Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Emmy 2013 | Categorías de intérpretes invitados

    Justin Timberlake en Saturday Night Live

    La entrega de los premios Emmy tendrá lugar el próximo 22 de septiembre. A medida que se acercan los galardones, una categoría llama mucho la atención: Mejor actor/actriz invitado/a en comedia o drama. Una categoría con normas no muy claras y donde en muchas ocasiones las cadenas logran nominaciones presentando a los intérpretes de sus series porque saben que como Mejores actores de reparto no tendrán tanta posibilidad. ¿Es alguien un actor invitado porque así lo presentan en los créditos? ¿Por qué participa en pocos capítulos de una temporada? ¿Por qué sale de manera esporádica? ¿Tiene que ver en este asunto las tramas en las que está involucrado/a? Este año la cosa no es tan diferente: varios de los intérpretes nominados en ambas listas participan en la mayor parte de los capítulos de la temporada y pertenecen a las tramas generales, así que no trabajan en calidad tanto de invitado como de semi-regular al que no se le ha hecho parte del reparto fijo –en el mayor de los casos por motivos económicos-. Series policiacas, médicas o legales logran colar varios nombres con su estructura de “caso por episodio”. Eso las coloca en una situación de ventaja respecto al resto. Recordemos a los nominados de este año en los Emmy en esas categorías.

    Rupert Friend en Homeland

    Mejor actor invitado en drama|

    ■ Dan Bucatinsky por Scandal – 13 de 22 capítulos y participó en 3 de la temporada anterior.
    ■ Michael J. Fox por The good wife - 2 de 23 capítulos y participó en 6 de las temporadas anteriores. 3ª nominación por la serie.
    ■ Rupert Friend por Homeland - 9 de 12 capítulos y ha sido ascendido a regular de cara a la próxima temporada.
    ■ Harry Hamlin por Mad Men - 8 de 13 capítulos.
    ■ Nathan Lane por The good wife - 9 de 23 capítulos.
    ■ Robert Morse por Mad Men - 8 de 13 capítulos y participó en 44 de las temporadas anteriores, y siempre forma parte de los créditos, no como estrella invitada. 4º nominación por la serie.

    Margo Martindale en The Americans

    Mejor actriz invitada en drama|

    ■ Linda Cardellini por Mad Men - 8 de 13 capítulos.
    ■ Joan Cusack por Shameless - 11 de 12 capítulos y participó en 21 de las temporadas anteriores. Está acreditada como Estrella invitada especial. 3ª nominación por la serie.
    ■ Jane Fonda por The newsroom - 3 de 10 capítulos.
    ■ Margo Martindale por The Americans – 10 de 13 capítulos.
    ■ Carrie Preston por The good wife – 3 de 23 capítulos y participó en 6 de las temporadas anteriores.
    ■ Diana Rigg por Juego de tronos - 5 de 10 capítulos.

    Saturday Night Live

    Mejor actor invitado en comedia|

    ■ Bobby Canavale por Nurse Jackie - 2 de 10 capítulos y participó en toda la temporada anterior, aunque acreditado como estrella invitada. 2ª nominación por la serie.
    ■ Louis C.K. por Saturday Night Live - 1 de 21 programas, en calidad de presentador y parte de varios sketches.
    ■ Will Forte por Rockefeller Plaza – 1 de 13 capítulos y participó en 12 de las temporadas anteriores.
    ■ Nathan Lane por Modern family - 1 de 24 capítulos y participó en 2 de las temporadas anteriores. 2ª nominación por la serie.
    ■ Bob Newhart por Big bang – 1 de 23 capítulos y participó en 6 de las temporadas anteriores. 3ª nominación por la serie.
    ■ Justin Timberlake por Saturday Night Live - 1 de 21 programas, en calidad de presentador y parte de varios sketches. Ha presentado en 5 de temporadas anteriores. 3ª nominación por la serie.

    Dot Marie Jones en Glee

    Mejor actriz invitada en comedia|

    ■ Dot-Marie Jones por Glee - 6 de 22 capítulos y participó en 24 de las temporadas anteriores. 3ª nominación por la serie.
    ■ Melissa Leo por Louie ¬- 1 de 13 capítulos.
    ■ Melissa McCarthy por Saturday Night Live – 1 de 21 programas, en calidad de presentadora y parte de varios sketches. Presentó 1 de temporadas anteriores. 2ª nominación por la serie.
    ■ Molly Shannon por Iluminada - 4 de 8 capítulos.
    ■ Elaine Strich por Rockefeller Plaza - 1 de 13 capítulos y participó en 8 de las temporadas anteriores. 5ª nominación por la serie.
    ■ Kristen Wiig por Saturday Night Live - 1 de 21 programas, en calidad de presentadora y parte de varios sketches.

    Repasando la lista de nominados en años anteriores, se encuentran ejemplos de similares disparates. Como contraste con este mismo año, tenemos el muy curioso caso de la espléndida Margo Martindale. Hace dos años, Martindale obtuvo el Emmy como Mejor actriz de reparto por su trabajo en Justified: la ley de Raylan (2010-). Durante 10 de los 13 capítulos de la temporada interpretó a la gran malvada del año. En cada episodio estuvo acreditada como Estrella invitada. La situación se repite en cierta forma con su trabajo en The Americans (2013-). Otra vez acreditada como estrella invitada, otra vez 10 capítulos de 13, otra vez un personaje antagonista y otra vez una serie de FX. Pero ahora se presenta como Mejor actriz invitada en drama. ¿Más muestras de lo descabellado? Cloris Leachman siendo nominada por Hope (2010-), tras intervenir en 20 de los 22 capítulos de la temporada y ser una parte central de la serie. Julia Stiles, John Litghow –que ganó el Globo de Oro como Mejor actor de reparto- y Jimmy Smits por sus trabajos en Dexter (2006-). Papeles fundamentales pero de una sola temporada, acreditados como Estrellas invitadas especiales. Elizabeth Mitchell nominada por 2 capítulos de la última temporada de Perdidos (2004-2010) tras pasarse tres temporadas como regular en la serie. Mil y un ejemplos más pueden ser expuestos.

    El problema de empezar a hacerse esas preguntas es que lleva a valorar otros factores aparte del talento, lo único que debería considerarse. Factores como el tiempo en pantalla: ¿un actor que sale en un capítulo y quizás tres escenas es equiparable a otro que tiene seis episodios para desarrollar una historia? Factores como el valor de esas tramas: Kathy Bates ganó el año pasado interpretando al guasón fantasma de Charlie en Dos hombres y medio (2003-) a, entre otras, Dot-Marie Jones, que defendió una trama de abuso doméstico en Glee (2009-). Factores como que una estrella de Hollywood haciendo televisión atrae a los votantes: Jane Fonda este año, Uma Thurman el pasado. Anjelica Huston por Médium (2005-2011). Una cuestión irresoluble sobre la que uno sólo puede exponer las incongruencias. La maquinaria fallida de los Premios a la hora de distinguir el trabajo de alguien. Confusión de géneros entre comedia y drama también se añaden a la mezcla. Año tras año la Academia comete estos dislates y ninguna explicación se ofrece para la coincidencia de interpretaciones y personajes totalmente opuestos. ¿Qué solución se puede dar? Establecer unos porcentajes en proporción al número de capítulos por temporada o la cantidad de escenas por episodio. Suena disparatado, pero la injusta situación debería arreglarse.

    Adrián González Viña.
    crítico de cine y series de televisión. 

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie