Sevilla 2013 (IV) | Críticas: 'Jimmy P.', 'Sacro GRA' & 'When the Evening Falls on Bucharest or Metabolism'

Sacro GRA, de Gianfranco Rosi

Neodocumental, Léos Carax, psicoanálisis y cine dentro del cine

crónica de la cuarta jornada del X Festival de Cine Europeo de Sevilla | críticas de  'Jimmy P.', 'Sacro GRA' & 'When the Evening Falls on Bucharest or Metabolism'

La cuarta jornada del festival trae cine muy diferente entre sí en tono e intenciones. Italia, Francia y Rumanía presentan credenciales con dispares resultados. Se abre el día con la proyección de Sacro GRA, primer documental en la historia que gana el máximo galardón en el Festival de Venecia. El director recorre la gigantesca autopista que vertebra la capital italiana y usa su invisible cámara para poner verdad ante nuestros ojos. Alumno de Scorsese en NYU y admirador de Fellini, Rossi hace un ejercicio de cine claro, sencillo y honesto. Ésta jornada tenía otro acontecimiento importante, la rueda de prensa del homenajeado Léos Carax, cuyas cinco películas se están proyectando con éxito a lo largo del festival. El director es como uno se puede imaginar que es al ver sus películas. Respuestas escuetas, ninguna interpretación de su trabajo y sequedad expositiva. No hay antipatía en su actitud, más bien una negación constante a razonar su cine, sus decisiones. “Necesito reinventarme en cada película”, ha asegurado. Eso explica sobre todo la libertad que recorre Holy Motors (2012), película que “imaginé para no volverme loco”. Ante todo fue sincero. En alusión a la posible influencia de Lynch en su última cinta, opina que los críticos nos dedicamos a comparar cosas. Reconoció que su actor fetiche Denis Lavant le había beneficiado más a él que viceversa y nos contó que varios proyectos se le han caído en la última década, incluida una película rodada entre Rusia y Estados Unidos o una suerte de la Bella y la Bestia en Nueva York protagonizada por el Señor Mierda de su segmento de Tôkyo! (Leos Carax, Michel Gondry, Bong Joon-ho, 2008) y Kate Moss.

“Francia sigue siendo uno de los países más fáciles para sacar una película adelante, […] pero el cine necesita de productores y yo ahora mismo no tengo uno”, respondió ante la pregunta de si el éxito en el Cannes de 2012 le había traído propuestas interesantes. Ve cine cuando va a los festivales y no se para en pensar en cómo se siente ante la idea de una retrospectiva. Sobre la cuestión de rigor sobre su próximo proyecto: “Quiero hacer una película de superhéroes, pero no se me ocurre un superpoder que me interese”. Con esta sorprendente nota y tras apenas 22 minutos, terminó el encuentro con la prensa. El resto de la tarde trajo una experiencia cinematográfica más exigente con Jimmy P., la visión del cineasta francés Arnaud Desplechin sobre los orígenes del trauma mental. Con el libro del psiquiatra George Deveraux como punto de partida y el propio Deveraux como personaje principal, Desplechin hace una película-terapia con una improbable pero efectiva pareja protagonista. Y la jornada concluye con una película rumana que tuvo su estreno en el tercer día, pero que por algún misterio irresoluble fue proyectada de forma paralela a Stray dogs, obligando a un servidor a elegir qué peli ver antes y cuál después. Lo curioso es que ambas propuestas deparaban algunas cosas iguales: largos planos fijos (aunque usados de forma opuesta) y una escena que fuerza la tolerancia del espectador.

Sacro Gra

SACRO GRA

de Gianfranco Rossi
    Doclab / La Femme Endormie / Rai Cinema, Italia, Francia, 2013
    Sección oficial

La flamante ganadora del León de Oro en Venecia llega a Sevilla con la presencia del director, que ha ofrecido una rueda de prensa muy interesante. Basada en una sugerencia del urbanista Nicolo Bassetti, Rossi se ha pasado 2 años rodando a lo largo y ancho de la gigantesca autopista que da título al filme. 67 kilómetros que dan la vuelta alrededor de Roma, y que el cineasta usa como metáfora del estado de una ciudad en problemas. Su mirada es transparente, sin prejuicios y diversa. Presenta una galería de personas que varían en grado de peculiaridad y que incluyen desde habitantes de minúsculos pisos oficiales hasta aristócratas venidos a menos.

“Ha sido como encajar un cubo de rubik”, contaba Rossi en la rueda de prensa al respecto del montaje. 7 laboriosos meses encajando las piezas hasta concentrarlo todo en 90 minutos de buen cine. Ningún personaje se ha quedado fuera, “y el criterio era que lo sintiera apropiado en el corazón”. De hecho, estuvo a punto de eliminar la participación de un actor de fotonovelas porque no le armonizaba con el resto. La mirada del director pasa de historia a historia, con el tema común de la supervivencia y la humanidad. Al hablar de la situación actual de Roma, el realizador no ha podido evitar emocionarse al ver que las condiciones de esos 3 millones de personas no mejoran.

Cuando un periodista ha preguntado a Rossi sobre la cualidad opuesta que su película tiene respecto a la también presente en competición La gran belleza (La grande bellezza, Paolo Sorrentino), el director ha sorprendido con una curiosa anécdota que atestigua la amistad de los realizadores. Aparte de confirmar que ambas películas son la cara y la cruz de la ciudad, Rossi ha confesado que Sorrentino le llamó para que rodara una escena de cónclave y así evitar dirigirse a sí mismo. ★★★★

Jimmy P.

JIMMY P.

de Arnaud Desplechin
    intérpretes | Benicio Del Toro, Mathieu Amalric, Gina McKee, Larry Pine, Joseph Cross, Elya Baskin, Gary Farmer, Michelle Thrush, Misty Upham, Jennifer Podemski, Michael Greyeyes, A Martínez
    Why Not Productions, Worldview Entertainment, Orange Studio, France 2 Cinemá, Hérodiade, Le Pacte, Francia, Estados Unidos, 2013
    Sección oficial

Quizá sea por la música de Howard Shore, quizá porque ambas dedican gran parte de su metraje a mostrar escenas de terapia, pero el nuevo trabajo del cineasta francés Arnaud Desplechin recuerda a la extraordinaria Un método peligroso (A dangerous method, David Cronenberg, 2011). Ambas son también rigurosas, abundantes en diálogos y exigen atención al espectador sin dar demasiados asideros. Pero son experiencias atractivas y con diferentes grados de fascinación.

Benicio del Toro y Mathieu Amalric (firmes candidatos a un premio ex-aequo al Mejor actor) están espléndidos como el doctor George Deveraux y el indio Piesnegros James Pickard, cuya intensa relación es mostrada de forma concienzuda por Desplechin. Sueños rodados con sencillez, elipsis para mantener al público alerta y una mirada limpia al proceso suceden en la película, con el pero de que la linealidad de su exposición la vuelve previsible. Eso sí, la cinta contiene un momento antológico donde las muñecas rusas se usan en una impecable metáfora. ★★★★

Când se lasă seara peste Bucureşti sau metabolism

WHEN EVENING FALLS ON BUCHAREST OR METABOLISM

Când se lasa peste Bucureşti sau metabolism
    de Corneliu Porumboiu
    intérpretes | Bogdan Dumitrache, Diana Avramut, Mihaela Sirbu
    42 Km Films, Les Films Du Worso, Rumanía, 2013
    Sección oficial

Uno de los directores rumanos de mayor proyección en los últimos años, Corneliu Porumboiu, regresa a la dirección cuatro años después con una de esas agradecidas películas-de-actores. Una apuesta clara: un director y una actriz, Paul y Alina, han iniciado una aventura durante el rodaje de una cinta política. Como resultado de ésta, el argumento está cambiando para centrarse más en ella. En sus encuentros ensayan una escena clave y aprovechan para conocerse. Y varios días condensarán todos los altibajos de una relación.

Porumboiu ha continuado afianzando su carrera, pero al contrario que en la estrenada en España 12:08: Al este de Bucarest (A fost sau n-a fost?, 2006), película irregular pero con ganas de trascender, este relato no permanecerá en la memoria del espectador a la mañana siguiente. Contiene algunos diálogos brillantes y es novedosa por mostrar que lo pasajero del romance es autoconsciente, pero también incluye metraje de una endoscopia, que es clave en la trama pero que no hacía falta ver durante varios minutos. ★★★