Gijón 2013 (V) | Críticas: 'Les Apaches', 'My Sweet Pepper Land', 'Patema Inverted' y 'El pasado'

El pasado (Le passé)

Calidad en medio de la borrasca

crónica de la quinta jornada del 51º Festival Internacional de Cine de Gijón | Críticas de 'Les Apaches', 'My Sweet Pepperland', 'Patema Inverted' y 'El pasado'.

El cine francés domina la presente edición del FICX. Y no sólo cuantitativa, sino también cualitativamente. No obstante, una de las películas estrella es Le passé, al menos por ser la última obra dirigida por el oscarizado Asghar Farhadi. Ha pasado este año por Cannes, donde se llevó el premio a la mejor actriz para Bérénice Bejo (The artist). También comentamos Les apaches, la primera película dirigida por Thierry de Peretti y la última de Hiner Saleem, My Sweet Pepper Land, que demuestran el buen estado de salud del cine de producción francesa (y de los cineastas venidos de Oriente Medio a Europa, como vemos). Por su parte, la sección AnimaFICX sigue deparando buenas sorpresas, esta vez llegada de Japón (Patema Inverted). El jurado encargado de premiar a las películas de animación no lo va a tener nada fácil.

Les apaches

LES APACHES

de Thierry de Peretti
    intérpretes| Aziz El Hadachi, François-Joseph Cullioli, Hamza Mezziani, Maryne Cayon, Joseph-Marie Ebrard, Henri-Noël Tabary, Andréa Brusque, Danielle Arbid, Hassane El Idrissi, Michel Ferracci.
    Francia, 2013 | Ferris & Brockman / Stanley White / Centre National de la Cinématographie (CNC)
    Sección Oficial

En la isla francesa de Córcega, Aziz, hijo de inmigrantes argelinos, trabaja con su padre limpiando la mansión vacacional de un matrimonio parisino. Durante una de las noches de juerga, Aziz lleva a sus amigos a divertirse junto a la piscina en el lujoso jardín, consciente de los daños que pueden ocasionar. La situación se desmadra y es incapaz de evitar que sus colegas roben alguno de los objetos de la casa, entre ellos una escopeta. A partir de este momento el relato se encamina hacia la culpabilidad por el descubrimiento del hurto. Las mentiras afloran con el padre decepcionado azotándole, los matones del ricachón ajustando cuentas, y la lealtad hacia sus amigos para no dar demasiados detalles. No obstante cada uno se guarda las espaldas y llegan al punto cumbre del filme (con un remate del crimen heredero de El vídeo de Benny). Y el director Thierry de Peretti se recrea en su ópera prima en la problemática del cuerpo, su presencia inevitable incluso cuando la muerte se presenta. El contraste cultural entre árabes y occidentales es intencionado, la juventud de raíces musulmanas que tropieza con un ritmo de vida más abierto y ocioso, aunque también con el peligro de caer en el materialismo, las falsas ilusiones y el racismo. La resolución del conflicto tiene forma de increpación al espectador, largas miradas al voyeur que hay en cada uno de nosotros al asomarnos a la pantalla. Una inteligente manera de dar por finalizado un drama casi redondo. ★★★

Patema Inverted

PATEMA INVERTED

Sakasama no Patema
    de Yosuhiro Yoshiura
    Japón, 2012 | Asmik-Ace Entertainment / Directions, Inc. / Good Smile Company / KIDS STATION / Purple Cow Studio Japan / Sakasama Film Committee.
    AnimaFicx

Aunque ya lo habíamos visto con personajes de carne y hueso en Un amor entre dos mundos, esta excelente película de animación nos sumerge en las maravillas de la ingravidez (sí, hay vida más allá de Gravity). Los planos que se invierten dan una verdadera sensación de vértigo, y sirven para comprender que no sólo existe un único punto de vista. Así, esta historia de comprensión, tolerancia, empatía y amor narra cómo una niña que vive bajo tierra con su grupo sale a la superficie, con la peculiaridad de que en vez de caer hacia abajo caen hacia arriba, pues tienen la fuerza gravitatoria invertida. Gracias a su encuentro con un chico que difícilmente consigue dar la espalda a una sociedad asfixiante y un sistema educativo adoctrinador, descubrirá el motivo de su anomalía: pertenecen a otro mundo que está más arriba, más allá del cielo. Lo que parecen ser estrellas son las luces de otra ciudad a lo lejos. Se nos está planteando la posibilidad de conjugar dos formas distintas de entender la realidad, de aproximar los opuestos y estabilizar así la vida en común. Los desasosegantes vuelos y caídas a través del cielo nos acercan la curiosidad por lo desconocido que unos niños necesitan expresar. Ambos encarnan unas virtudes dentro de un mundo que las había olvidado. La fantástica recreación de estas complejas ideas expresadas en una unión y en el amor desconecta esta película japonesa únicamente del público infantil para ampliar su abanico de edades. ★★★

El pasado (Le passé)

EL PASADO

Le passé
    de Asghar Farhadi
    intérpretes| Bérénice Bejo, Tahar Rahim, Babak Karimi, Ali Mosaffa, Pauline Burlet, Elyes Aguis, Jeanne Jestin, Sabrina Ouazani, Valeria Cavalli.
    Francia, Irán, 2013 | Memento Films Production
    Sección Oficial

El cine del director iraní Asghar Farhadi tiene un estilo propio fácilmente reconocible. Por su precisión en la historia, por saber hilar perfectamente todos los elementos y acciones, donde nada es casual o pasa desapercibido. Desde el inicio ya nos imaginamos que algo no va bien en la relación entre el hombre que llega al aeropuerto y la mujer que le está esperando. Hablan a través de un cristal, donde las palabras quedan totalmente mudas. Pasará algo parecido con el novio de su exmujer, con quien no podrá saludarse con el típico apretón de manos (detalle que antecede algo posterior). Durante la narración, oímos lo que oye cada personaje, sabemos a la vez que ellos saben. El análisis siempre pormenorizado en los detalles y caracteres de cada individuo, dentro y fuera de la familia, va proporcionando unas pistas que nos guían y nos desvían poco después. Pues siempre hay quien oculta información o bien miente. Aunque no de forma casual, pues cada uno tiene su propia historia, cuya complejidad choca con la del resto y hace casi imposible la comprensión mutua. El hombre que llega a París para tramitar el divorcio con su mujer e intentar convencer a su hijastra de que puede confiar en el nuevo novio de su madre, desencadena una serie de encuentros, discusiones, dolorosos descubrimientos y quebraderos de cabeza. El mundo de Farhadi no conoce la sonrisa, sólo la preocupación, la angustia, la irrenunciable separación. Y al final, la incertidumbre, como sólo él sabe hacerlo en una nueva y espléndida película que, sin apasionar tanto por su novedad como pasara con A propósito de Elly y su consagración en Nader y Simin: una separación, sigue siendo un excelente relato. ★★★

My Sweet Pepperland

MY SWEET PEPPER LAND

de Hiner Saleem
    intérpretes| Arslan Korkmaz, Golshifteh Farahani, Suat Usta
    Francia, Alemania, Irak, 2013 | Agat Films & Cie / Rohfilm / HS / Chaocorp / Arte.
    Rellumes

La bellísima actriz Golshifteh Farahani, que ya vimos en la pasada edición del FICX actuando en La piedra de la paciencia de Atiq Rahimi, interpreta a una maestra de una escuela en una zona conflictiva del Kurdistán. Una tribu en un valle de difícil acceso es quien controla realmente la zona, y consigue hacer pasar apuros a la joven docente para ejercer su profesión junto a los niños del pueblo. El nuevo comisario de policía en esta villa no es como sus sucesores. No acepta someterse al poder del jefe tribal y se enfrenta con la gran familia de los contrabandistas. Con unos toques de humor dentro del drama se insinúa que allí los policías mueren rápidamente, o también en las primeras secuencias donde celebran la democracia ahorcando fallidamente a un condenado (que previamente se sujetaba a una urna de votaciones). Pese a que el director Hiner Saleem retrata el mundo se su país de procedencia, la producción es franco-alemana. Se advierte una actitud críticamente abierta con la situación en Oriente Medio en un asunto tan conflictivo que no es nuevo en su obra. La relación del comisario con la maestra da sus frutos, mientras cada uno lidia con sus propios problemas. El de ella es familiar, pues sus numerosos hermanos, con el consentimiento del padre, son capaces de hacer cualquier cosa antes de que el honor de la familia sea mancillado. Afortunadamente, y como diría el personaje interpretado por Rafael Alonso al de Fernán Gómez en El abuelo (José Luis Garci): “si de eso que llamamos el honor se pudiera hacer algo material, sería muy bueno para abonar la tierra”. La libertad y un atisbo de democracia se intuyen, pese a todo, allí donde incluso el amor está prohibido. ★★★