Sevilla 2013 (II) | Críticas: 'Camille Claudel, 1915' y 'El gran cuaderno'

Camille Claudel, 1915

La mujer encerrada y el exceso de mano dura

crónica de la segunda jornada del X Festival de Cine Europeo de Sevilla | críticas de Camille Claudel, 1915 y El gran cuaderno

La segunda jornada del festival trae una dura ración de cine francés y húngaro de la mano de Bruno Dumont (presente en el Festival) y János Szász. Dumont ha presentado Camille Claudel 1915, crónica de unos días en el asilo para enfermos mentales donde la escultora de Aisne pasó sus últimos 30 años de vida; y Szász firma El gran cuaderno, que imagina la conversión de dos niños en monstruos en la Holanda de 1944. Como anecdotario, apuntar que la rueda de prensa de la cinta de Dumont tuvo un par de problemas, cuando el micrófono de la traductora no fue encendido en ningún momento y el cineasta no pudo oír la presentación de su figura por no tener los cascos de traducción simultánea; y la segunda película contó con la presencia del Jurado Internacional del Festival, formado por Manuel Martín Cuenca, Mar Coll, Mira Fornay, Liza Linardou y Carloto Cotta. Entre ambos pases tuvo lugar la lectura de las nominaciones a los Premios de la Academia de Cine Europeo. Inma Cuesta, Lola Dueñas o el candidato Pablo Berger, entre otros muchos, fueron testigos del evento, que empezó con una égloga institucional, con numerosas (y repetitivas) palmaditas en la espalda a todo político asistente, pero que se animó con el anuncio de los nominados.

Camille Claudel 1915

CAMILLE CLAUDEL, 1915

de Bruno Dumont
    intérpretes | Juliette Binoche, Jean-Luc Vincent
    3B Productions, Francia, 2013
    Sección oficial

Con la entrega de una actriz que salta sin red, Bruno Dumont decide contar tres días en la vida de la escultora Camille Claudel durante su encierro en un centro del sur de Francia. El director y guionista usa las justas cantidades de emoción y austeridad para que esos días nos den una idea de la estancia de Claudel, que ya llevaba 2 años allí. Juliette Binoche emociona en su rendición a la estrategia del director, consistente en emplazar a la actriz con verdaderos enfermos mentales (“con la supervisión constante de un psiquiatra”, aseguró el realizador en la rueda de prensa) para que el verismo sea máximo.

“Todos los diálogos relevantes de la película están sacados de la correspondencia entre Camille y su hermano Paul”, confesó el cineasta, de manera que no se le puede acusar de exagerar las manías persecutorias de la artista ni la frecuente recomendación médica de que estaba en condiciones de ser liberada. La estupenda cinta logra el equilibrio perfecto entre la compasión por su protagonista y el no caer en la displicencia. La mujer tenía problemas y su familia no quería lidiar con ellos directamente. Un comentado desvío de la cinta para explicar la religiosidad de su hermano trae los celos y el castigo a la pecadora como temas también en juego. ★★★★Crítica de Judith Romero (London Film Festival)

Nominaciones EFA | foto: SEFF

NOMINACIONES EFA 2013

Después del pase y la rueda de prensa, se han dado a conocer las nominaciones a los premios de la Academia del Cine Europeo, que se entregarán el próximo 7 de diciembre. La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella y la directora del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), Susana de la Sierra, han sido las encargadas de presentar el acto, con muy eficaz traducción simultánea en todo momento. Con la intervención de Marion Döring, directora del Secretariado y representante de la Academia de Cine Europeo, se ha lanzado un mensaje de apoyo a la cinematografía del continente y al nexo de unión que supone el Festival de Sevilla con la Academia. La lectura de las nominaciones ha estado a cargo de Martín Rivas, Najwa Nimri (que presenta 10.000 noches en ninguna parte), o Paz Vega entre otros, y ha traído la agradable noticia para el presente Pablo Berger de las nominaciones de su estupenda Blancanieves como Mejor película y Mejor dirección. La terna española se completa con Lo imposible y su nominada protagonista, Naomi Watts, y la presencia de La plaga entre las nominadas a la Mejor ópera prima. Los amantes pasajeros forma parte de un premio de nueva creación, la Mejor comedia, y huele sospechosamente a manera de volver a premiar a Pedro Almodóvar, que ya contará en la gala con un merecido reconocimiento. El cineasta español y la actriz francesa Catherine Deneuve recibirán galardones por su carrera. Respecto al resto de nominaciones, son cuestionables como siempre en estos casos. El taquillazo que ha sido La gran oferta (La migliore oferta, Guiseppe Tornatore) está relacionado con sus múltiples candidaturas, pero la presencia de las muy especiales Blancanieves y La grande bellezza, de Paolo Sorrentino, hacen pensar, como siempre, en un compromiso a medias. Nominaciones EFA

Le grand cahier

EL GRAN CUADERNO

A nagy füzet
    de János Szász
    Intérpretes | András Gyémánt, László Gyémánt, Piroska Molnár, Gyöngyvér Bognár, Orsolya Tóth
    Intuit Pictures / Amour Fou Filmproduktion / Dolce Vita Films / Hunnia Filmstúdió, Alemania, Francia, Hungría & Austria 2013
    Sección oficial

Holanda durante la II Guerra Mundial como un peligroso territorio a medio camino entre la bondad y la maldad. El miedo y el poder. El director intenta filtrar esos sentimientos como metáfora de la conversión de los gemelos protagonistas (insuficiente trabajo de los jóvenes Gyémánt, cuyo recurso estrella es aparentar ser inquietantes) de esta historia. Su madre los ha dejado a vivir con una feroz abuela cuya existencia desconocían y deben trabajar para poder comer. La inocencia de su infancia será destruida a base de golpes e insultos, además de perversas experiencias con adultos que los desean.

Con una banda sonora que pone en guardia al espectador en todo momento, a Szász se le va la mano con la crudeza. No tanto por lo que muestra, ya que hace uso de la elipsis y del montaje aquí y allí para enmascarar algunos de los pasajes más salvajes, sino por cómo lo muestra. La cámara no edulcora para que seamos conscientes de lo física y dura que es la experiencia de los jóvenes, pero la oscuridad que les va consumiendo no avanza con lógica progresión. Se mueve a capricho del director y los guionistas, de manera que cuando los niños toman las últimas decisiones de la cinta, no queda bien claro el por qué. Y no es ambigüedad, que para eso tenemos sus constantes declaraciones en off y los vistazos a ese gran cuaderno que da títulos a la cinta. Aquí impera la brocha gorda. ★★★Crítica de Ignacio Navarro (Karlovy Vary)