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    Seminci 2013 | Día 5: críticas de 'Metro Manila', 'Omar', 'I'm the Same I'm an Other' & 'Isteni muszak'

    Metro Manila

    Lo mejor, lo peor

    crónica de la quinta jornada de la 58ª Semana Internacional de cine de Valladolid | críticas de Metro Manila, Omar, Isteni műszak y I'm the Same I'm an Other

    Este nuevo día, ya el ecuador del festival (qué rápido pasa el tiempo cuando se ve buen cine) ha quedado un poco empañado por las malas críticas hacia la película belga I´m the Same I’m an Other. A pesar de este tropiezo hoy ha sido la proyección de dos grandes obran, que sin duda deben estar en pronósticos para el palmarés: Metro Manilla y Omar. Y el descubrimiento de una sorpresa: la húngara Isteni műszak (Turno Divino). Por último, para cerrar el miércoles, hay que comentar brevemente la celebración de La Noche del Corto Español, cita fija desde hace ya unos años que garantiza llenazo en el remodelado Teatro Zorrilla. A destacar dos cortos de los proyectados: Meeting with Sarah Jessica, de Vicente Villanueva, creador del exitoso multipremiado corto La rubia de Pinos Puente, y, Habitantes, de la polifacética Leticia Dolera.

    Metro Manila

    METRO MANILA

    de Sean Ellis
    intérpretes: Jake Macapagal, Althea Vega, John Arcilla, Ana Abad-Santos, Miles Canapi. Fotografía: Sean Ellis. Inglaterra, 2013 | Chocolate Frog Films
    Sección Oficial

    Mucho se esperaba de otro de los grandes títulos de la sección oficial, el nuevo trabajo de Sean Ellis director de Cashback (2006), premiado nada más y nada menos que con el premio del público en la pasada edición del festival de Sundance. Y como no podía ser de otra manera, no defraudó. Ellis traslada la acción a Filipinas, a la ciudad de Manila. Hasta ahí seguimos a la familia protagonista que ha tenido que huir de la pobreza del campo y buscar fortuna en la gran urbe. Sin embargo, el futuro no es como esperaban y tras muchos reveses tendrán que verse obligados a sobrevivir de la mejor manera posible. Óscar, el padre, aceptará un peligroso trabajo de conductor en una militarizada empresa de seguridad, mientras que la madre se verá sometida al sucio negocio de “camarera” en un antro de neón. Partiendo de una idea ya de por sí atractiva, Ellis huye del sentimentalismo para elaborar un tenso thriller en el que el misterio y la emoción, asegurados en todo momento, guardan un oscuro mensaje acerca de la condición humana. No hay ningún personaje totalmente bueno ni totalmente malo en esta película, que se aleja de narraciones maniqueístas para afirmar la dualidad presente en la naturaleza del ser humano. Ya dijo Hobbes aquello de “El hombre es un lobo para el hombre”, y cuando un lobo trata de sobrevivir en una ciudad tan miserable y corrompida como la ciudad de Manila, las cuestiones éticas se diluyen para pasar a un segundo plano. Estamos hablando de algo tan importante e irrenunciable como el instinto de supervivencia, el mismo que lleva a una familia a huir del campo para probar mejor fortuna en la ciudad, el mismo que lleva a una mujer a prostituirse por su familia. Y en todo esto, clave siempre es la esperanza, la pervivencia de la fe, ya sea en Dios como es en el caso de los personajes, o en uno mismo. La película está perfectamente rodada, funciona como un reloj en el que todas sus piezas encajan al servicio de la emoción: buena planificación, estupenda fotografía (dirigida también por el polivalente Ellis) y una música que intensifica todo lo que vemos en pantalla de manera perfecta. Son todas estas virtudes las que convierten a esta cinta es una clara aspirante a la Espiga de Oro, o al menos al premio del público. ★★★

    I'm the Same I'm an Other

    I´M THE SAME I’M AN OTHER

    de Caroline Strubbe
    intérpretes: Kimke Desart, Zoltan Miklos Hadju. 
    Bélgica, 2013 | Minds Meet.
    Sección Oficial

    Sin duda alguna, la peor película en lo que llevamos de festival, y no lo digo yo, lo dice el sonoro pataleo que se ha llevado al acabar la proyección. Una historia que, a priori, podría resultar más o menos atrayente, como es la de un secuestro, que queda difuminada en una torpe y vacía realización en la que no se entienden las acciones de los personajes y apenas hay diálogo. Un producto hecho a conciencia para ser cine de auteur, y claro, así no se hacen estas cosas. Soporífero. La trama, situada en Bélgica, parte del secuestro de una joven de nueve años a cargo de un desconocido treintañero que la llevará a Inglaterra y la encerrará en una casa junto al mar. Y ya. Ya de ya. Ya de que no pasa nada más. Se nos retratan momentos maniáticos de la niña secuestrada (cortando telas, haciéndose heridas en los dedos…) y momentos pensativos (incomprensibles) del desconocido adulto (paseando por un tejado, paseando por la playa, viendo la tele…), pero es que no hay más. Habrá quien quiera ver un potente mensaje, un profundo simbolismo, una gran obra, es libre de pensar así, pero sinceramente, dudo que hayamos visto la misma película. ★★★

    Omar

    OMAR

    de Hany Abu-Assad
    intérpretes: Adam Bakri, Leem Lubany, Waleed F. Zuaiter, Samer Bisharat. Palestina, 2013 | ZBROS, Dubai Entertainment and Media Organization.
    Sección Oficial

    Una más que grata sorpresa está representación palestina dentro de las obras a concurso. Narra la historia de Omar, perteneciente a un grupo de resistencia palestino y enamorado de Nadia, su secreta novia. Después del asesinato de un soldado israelí Omar será capturado por la policía y obligado a perseguir y a ayudar a la captura de sus compañeros y amigos. Una compleja película con un maravilloso guión que atrapa y envuelve mientras da vueltas sobre sí mismo gracias a una construcción extraordinaria de personajes. Como en Hollywood dicen, un buen guión es aquel que empieza de manera impactante, entretiene entre medias y tiene un final imprevisible pero inevitable, está película lo tiene, y uno que sorprende además. El telón de fondo bajo el que se desarrolla la acción y principal subtexto del filme es la contaminada relación entre palestinos e israelíes. Si bien la cinta israelí que comenté ayer, Rock the Casbah, mostraba la empatía de los soldados israelíes hacia los ciudadanos palestinos, la cinta palestina se centra realizar una dura crítica hacia la nación rival, y sus prácticas (y torturas) militares. Viviremos en la piel de Omar la suerte de un héroe de tragedia griega, un condenado que se mantiene fiel a sus amigos, fiel a sus principios en vez de salvar su pellejo. Su renuncia a la propia seguridad, a la propia vida, le llevará a renunciar al amor de su vida, y más tarde lo conducirá al catastrófico final, a su redención personal, a su salvación. Una mezcla de thriller, acción y drama, con potentes persecuciones muy bien rodadas, y algunas fases íntimas que, quizás, saben a poco en comparación con el resto del metraje. Sin embargo, el total es mayor que las partes, y con grandes momentos de tensión tan bien entrelazados, el resultado final no podía ser otro que una gran película. ★★★

    Isteni műszak

    ISTENI MUSZAK (TURNO DIVINO)

    de Márk Bodzsár
    intérpretes: András Ötvös, Roland Rába, Tamás Keresztes, Sándor Zsótér, Natasa Stork. 
    Hungría, 2013 | Unió Film.
    Punto de Encuentro

    De nuevo, una grata propuesta dentro de la sección dedicada a primeras y segundas películas. En este caso, se trata de la primera película del director húngaros Márk Bodzsár. Cinta que puede ser definida como un spaguetti western a lomos de una ambulancia pilotada por el homólogo húngaro de Álex de la Iglesia. Basada en una historia real, la trama cuenta la historia de Milan, emigrado a Hungría que trabaja en un servicio de emergencia sanitaria para poder ganar dinero con el que rescatar a su novia de la ciudad en guerra de Sarajevo. Allí sus alocados compañeros le empezarán a meter en el negocio del momento: la venta de cadáveres a una funeraria china. Por lo que antes de salvar la vida a alguien los personajes decidirán si dicha persona realmente llevaría una vida digna en el caso de ser salvada, y cuándo el instinto les dice que no, la dejan morir y cobran el dinero de su cuerpo. Estamos ante una historia tremendamente gamberra y divertida, llena de personajes carismáticos como el conductor de ambulancia que lleva una espada ninja y es adicto a ir a una peluquería topless, o el enfermero viejo con toques de sabiduría zen. Una historia cínica y llena de un humor negro corrosivo empapado por los chorros de sangre que salen disparados de las distintas víctimas. Un western heredero del espíritu de Leone, con grandes momentos de duelo, música y pose de los personajes. Una historia con un trepidante tramo final lleno de acción, risas y sorpresas hasta el último instante en el que los títulos de crédito cortan el buen rollo generado. En definitiva, un joven director cuya carrera esperemos poder seguir desde nuestro país y una película para disfrutar como un Tarantino viendo La matanza de Texas el día de Halloween, que no todas las películas van a ser reflexión y profundidad. ★★★

    Álvaro Martín
    redacción Valladolid | enviado especial a la 58ª Semana Internacional de Cine de Valladolid

    La protagonista de hoy: Run & Jump|

    Miguel Ángel Onoda
    Introduction

    Cannes 2022

    El perdón

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