Focus & Review | Matt Wolf aborda la adolescencia en «Teenage»

Teenage

La palabra adolescencia es un término acuñado entre finales del siglo XIX y principios del XX para referirse a la etapa de transición por la que pasa una persona antes de convertirse en adulto. Bajo esta premisa se presenta Teenage, el documental de Matt Wolf (Wild Combination: A Portrait of Arthur Russell) que se basa en el libro Teenage: The Creation of Youth Culture de Jon Savage, quien co-escribe junto a Wolf el guion. El documental se apoyará en la idea de que antes de que existiera la adolescencia, el ser humano pasaba de ser niño a adulto sin tener un pleno conocimiento de las responsabilidades que su nuevo estatus social requerían, un cambio que por la brusquedad podía resultar traumático o demasiado anticipado. Utilizando imágenes de archivo y filmaciones actuales, se examinará el progreso que esa difícil etapa de la vida ha tenido sobre las personas, pasando desde la completa inexistencia hasta la prolongación exagerada en los tiempos modernos. La película, que contará con la participación de numerosos narradores como Jena Malone (Into de Wild) o Ben Whishaw (Cloud Atlas), fue presentada en el festival de cine de Londres y será estrenada en los cines de Irlanda y Reino Unido el próximo 24 de enero.

Texto| Alberto Sáez (Dublín)
    Reseña| Judith Romero
    Fuente| Cine Maldito

Aunque hoy día lo demos por sentado, la adolescencia como fenómeno sociológico no existía hace un siglo. Es un invento del siglo XX, surgido de los cambios en las legalidades psiquiátricas y laborales que sustituyeron a las de la Revolución Industrial, y aprovechado por la industria del entretenimiento como nueva y potente fuente de dinero. El documental dirigido por Matt Wolf y producido, entre otros, por Jason Schwartzman, narra la prehistoria del fenómeno teenager, desde las primeras bandas infantiles que correteaban por las calles de Nueva York o Londres a principios de siglo, hasta su explosión definitiva tras la Segunda Guerra Mundial. Para ello, utiliza una mezcla de material de archivo, interpretaciones casi teatrales y voces en off, que ayudan a dar ritmo a lo que, de otro modo, bien podría ser un producto estándar del Canal Historia. A través de esos elementos entramos en contacto con historias personales de adolescentes a lo largo de esos cincuenta años, de los golfillos que provocarían la creación de los Boy Scouts a las jóvenes morfinómanas de los felices años veinte, pasando por los integrantes de las Juventudes Hitlerianas y su contrapartida, los swing kids que ya pudimos ver en aquella peliculita llamada Rebeldes del Swing (Thomas Carter, 1993). Aunque apenas 80 minutos saben a poco, resultan un más que correcto, e incluso emotivo, acercamiento a un fenómeno, el de la adolescencia, que tiene más de interesante de lo que muchas veces creemos. | ★★★ [Judith Romero - Londres].