Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Reikiavik (RIFF) 2014 | Palmarés

    Reikiavik

    No queríamos perder la oportunidad de hablar del RIFF, el festival más importante de Islandia que justo hoy termina su undécima edición. Fundado en 2004, siempre ha figurado, al igual que la filmografía de su país, como el hermano menor de la industria escandinava. Un evento curioso, abierto a la cinematografía independiente, que cada año va sumando adeptos y relevancia. Autores como Cristi Puiu, Angelina Nikonova, Uberto Pasolini, Benh Zeitlin o Xavier Dolan, son algunos de los nombres ilustres que aparecen en su aún joven palmarés. Precisamente, la juventud suele ser el leitmotiv de un certamen dedicado a primeras o segundas obras que luchan por el Golden Puffin (Frailecillo de Oro en traducción); ese primer impulso en busca de distribución internacional, el objetivo real de largometrajes de producción modesta pero ideas ocurrentes. Reikiavik pudiera ser el equivalente indie de Róterdam en Centroeuropa, eso sí, con mucho camino por recorrer.

    De esta entrega, cuyos premios se fallaron ayer, saldrá respaldada la película italiana Smetto quando voglio, que se estrenó en país transalpino en febrero —obtuvo 12 nominaciones los premios Donatello— y que también formó parte de la programación del festival de Bergen, celebrado paralelamente. Una comedia sobre la crisis económica actual que supone el debut de la cortometrajista Sydney Sibilia. Un estreno inmejorable echando un vistazo a su acogida crítica. Estaremos atentos a su evolución por la cartelera europea. El RIFF cierra el telón con una apuesta segura. Esperemos que el próximo año aparezca por su parrilla el gran Rúnar Rúnarsson, la gran baza cinematográfica, junto a Hafsteinn Gunnar Sigurðsson de esta modélica nación que vaga con orgullo entre las corrientes del Mar del Norte y el Mar de Groenlandia.

    El descubrimiento del año. The Golden Puffin

    I Can Quit Whenever I Want (Smetto quando voglio), de Sydney Sibilia (Italia).
    — Mención especial del jurado: Before I Disappear, de Shawn Christensen (Reino Unido, Estados Unidos).

    Environmental Award

    Waiting for August, de Teodora Ana Mihai (Rumanía).

    Church of Iceland Award

    Villa Touma, de Suha Arraf (Islandia).

    Golden Egg

    Thirteen Blue, de Jacqueline Lentzou (Reino Unido).

    Best Icelandic Short

    A Painter, de Hlynur Pálmason (Islandia)
    — Mención especial del jurado: Sub Rosa, de Thora Hilmarsdóttir (Islandia).

    Premio FIPRESCI

    Bota, de Iris Elezi & Thomas Logoreci (Albania).



    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]