Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Seminci 2013 | Selección Oficial

    Metro Manila

    Todo un clásico

    selección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid 2013

    A pesar de que ya estamos en octubre, de que cada vez haga más frío y de que la resaca de San Sebastián siga presente, los cinéfilos tenemos motivos para sonreír, mejor dicho, un buen motivo, y es que se acerca uno de esos momentos marcados en rojo en el calendario. Este año, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, El Antepenúltimo Mohicano (y un servidor) se estrenará realizando un seguimiento diario del que es el festival de cine de autor por antonomasia, la Seminci, que cumple este año su 58 aniversario. Este hecho sitúa al certamen pucelano dentro de nuestro país como el segundo festival en antigüedad, y muchos opinan que en relevancia, sólo superado por el de San Sebastián. El festival, que empezó allá por el año cincuenta y seis como un encuentro de cine religioso, no tardó debido a su creciente éxito en ser renombrado como festival de valores humanos. Finalmente, con el paso de los años, perdió todo eslogan que no esencia, para quedarse en Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Son estas señas de identidad que se han mantenido a lo largo del tiempo las que quiere conservar y proteger el que lleva siendo director del certamen durante cinco años, Javier Angulo, y es por ello por lo que está presente edición del certamen lleva el subtítulo de “cine de autor” impreso en el ya conocido logotipo de labios rojos. Y es que quizás en tiempos tan difíciles como los actuales la fórmula de supervivencia de los festivales de cine pase por la captación y fidelización de un determinado sector de público mediante la especialización. Con un éxito más que demostrado, Sitges fue pionero de cine fantástico y de terror, Málaga es anualmente durante una semana la fiesta del cine español, Gijón desde hace unos años muestra una fuerte apuesta por el cine independiente, por lo que quizás no sea mala idea apostillar lo que un festival como el de Valladolid lleva siendo desde sus primeros días de existencia, aquellos días en los que directores como Bergman o Truffaut proyectaban sus obras.

    Entrando en contenido, este año al igual que el pasado, se proyectarán cerca de 160 películas. El festival abrirá el día diecinueve con el estreno de la segunda película de la directora catalana Mar Coll: Tots Volem el Millor per a ella, que concursa dentro de la Sección oficial junto a otros títulos como Night Moves de Kelly Reichardt, La reconstrucción, de Juan Taratuto, autor de la inolvidable —No sos vos, soy yo—, Short Term 12 de Destin Cretton, —cuya crítica ya pudimos leer aquí— o Marina del belga Stijn Coninx, quien ya fue Espiga de plata en el año 92 con su película Daens. También competirán por la preciada Espiga de Oro cineastas de la talla de Santiago Tabernero, Sean Ellis, Jordi Cadena, Agnes Jaoui o Yoji Yamada, entre otros. Además podrá verse fuera de concurso la obra Centro Histórico, compuesta por cuatro historias dirigidas por Aki Kaurismaki, Pedro Costa, Victor Erice y Manoel de Oliveira respectivamente. Tampoco hay que perder la pista a las secciones Punto de Encuentro, dedicada a primeras y segundas películas y Tiempo de Historia, de cine documental, ya que siempre suelen encontrarse pequeñas joyitas que llegan camufladas ante títulos mayores, valga el ejemplo del filme The Rocket, de Kim Mordaunt, película elegida para representar a Australia en la próxima edición de los Oscar. Además, en honor a la obra que el año pasado se hizo con la Espiga de Oro, Los caballos de Dios del director Nabil Ayouch, el festival dedicará un ciclo propio al cine de Marruecos consistente en la proyección de distintos largometrajes y documentales.

    Short Term 12

    La habitual sección dedicada al cine español también proyectará cinco filmes no estrenados comercialmente en nuestro país. Gente en sitios, de Juan Cavestany es quizás la propuesta más rompedora. Película estrenada en el festival de Toronto, realizada con un presupuesto mínimo, sin equipo, cámara en mano y con la colaboración de cerca de ochenta actores de distinta procedencia. La sección la completan títulos como Casting, opera prima de Jorge Naranjo premiada en Málaga o La casa Emak Bakia, de Oskar Alegría, que tiene una larga participación en festivales como Edimburgo o Buenos Aires. Hay que destacar también las distintas proyecciones especiales que se van a llevar a cabo, entre otras: 24 cines por segundo. Sábanas blancas de Mariela Artiles, Sigo siendo (Kachkaniraqmi) de Javier Corcuera, El infierno prometido (El montaje de Fortuna) de Chumilla-Carbajosa o Mucho ruido y pocas nueces, de Joss Whedon, cuya crítica ya pudimos leer en EAM. 

    Hablando de menciones, este año la tradicional Espiga de Honor se divide en cuatro: del lado patrio la recibirán José Sacristán y la vallisoletana Concha Velasco, mientras que otro par de autores de tanto renombre como Jacques Audiard, quién ya arrasó en el palmarés del año pasado con De óxido y hueso, y Paul Schrader, que presentará fuera de concurso su última película, The Canyons (crítica), también recibirán este premio como reconocimiento a su carrera. Además este último tendrá un ciclo propio dedicado a su cine, en dónde se proyectarán filmes como Blue Collar, American Gigoló o Aflicción entre otros. Finalmente el día 26 será el momento de echar al telón por todo lo alto con la última película del multipremiado director polaco Andrzej Wajda, Walesa, la esperanza de un pueblo. Película que narra la batalla de Lech Walesa, fundador del primer sindicato independiente de Polonia contra la dictadura comunista de su país. Walesa llegó a ser el primer presidente polaco elegido democráticamente, además le fue concedido el premio Nobel de la Paz en el año 1983, cuando todavía ese galardón significaba algo. Para acabar, cabe destacar que la película ha sido seleccionada por Polonia para competir en la próxima edición de los Oscars. Sean pacientes tachando los días del calendario, ya queda menos.

    Papusza

    Sección oficial


    Apertura|
    ■ Tots Volem el Millor per a ella. Mar Coll (España)

    ■ Presentimientos. Santiago Tabernero (España)
    ■ La por (El miedo). Jordi Cadena (España)
    ■ Tokyo Kazoku (Una familia de Tokio). Yoji Yamada (Japón)
    ■ Marina. Stijn Coninx (Bélgica)
    ■ Night Moves. Kelly Reichardt (EE.UU)
    ■ Au bout du conte. Agnes Jaoui (Francia)
    ■ Metro Manila. Sean Ellis (Reino Unido)
    ■ Papusza. Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze (Polonia) | (imagen anterior)
    ■ La reconstrucción. Juan Taratuto (Argentina)
    ■ Omar. Hany Abu-Assad (Palestina)
    ■ Zéro. Nour-Eddine Lakhmari (Marruecos)
    ■ I’m the Same, I’m an Other. Caroline Strubbe (Bélgica)
    ■ Short Term 12. Destin Cretton (EE.UU)
    ■ Run & Jump. Steph Green (Irlanda)
    ■ Matterhorn. Diederick Ebbinge (Paises Bajos)

    Fuera de concurso|
    ■ The Canyon. Paul Schrader (EE.UU)
    ■ Centro Histórico. Víctor Erice, Manoel de Oliveira, Pedro Costa y Aki Kaurismäki (Portugal)

    Seminci 58
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios