Crítica en Serie | Hello Ladies (Temporada 1)

Hello Ladies (Temporada 1)

Corazoncito con relleno ácido

crítica de Hello Ladies (2013-) | Temporada 1

HBO / Serie / 1ª temporada: 8 capítulos. | EEUU, 2013. Creadores: Stephen Merchant & Gene Stupnitsky & Lee Eisenberg. Director: Stephen Merchant, Julian Farino, Greg Daniels. Guionistas: Stephen Merchant, Gene Stupnitsky, Lee Eisenberg, Daniel Chun, Ron Weiner. Reparto: Stephen Merchant, Nate Torrence, Christine Woods, Kevin Weisman, Kyle Mooney, Sean Wing, Heather Hahn, Crista Flanagan, Jenny Slate. Fotografía: Michael Weaver, Michael Negrin. Música: Vik Sharma.

Acabada la primera tanda de Hello ladies, uno tiene la impresión de no haber visto un final de temporada, sino una pequeña pausa en la historia de los personajes. El desenlace tiene intenciones de cierre –Wade respecto a su matrimonio, Jessica respecto a su carrera o la significativa pero evidente decisión de Stuart–, pero si HBO decidiera no renovar la serie por una segunda temporada, la sensación que estos 8 capítulos dejaría es de insatisfacción. Las impresiones que dejó el piloto no han variado especialmente en el resto de capítulos, pero sí que pervive la gran capacidad de Stephen Merchant para crear genuinos instantes de patetismo y humillación, amén de una estimable habilidad para sorprender al espectador con el desarrollo de los capítulos. El arranque y el destino del viaje están claros, pero es el durante lo que importa. Aunque no sólo es mérito de Merchant, sino también de los co-creadores, la pareja de guionistas Gene Stupnitsky & Lee Eisenberg, que trabajaron en la The office (2005-2013) americana durante cuatro temporadas, en sus mejores años. Juntos, dislocan las expectativas en todo momento, aunque sabemos que la trama siempre llevará a Stuart (Merchant) a volver a casa solo en medio de la noche. Como curiosidad, destacar que la dirección del episodio La boda (1.7) corre a cargo de Greg Daniels, creador de susodicha versión americana de The office.

Existen aristas que pulir –como el personaje de Kyle Mooney, que no existe– en una serie que parte de algo elemental: la búsqueda del amor. De esa persona con quien compartir la vida y disfrutar de todo lo que venga. El problema de Stuart es que, como dice su inquilina Jessica (estupenda Christine Woods), “se esfuerza demasiado”. La gracia de la serie reside en que una vez el protagonista tiene el ojo puesto en una chica, su existencia cambia y se convierte en ese manojo de nervios e inseguridades en el que todos nos convertimos. Un ser sin sentido del ridículo ni mesura, que se mete en múltiples líos por el camino. Una de las cosas más interesantes de la serie es ver la voz cómica de Merchant actuando en solitario, y pensando en qué momentos de The office (2001-2003), Extras (2005-2007) o Life´s too short (2011-2013) pertenecen a la mano del británico, y no a la de su compañero Ricky Gervais.

Hello Ladies (HBO)

La libertad que el cable confiere a sus series es aprovechada al máximo por los responsables, que lucen no sólo algún desnudo y muchas palabrotas, sino la presencia de un protagonista a veces detestable y la veracidad de la trama artística de Jessica. Ambas ideas estarían endulzadas en una serie en abierto, por miedo a no atraer grandes audiencias. La antipatía que puede despertar Stuart se desarma en parte cuando comprendemos que es un tipo solitario que quiere dejar de serlo. Desesperadamente. Algo identificable para cualquiera. Como identificable es la situación de Wade o de Jessica, los mejores amigos del protagonista. Wade está pasando por un proceso de divorcio y Jessica es una de las muchas actrices que tratan de triunfar en la meca del cine. Ambas realidades están descritas con credibilidad, ocasional mala baba (la visita de Wade al trabajo de Marion; la demostración de claqué de Jessica) y amargo resultado.

El arma secreta de la serie es la evidente intención de que Stuart y Jessica acaben juntos. Desde el piloto y a lo largo de estas ocho semanas hemos sido testigos de la innegable química Merchant/Woods y la naturalidad y disfrute con la que los personajes pasan el tiempo juntos. Una situación que cristaliza en los últimos dos episodios en un acercamiento casi consumado, pero que los guionistas saben detener a tiempo. Lo que queda entonces es la verdad de una serie que duele por lo creíble que es y la diversión absoluta que traen las situaciones en las que los personajes se ven envueltos. Como un desastre que no puedes evitar contemplar. ★★★

redacción Sevilla

Hello Ladies (Temporada 1) póster