Introduce tu búsqueda

  • Un hombre bueno es difícil de encontrar.
    Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh.

    Una carta de amor.
    «Loving Vincent», de Dorota Kobiela.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Montreal 2014 | Palmarés

    Montreal

    No queríamos perder la oportunidad de hablar de unos de esos eventos que, aunque de categoría A, pasan inadvertidos a la sombra de los gigantes. Recién terminado el Festival de Toronto, uno de los eventos cinematográficos con mayor números de proyecciones, nadie reparó que días antes, del 27 de agosto al 7 de septiembre, se celebró en Canadá otro certamen, de misma clase pero relevancia en números negativos si se compara con el TIFF. Es el celebrado en la capital de Quebec, Montreal, que cumplió 37 años siendo fiel a su idiosincrasia. Mientras su compatriotas se aferran a las premieres mundiales y al goteo incesante de estrellas, la urbe quebequesa apuesta por un modelo de cine más restingrido y experimental. A lo largo de su historia, por Montreal pasaron autores como Adolfo Aristarain (1982), Lee Tamahori (1994), Agnès Jaoui (1999), Eran Riklis (2004) o Geoffrey Enthoven (2011), todos ganadores del Gran Premio de los Américas, máximo galardón. Este año, el triunfo —otorgado por un jurado presidido por Sergio Castellitto— ha ido a parar a la mexicana Obediencia perfecta, dirigida por Luis Urquiza Mondragón, en un palmarés donde Asia tiene la voz cantante. Montreal ha cumplido una cita más: enfocar hacia el panorama abisal de cine de autoría. A continuación, la relación de vencedores.

    COMPETICIÓN


    Gran Premio de las Américas
    OBEDIENCIA PERFECTA de Luiz Urquiza Mondragon (México).

    Premio Especial del Jurado
    FUSHIGI NA MISAKI NO MONOGATARI (CAPE NOSTALGIA) de Izuru Narushima (Japón)

    Mejor Director
    SOKONOMINITE HIKARI KAGAYAKU (THE LIGHT SHINES ONLY THERE) de Mipo O (Japón).

    Mejor Actriz
    RACHAEL BLAKE y LUCIE DEBAY por MELODY de Bernard Bellefroid (Bélgica).

    Mejor Actor:
    YAO ANLIAN, por DA GONG LAO BAN (FACTORY BOSS), de Zhang Wei (China).

    Mejor Guion
    UN RAGAZZO D’ORO de Pupi Avati (Italia).

    Mejor contribución artística
    DAS ZIMMERMÄDCHEN LYNN (THE CHAMBERMAID LYNN) de Ingo Haeb (Alemania).

    Innovation Award
    TRAVELATOR de Dusan Milic (Serbia-Montenegro).

    La ganadora en el Festival de Cine del Mundo

    Tierra de Dios

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Premios

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]