Introduce tu búsqueda

El barco del amor
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    European Film Awards 2013 | Nominaciones

    La vida de Adele

    La vida de Adéle y Alabama Monroe, grandes favoritas


    Es un cliché pero un simple gesto puede cambiar la concepción de las cosas. Es complicado definir la idiosincrasia de una organización como la Academia del Cine Europeo. Sus premios, sin el caché de los galardones norteamericanos, siempre han ido a contracorriente. Derribando las barreras del tiempo y articulados bajo la confusión. Es por ello que su prestigio siempre esté en el entredicho. Hoy, se anunciaron en Sevilla —sobre las 12:30 de la mañana— las nominaciones de la 26ª edición, que engloba a las mejores producciones estrenadas en sendas mitades correlativas del 2012 y 2013. El resultado ha dejado varias sorpresas y mucha incredulidad. La principal, las ausencias de Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux en la categoría de mejor actriz. Incomprensible e indignante. Ellas son la virtud de La vida de Adèle, probablemente la mejor película del 2013. Sin su impresionante y evocadora interpretación el filme de Kechiche sería otro más dentro del género. Que, además, aparezca en dicha categoría Keira Knightley hace que el asunto se convierta en un insulto. Tanta obsesión por los nombres tiene una organización como los EFA. Y si fuera así, ¿irá Knightley a la gala en Berlín? Casi seguro que no. Evaluando el cine, por tanto obviando la polémica de las actrices con su director, ellas deberían estar ahí y, claro está, como absolutas favoritas. Por suerte ese peso recaerá sobre las excelsas Luminita Gheorghiu (La postura del hijo) y Veerle Baetens (Alabama Monroe).

    No ha sido la única ausencia sonada. Cintas como La postura del hijo (con la nombrada Gheorghiu como única representante), En la casa (fuera de la categoría principal), Solo Dios perdona, Kon-Tiki o la islandesa The Deep tendrán un protagonismo reducido o nulo. Sorprende la presencia de trabajos como La gran oferta y la propia Anna Karenina —que casi copa las categorías principales— entre los elegidos. Propuestas interesantes pero muy lejos de la excelencia. Una excelencia entre la que se encuentran algunas de las protagonistas de hoy como La gran belleza, La vida de Adèle, Alabama Monroe —que ha hecho pleno en las categoría principales— y Oh Boy. Especial satisfacción por esta última. Ya anunciábamos en anteriores artículos que era nuestra gran propuesta para el premio Discovery. La obra de Jan-Ole Gerster se ha colado entre las mejores del 2013. Una mención más que merecida porque estamos ante una de las mejores películas del año. Recordar que Oh Boy fue la gran triunfadora de los premios del cine alemán del pasado año. Apuestas personales aparte, parece que la lucha por el máximo galardón dejará una lucha encarnizada entre Alabama Monroe, La vida de Adèle y La gran belleza. Un combate en el que gana el cine. Nuestro país también será protagonista en Berlín con la presencia en los dos apartados principales de Pablo Berger y su Blancanieves. En un principio, no debería tener demasiadas opciones. Ojalá nos equivoquemos. Junto a él, Pedro Almodóvar —que recogerá un premio honorífico y probablemente el premio a la mejor comedia, el nuevo invento de los EFA—, Neus Ballús –que luchará por el Discovery con La plaga— y Paco Delgado –ganador del premio al mejor diseñador de vestuario por Blancanieves—. Muchos alicientes, tantos como incongruencias. El final de esta historia lo conocermos el 9 de noviembre.

    Oh Boy, de Jan-Ole Gerster

    MEJOR PELÍCULA

    ■ Oh Boy, de Jan-Ole Gerster (Alemania, 2012).
    ■ La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche (Francia, 2013).
    ■ Blancanieves, de Pablo Berger (España, 2012).
    ■ La gran belleza, de Paolo Sorrentino (Italia, 2013).
    ■ La mejor oferta, de Giuseppe Tornatore (Italia, 2013).
    ■ Alabama Monroe, de Felix Van Groeningen (Bélgica, 2012).

    MEJOR COMEDIA EUROPEA

    ■ Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar (España, 2013).
    ■ Amor es todo lo que necesitas, de Susanne Bier (Dinamarca, 2012).
    ■ The Priest Children, de Vinko Bresan (Croacia, 2013).
    ■ Benvenuto Presidente, de Riccardo Milani (Italia, 2013).

    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

    ■ Stop and Over, de Kaveh Bakthiari (Suiza, 2013).
    ■ The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer (Dinamarca, 20132).
    ■ L'image manquante, de Rithy Panh (Francia-Camboya, 2013).

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    ■ The Congress, de Ari Folman (Israel-Alemania, 2013).
    ■ Jasmine, de Alain Ughetto (Francia, 2013).
    ■ Pinocchio, de Enzo d'Aló (Italia, 2012).

    MEJOR DIRECTOR

    ■ Pablo Berger por Blancanieves (España, 2012).
    ■ Abdellatif Kechiche por La vida de Adèle (Francia, 2013).
    ■ François Ozon por En la casa (Francia, 2012).
    ■ Paolo Sorrentino por La gran belleza (Italia, 2013).
    ■ Giuseppe Tornatore por La gran oferta (Italia, 2013).
    ■ Felix Van Groeningen por Alabama Monroe (Bélgica, 2012).

    MEJOR ACTOR

    ■ Tom Schilling por Oh Boy (Alemania, 2012).
    ■ Toni Servillo por La gran belleza (Italia, 2013).
    ■ Fabrice Lucchini por En la casa (Francia, 2012).
    ■ Jude Law por Anna Karenina (Reino Unido, 2012).
    ■ Johan Heldenbergh por Alabama Monroe (Bélgica, 2012).

    MEJOR ACTRIZ

    ■ Naomi Watts por Lo imposible (España, 2012).
    ■ Keira Knightley por Anna Karenina (Reino Unido, 2012).
    ■ Barbara Sukowa por Hannah Arendt (Alemania, 2012).
    ■ Veerle Baetens por Alabama Monroe (Bélgica, 2012).
    ■ Luminita Gheorghiu por La postura del hijo (Rumanía, 2013).

    MEJOR GUION

    ■ François Ozon por En la casa (Francia, 2012).
    ■ Tom Stoppard por Anna Karenina (Reino Unido, 2012).
    ■ Felix Van Groeningen y Carl Joos por Alabama Monroe (Bélgica, 2012).
    ■ Giuseppe Tornatore por La mejor oferta (Italia, 2013).
    ■ Paolo Sorrentino y Umberto Contarello por La gran belleza (Italia, 2013).

    PREMIO DI CARLO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

    ■ Asaf Sudry por Fill the Void (Israel, 2012).

    MEJOR MONTAJE

    ■ Cristiano Travaglioli por La gran belleza (Italia, 2013).

    MEJOR DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN

    ■ Sarah Greenwood por Anna Karenina (Reino Unido, 2012).

    PREMIO FIPRESCI-DISCOVERY

    ■ Oh Boy, de Jan-Ole Gerster (Alemania, 2012).
    ■ Miele, de Valeria Golino (Italia, 2013).
    ■ Come duerme muere, de Gabriela Pichler (Suecia, 2012).
    ■ Call Girl, de Mikael Marcimain (Suecia, 2012).
    ■ La plaga, de Neus Ballús (España, 2013).

    PREMIO AL MEJOR DISEÑADOR DE VESTUARIO

    ■ Paco Delgado por Blancanieves (España, 2012).

    PREMIO AL MEJOR COMPOSITOR

    ■ Ennio Morricone por La mejor oferta (Italia, 2013).

    PREMIO AL MEJOR DISEÑO DE SONIDO

    ■ Matz Müller & Erik Mischijew por Paraíso: Fe (Austria, 2012)

    PREMIO DEL PÚBLICO JOVEN

    ■ The Zigzag Kid, de Vincent Bal (Holanda, 2012).

    PREMIO HONORÍFICO

    ■ Catherine Deneuve

    PREMIO AL LOGRO EUROPEO EN EL CINE MUNDIAL

    ■ Pedro Almodóvar

    PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE

    ■ Butter Lamp, de Hu Wei (Francia/China)
    ■ Cut, de Christoph Girardet y Matthias Mueller (Alemania)
    ■ Death of a Shadow, de Tom Van Avermaet (Francia/Bélgica)
    ■ Houses with Small Windows, de Bülent Öztürk (Bélgica)
    ■ Jump, de Petar Valchanov y Kristina Grozeva (Bulgaria)
    ■ Letter, de Sergei Loznitsa (Rusia)
    ■ Misterio, de Chema García Ibarra (España)
    ■ Morning, de Cathy Brady (Reino Unido/Irlanda)
    ■ Nuclear Waste, de Myroslav Slaboshpytskiy (Ucrania)
    ■ Orbit Ever After, de Jamie Stone (Reino Unido)
    ■ A Story for the Modlins, de Sergio Oksman (España)
    ■ Sunday 3, de Jochen Kuhn (Alemania)
    ■ Though I Know the River Is Dry, de Omar Robert Hamilton (Reino Unido)
    ■ The Waves, de Miguel Fonseca (Portugal)
    ■ Zima, de Cristina Picchi (Rusia)

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Fuera de temporada
    Descansa en paz
    La patria perdida
    Green Border
    Alternativa Pro
    Alternativa Oficiales
    Fuera de temporada Blondi

    Estrenos

    Green border

    Streaming

    La patria perdida
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas