Gijón 2013 (VI) | Críticas: 'Historia de mi muerte', 'Blue Ruin' y 'La batalla de Solferino'

Historia de mi muerte

Encuentros y desencuentros

crónica de la sexta jornada del 51º Festival Internacional de Cine de Gijón | Críticas de Historia de mi muerte, Blue Ruin y La batalla de Solferino

Una de las virtudes de los festivales de cine es que tienes oportunidad de escuchar de boca de los propios realizadores de las películas lo que tienen que decir sobre ellas. Hoy hemos compartido sala con el director catalán Albert Serra, de quien ya se conocen algunas de sus excentricidades. Como ejemplo, ha dicho ante el público (una sala no demasiado llena) que comparte la opinión del ministro Montoro sobre la poca calidad del cine español. Y el problema es la falta de talento aunque, por fortuna, únicamente uno de nuestros cineastas se libra. Adivinen quién. Por otra parte, la esperada visita a Gijón del coreano Hong Sang-soo no se va a poder realizar por motivos de salud. Recordemos que se está llevando a cabo una retrospectiva de su obra y el sábado se proyectará su última película después de la gala de clausura.

Blue Ruin

BLUE RUIN

de Jeremy Saulnier
    intérpretes| Eve Plumb, Devin Ratray, Amy Hargreaves, David W. Thompson, Bonnie Johnson, Macon Blair, Stacy Rock, Kevin Kolack.
    Estados Unidos, 2013 | The Lab of Madness / Film Science / Neighborhood Watch
    Sección Oficial

La vida de un vagabundo cambia repentinamente cuando se entera de que cierta persona va a salir de la cárcel. No parece ser un desconocido, pues la policía le advierte directamente de este hecho. Prepara su viejo coche, donde conserva sus pocas pertenencias, y va a ver en persona el excarcelamiento de aquel que mató a sus padres. Con cierto humor negro, asistimos a las penurias de este sintecho por intentar salvaguardar sus espaldas y las de su hermana y sobrinas. No sabemos muy bien si por miedo o por venganza. Se corta él mismo la mano, raja la rueda del coche que luego tendrá que utilizar, intenta quitarse él solo una flecha incrustada en su pierna sin mucho éxito… Son algunas de las cosas que le salen mal a un pobre hombre al que ni su media familia le sirve para tener una vida mejor. Se convierte en un héroe atípico al afrontar sin ayuda a toda la familia que intenta matarle. Blue ruin se asienta en un buen guión con un magnífico comienzo de la historia. Dentro de las películas de género funciona muy bien, pues se trata de una alocada lucha contra viento y marea para vencer los monstruos del pasado. El naturalismo de las escenas cuyo hombre sencillo consigue difícilmente afrontar le da un aire creíble unido a un humor que se basta con su peculiar carácter. ★★★

La batalla de Solferino

LA BATAILLE DE SOLFERINO

de Justine Triet
    intérpretes| Laetitia Dosch, Vincent Macaigne, Arthur Harari, Marc-Antoine Vaugeois, Virgil Vernier
    Francia, 2013 | Ecce Films
    Cine Europeo en Ruta

Dentro de la heterogénea programación del festival de cine gijonés, hay una sección que destaca este año las nuevas voces del cine femenino europeo. La bataille de Solferino parte de un hecho real grabado a pie de calle. Es el día de las elecciones francesas en mayo del 2012, cuando ganó François Hollande. Este es el punto de partida para contar la estresante jornada de Laetitia, una periodista de televisión que ha de cubrir el evento. Pero el relato comienza con algo aún más estresante. Es madre soltera aunque tiene un novio que le echa una mano con sus dos niñas inquietas y lloronas, cuyos gritos no permiten un minuto de paz (ni para ellos ni para nosotros como espectadores). La cosa se complica cuando la presentadora se mueve entre la muchedumbre para retransmitir en directo el júbilo de los simpatizantes de Hollande. Su exmarido, con un grave trastorno que le vuelve maníaco y agresivo, quiere ver justo ese día a sus hijas, además tiene una carta del juez que se lo permite. El caos es previsible entre tanto nerviosismo. El padre vive obsesionado para conseguir ver a las hijas, su amigo que ni siquiera es abogado le ayuda de manera supuestamente legal, el canguro que cuida a las niñas no imaginaba tamaña complejidad entre tantos personajes y disputas… La atmósfera desasosegante está asombrosamente conseguida. Y si al principio podíamos juzgar fácilmente al culpable de tal enredo familiar, pronto descubrimos que Laetitia tampoco hace las cosas como debería. Y todo ello en un día cuyos problemas cotidianos señalan a la política y los políticos que no vemos (tan sólo vemos a la gente de la calle), donde un nuevo comienzo para la sociedad entera entra en juego y con ello nuevos problemas a solucionar. ★★★

Historia de mi muerte

HISTORIA DE MI MUERTE

Història de la meva mort
    de Albert Serra
    intérpretes: Vicenç Altaió, Eliseu Huertas, Lluís Serrat, Montse Triola, Noèlia Rodenas, Clara Visa, Lluís Carbó, Kitu Pau, Clàudia Robert.
    España, 2013 | Andergraun Films / Televisió de Catalunya / Capricci Films.
    FICXLab

Si nos atenemos al carácter experimental que rodea la obra de Serra, quizás consigamos juzgar en otros términos sus películas. Pues, História de la meva mort, premio Leopardo de Oro en el Festival de Locarno, no es un filme del todo narrativo. Con una nueva reinterpretación de un relato unido a un personaje histórico (Drácula y Casanova), Serra nos sitúa en el final de una época y el comienzo de otra, el siglo de las luces de Casanova y el oscurantismo romántico que encarna el hombre vampiro. Estamos, como siempre, ante una ficción, pura fantasía para indagar en ciertas ideas. En este caso esas ideas son, principalmente, el deseo y el placer. Y así, casi sin principio ni final, podemos hablar más bien de fragmentos, elementos sobre los que pensar o interpretar. El placer de Casanova se mueve entre lo sexual y lo escatológico. Y tanto él como Drácula necesitan de esa carne y lo que puede salir de ella. Satisfacer el deseo. Por otro lado, el paso de la luz interior a la oscuridad casi total del exterior transita entre uno y otro personaje y dos maneras de entender la imagen. Entretanto algunos elementos nos expulsan y a la vez nos vuelven a introducir en el largometraje: un golpe de Casanova en medio del acto sexual, los gritos de liberación de Drácula… Y en medio del desconcierto, nos quedamos con una bella escena donde el húmedo bosque funciona como un símbolo sexual. Interpretaciones hay muchas, y una sola visión no basta para entrever las muchas capas de sentido dentro de cada secuencia. No obstante, y como en este tipo de cine experimental importa sobre todo la recepción individual de cada espectador, por mi parte me quedo con la improvisación de los diálogos de Honor de Cavalleria o la expresividad estética de El cant dels ocells. La última película de Serra es fiel a su estilo (sin apenas guión, con actores no profesionales) pero barroquiza en exceso la narración (uso de numerosas cámaras, plano-contraplano con diálogos difíciles de seguir, la generosa duración del filme). ★★★