Introduce tu búsqueda

  • Un hombre bueno es difícil de encontrar.
    Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh.

    Una carta de amor.
    «Loving Vincent», de Dorota Kobiela.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    El día en que Espartaco conoció a Carmen Polo

    Bikini

    Pedro Zaragoza fue alcalde de Benidorm cuando Benidorm era todavía un pueblo de pescadores con imán para las suecas y los pudientes del Norte. En 1953, Pedro Zaragoza arrancó su Vespa y se presentó en El Pardo horas más tarde, cumpliendo audiencia con el Caudillo, que nunca fue de risa fácil y le costaba entender los pormenores de la economía mundial y sus vertientes geopolíticas. Intuyó Zaragoza la importancia del biquini como efecto llamada turístico, y así se lo hizo ver a su interlocutor, al tiempo atado en corto por su cónyuge La Collares, quien escrutaba al valenciano igual que Harpo afilaba tijeras antes de cortar un bolsillo más o menos incauto. Es sabido que doña Carmen Polo, que así se llamaba la mujer de Francisco Franco Bahamonde, no se venía con chiquitas y que sus bragas hubiesen competido en aspereza con las de Margaret Thatcher, aunque (sí) la muy british se habría retirado finalmente por los jirones de sus alforjas ortopédicas. No hubo fortuna porque la cronología no coincide y, también, porque nadie, ni tan siquiera Iron Lady, se atrevería a cuestionar el poder beatífico de la primera dama española. Y es que Carmen Polo dormía con un ojo cerrado y otro medio abierto para admirar en silencio el brazo incorrupto de Santa Teresa, que, según Carmen Enríquez, "presidía el dormitorio del matrimonio". Ahora salen a la luz unas declaraciones que corroboran la influencia que ejercía Polo sobre cualquier decisión concerniente al país. En su perspicaz libro Yo soy Espartaco (Capitán Swing), Kirk Douglas cuenta que un día Carmen Polo se presentó en el rodaje de la película de Stanley Kubrick, entonces en tierras españolas, Guadalajara y Alcalá de Henares cobijando a los insurrectos, para exigir un generoso donativo a su "organización benéfica". Tal donativo se materializó en las arcas de esta doña sin muchos recatos, y Douglas y el staff del filme escrito por Dalton Trumbo —aquí libre de seudónimos gracias a la tenacidad del actor—, pudieron seguir su plan de rodaje en la Península Ibérica.



    "¿Quién lleva los pantalones en este reino?" se adivinaba pregunta de interés ministerial alrededor de un corrillo, eso sí, con la cabeza gacha y gibas de camello sin raíces espinosas que llevarse al estómago. El director Óscar Bernàcer resucita en Bikini. Una historia real el breve, pero importante, episodio que instruyó a Pedro Zaragoza como invitado de lujo, siempre que gustara, al palacete de una familia no exenta de vulgaridad y patetismo (¡tan necesario!, ¡tan español!), por el cual solemos reír a mandíbula batiente. Quizá sin ganas, con poso trágico, a la manera en que Carlos Areces (Franco) se ríe con su barriga hipster. Mientras Zaragoza (Sergio Caballero) y una Carmen Polo —Rosario Pardo con collar y pendientes de perlas, negrísima y ridícula en alma toda sí— cada vez más dúctil acuerdan las bases de una concesión que seguramente horrorizará a los cuervos de la Iglesia, por entonces con derecho de pernada institucional y no institucional. O sea, como ahora; como siempre en España. Explicó el alcalde, a la postre cofundador del Festival Internacional de la Canción de Benidorm, que este acuerdo le había costado a él hospedar en su propia casa —¡durante sucesivas vacaciones de quince días en primavera y quince en verano!— a Carmen Polo, a la hija de ésta, al yerno y su progenie.

    Sólo tras visionar Espartaco y La escopeta nacional y leer el cuaderno de bitácora de Kirk Douglas, se entiende bien lo que significa el orgullo clasista frente a la pasión verdadera: un marqués, el de Villaverde, diciendo ya en 1989 que "llega un momento determinado en que una vaca se queda sin leche y hay que comerse la vaca", y la hermosa Jean Simmons casi susurrando: "Oblígame a no abandonarte nunca".

    Juan José Ontiveros
    Redacción Madrid
    Tierra de Dios

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Premios

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]