Ser e voltar (Ser y volver) de Xacio Baño (España).

    Durante los próximos días seguirán en EAM las reseñas de las propuestas más interesantes esta XXI entrega de l'Alternativa de la mano de Carlota Moseguí y, un servidor, Víctor Blanes.


    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios