Melancolías simétricas.
    Columbus, de kogonada.

Letras nórdicas | Persona, de Ingmar Bergman

Persona, de Ingmar Bergman

Mujeres fracturadas

crítica a Persona, de Ingmar Bergman. Editada por Nórdica Libros.

La enfermera Alma es una joven de 25 años que vive una existencia feliz entregada a su trabajo, su novio y sus planes de futuro, esos tan normales para mucha gente de formar un hogar, casarse y tener uno o más hijos. Elisabet Vogler es una actriz de éxito que parece disfrutar de su vida en la cumbre de su realización personal, pero tras una representación teatral de Electra decide adoptar un radical silencio y deja de comunicarse con quienes la rodean. Una mujer común y otra que ha destacado como una gran artista, tan diferentes en su cotidianidad como semejantes en el fondo: ambas sufren una crisis que las llevará a plantearse quiénes son en realidad y si sus vidas tienen en verdad sentido. Elisabet lo hará por decisión propia, Alma porque al tener que cuidar de ella acabará contagiándose e identificándose, casi sin darse cuenta de ello, con la actriz. Ingmar Bergman escribió el guión de Persona en 1965, un año antes de convertirla en película. Un libreto con un formato atípico, pues Bergman elude cualquier indicación de tipo técnico siendo el resultado final más bien el de un relato largo. Como una de sus protagonistas, Bergman había pasado una larga temporada en el hospital, y como ella él también se hizo preguntas. De alguna forma, eso es lo que podemos encontrar en este libro que es una guía estupenda para comprender qué quiso hacer Bergman en su filme, si bien hay diferencias notables entre uno y otro. Sobre todo que su texto es diáfano y sencillo, con ciertos toques poéticos y bastante alejado de esa abstracción que estaba trufando de interrogantes el cine del director en lo que iba discurrido de década.

Bergman une a ambas mujeres en el hospital de una manera un tanto forzada, de igual forma sucede cuando ambas se retiran a esa casa aislada junto a una fría y brumosa playa que, no podía ser de otra manera, también se encuentra cerca de un acantilado. La calma y el fragor en el que están sumidas las dos mujeres. Si Elisabet no suelta una sola palabra, Alma por el contrario no para de hablar. En su contacto continuo con la actriz acabará confesándose ante ella, desnudando su alma (el nombre es una metáfora obvia) y descubriendo que, como la silenciosa Elisabet, también está interpretando un papel que quizá no es el que en realidad quisiera vivir y comienza a cuestionarse todo tal y como ha hecho su paciente. Aunque la manera de juntarlas puede resultar algo abrupta, no porque resulte increíble, sino más bien porque se nota que a Bergman es lo que menos le importa, pronto la narración se interna en un abismo de conversaciones que parecieran lanzarse al vacío pero que, sin embargo, llegan hondo. Aquí sí funciona a la perfección su relato y nos conduce con mano implacable a lo más oculto y profundo de estas dos mujeres que de pronto están aisladas de todo y sólo se encuentran una frente a la otra, un espejo que acaba por reflejar el mismo rostro.

Persona, de Ingmar Bergman
    Fotograma de Persona, dirigida por Ingmar Bergman (Suecia, 1966)

La explosión y enfrentamiento finales dolerán como a ellas les duele el descubrirse a sí mismas. Bergman se cuestiona la razón de su existencia y su relación con los otros y a la vez nos lleva a que seamos nosotros mismos quienes acabemos haciéndonos las mismas preguntas a través de sus personajes. Quedan, no obstante, por encima de todo el planteamiento existencial, los bellos pasajes de transición en la casa de la playa, cuando la niebla se introduce por la ventana e invade las habitaciones con un hálito fantasmal. O ese café que acompaña los silencios de Elisabet. O el viento rompiendo las olas y la arena de la playa, ahogándose en las rocas del acantilado, cesando su grito por un instante sólo para volver al siguiente con mayor fuerza. La naturaleza y el entorno en el que se desarrolla la acción quizá sea el retrato más fiel de la ruptura en la cual viven o aparentan vivir Elisabet y su Alma.

José Luis Forte
    redacción Cáceres

Persona