Introduce tu búsqueda

Totem
FICX Imatge Permanent
  • Cine Alemán Siglo XXI
    [8][Portada][slider3top]

    San Sebastián 2013 | Tercera jornada

    Le Week-End | San Sebastián 2013

    SE BUSCA ASPIRANTE A CONCHA

    crónica de la tercera jornada del Festival de San Sebastián 2013 | críticas de Le Week-End, Mon âme par toi guérie, Puppy Love y Fruitvale Station

    Día bastante completo en un Festival de San Sebastián que busca “la película” de esta edición sin demasiada suerte. La Sección Oficial está dejando títulos de nivel medio pero que destacan simplemente por alguno de sus elementos. Son los casos de Le Week-End y Mon âme par toi guérie. Buenos intérpretes y guiones pero la sensación de que falta el grado de brillantez definitivo. Algo que se ha intentado encontrar en otras secciones como es el caso de Perlas, pero Fruitvale Station ha ratificado las dudas depositadas en estos últimos dos meses y dejado sensaciones encontradas. Algo que no ocurre con Gloria, de Sebastián Lelio, que recibió un gran ovación en el pase de la mañana (y que pudo ver Ignacio Navarro en la pasada edición de Karlovy Vary). En Nuev@s Director@s pudimos ver Puppy Love, un filme sencillo pero con detalles muy interesantes. Como colofón del día, el anticipo de la cuarta jornada con la proyección de Caníbal, uno de los platos fuertes del certamen que decepcionó levemente a la platea.

    Le Week-end, de Roger Michell

    LE WEEK-END

    de Roger Michell
    intérpretes| Jim Broadbent, Lindsay Duncan, Jeff Goldblum, Olly Alexander, Brice Beaugier..
    Reino Unido, 2013 | Film4 / Free Range Films
    Sección Oficial | Competición

    En la mejor tradición del cine inglés de calidad se presenta esta cinta protagonizada por una pareja madura, a cargo de dos actores en plena forma como son la televisiva Lindsay Duncan y ese seguro de vida que es Jim Broadbent. Apoyados por un brillante guion a cargo de Hanif Kureishi, sus personajes interactúan con una rara mezcla de madurez y frescura. De esta forma, como quién no quiere la cosa, la trama va avanzando y aportándonos datos sobre este matrimonio en crisis, que con motivo de la celebración de su trigésimo aniversario deciden pasar el fin de semana en París. La localización aporta pues también su dosis de encanto, aunque inicialmente Michell se muestra algo torpe encuadrándola, dando la sensación frecuente, y para mal en este caso, de que la cinta está dirigida por Tom Hooper. Hablamos concretamente de planos aberrantes y cortes heterodoxos que resultan contraproducentes para narrar esta historia intimista y agridulce. Afortunadamente Michell parece darse cuenta y progresivamente recurre a una planificación más sosegada, dejando respirar a sus magníficos actores mientras entonan esos diálogos ácidos y engañosamente espontáneos. Una cinta en cualquier caso inesperadamente enérgica y vitalista, que probablemente no nos esté contando nada del otro mundo pero con la que uno disfruta y se emociona muy fácilmente. Ignacio Navarro| ★★★★★ Emilio Luna| ★★★★★

    Fruitvale Station, de Ryan Coogler

    FRUITVALE STATION

    de Ryan Coogler
    intérpretes| Michael B. Jordan, Octavia Spencer, Melonie Diaz, Ahna O'Reilly, Kevin Durand, Chad Michael Murray, Ariana Neal, Keenan Coogler, Joey Oglesby, Trestin George, Michael James, Marjorie Shears, Destiny Ekwueme, Bianca Rodriguez III.
    Estados Unidos, 2013 | Forest Whitaker's Significant Productions / OG Project / The Weinstein Company.
    Perlas

    En enero se proyectó por primera vez Fruitvale Station. Fue en el Festival de Sundance, páramo habitual del cine afro-indie. El resultado, el máximo galardón y voces a favor de su protagonismo en los próximos premios Oscar. La compra de los derechos de distribución de los hermanos Weinstein, así como el apoyo de los líderes de la comunidad afroamericana subrayaba esa aspiración. Una serie de ayudas que en vez de lanzadera han servido como lastre a la ópera prima de Ryan Coogler. De este modo, su paso por Cannes fue bastante mediocre, con opiniones bastantes negativas dentro de su presentación en Una cierta mirada. Los Weinstein siguen intentando posicionar esta historia basada en hechos reales pero es evidente que, como ha pasado otros cursos con productos Sundance –Like Crazy, Martha Marcy May Marlene—, ha perdido fuelle y sus opciones se centrarán, salvo sorpresa en el apartado interpretativo. Aspectos extracinematográficos a un lado, Fruitvale Station es un buen filme, rodado con pasión e interpretado de forma sobresaliente por Octavia Spencer y, sobre todo, Michael B. Jordan. El joven actor –uno de los héroes de Friday Night Lights—, propone una caracterización creíble en todo momento, tanto en la intimidad como en arranques de frustración ante su situación de incertidumbre personal. Ya ha estado en los infiernos y necesita redención con tan sólo 22 años. Coogler acentúa la bondad de un personaje pero no olvida su pasado en forma de flashbacks. La realización y el montaje es casi perfecta. El problema es que la historia es demasiado sencilla, una trama minimizada al límite que pese a que emociona no deja de ser una obra denuncia/homenaje al uso que nunca dejará de estar de actualidad, tristemente. Pese a su irregularidad, Fruitvale Station es la perfecta plataforma para proyectos de mayor calado tanto de B. Jordan como del propio Coogler. Hay futuro. Emilio Luna| ★★★★★ Ignacio Navarro| ★★★★★

    MON ÂME PAR TOI GUÉRIE

    MON ÂME PAR TOI GUÉRIE

    de François Dupeyron
    intérpretes| Grégory Gadebois, Céline Sallette, Jean-Pierre Darroussin, Marie Payen, Philippe Rebbot.
    Francia, 2013 | Alfama Films
    Sección Oficial | Competición

    La primera competidora francesa en la sección oficial del certamen es esta película tan cruda como bella sobre la desolación de un hombre que tiene un don curativo. El mismo lo ha heredado de su difunta madre y lo puede usar para cortar de raíz las dolencias de la gente, aunque inicialmente se muestra reacio a ello e interactúa con los demás a regañadientes. Una premisa fantástica de gran potencial que permite desarrollar un drama intenso y sorprendentemente verosímil, gracias sobre todo a las sobrias interpretaciones de sus actores. Tal intensidad se ve por otro lado reforzada por una planificación apoyada en largos y llamativos planos cerrados, tan agobiantes en su encuadre como luminosos en su fotografía. La luz efectivamente invade y satura a menudo la imagen, contraponiéndose a la opaca naturaleza del protagonista, pero Dupeyron no sabe explotar con pleno criterio esa combinación de esperanza y sufrimiento. Sus apuestas musicales son erráticas por su repetición y su ocasional desentono con la atmósfera opresiva del conjunto, mientras que el hilo narrativo no está suficientemente bien trenzado, con personajes que van y vienen y emociones en las que no se profundiza bastante. En este sentido estamos ante un filme que podría haber sido muy poderoso pero que se queda corto por su anticlimático tratamiento e irregular evolución. Ignacio Navarro| ★★★★★

    Puppy Love, de Delphine Lehericey

    PUPPY LOVE

    de Delphine Lehericey
    intérpretes| Solène Rigot, Audrey Bastien, Vincent Perez, Thomas Coumans, Jan Hammenecker, Martin Nissen, Vadin Goudsmits.
    Bélgica, Francia, Suiza, Luxemburgo, 2013 | Box Productions / Entre Chien et Loup / Juliette Films / Liaison Cinématografique.
    Nuev@s Director@s

    La tercera jornada ha arrancado esta mañana con la proyección de Puppy Love (2013), la mirada de la aun desconocida Lehericey a los traumas amorosos de una adolescente. De esta manera el guion no tiene que explicar las motivaciones de su protagonista, pues éstas, por muy opacas y confusas que sean, pueden tener siempre sentido en esa edad en que la mentalidad y el metabolismo se transforman. Claro que a falta de un asidero narrativo claro, el interés decaería si no fuese por que Solène Rigot, la joven actriz que interpreta a dicho personaje, sabe sustituir la sosería por el magnetismo, cosa que no ocurre con otros compañeros de su edad. Además la película cuenta con un par de escenas estimulantes y un erotismo revoltoso que animan igualmente al respetable, aunque nuevamente el conjunto sea un “quiero y no puedo” en tanto que no se atreve a extender esos aciertos a lo largo de un metraje irregular. Ignacio Navarro| ★★★★★

    Rueda de prensa de Mon âme par toi guérie|



    En la jornada de mañana se presentará en la Sección Oficial, aparte de la nombrada Caníbal, Oktober November, de Götz Spielmann. Por la tarde se proyectará para la prensa acreditada Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba. Además, asistiremos a los pases de Who is Dayani Cristal?, Gravity y Mujer conejo. Como colofón, entrevista a Sebastián Lelio y Paulina García, los artífices de una de las sensaciones de este 2013: Gloria. Toda la información de Donostia Zinemaldia en EAM.
     
    Emilio Luna e Ignacio Navarro.
    enviados especiales a San Sebastián.

    François Dupeyron | San Sebastián 2013
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Alemania

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí
    El deshielo

    Inéditas

    Rizoma