Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Emmy 2013 | Ganadores

    Breaking Bad

    Palmarés esquizofrénico para una ceremonia liviana

    ganadores Premios Emmy 2013|

    Ya ha terminado. La 65ª Edición de los Premios Emmy tuvo lugar anoche en CBS (como se encargaron de recordarnos varios presentadores a lo largo de la gala) y se puede decir que la ceremonia sorprendió. Para bien y para mal. El anunciadísimo presentador Neil Patrick Harris hizo lo que pudo con un guión nada destacable, que limitaba su trabajo a chascarrillos de vez en cuando y un par de buenos momentos (el número musical “del medio”, el sketch con sus compañeros de Cómo conocí a vuestra madre). Tres horas que se notaron en más de una ocasión para una noche en la que la Academia se desmarcó con unos premios muy repartidos y sin coronar como gran ganadora a casi ninguna serie. Behind the candelabra sumó 3 ayer más 8 de la gala segundona celebrada hace unos días, donde se dan los premios técnicos y los Mejores intérpretes invitados. Con la excepción de David Fincher, Michael Douglas, Steven Soderbergh, Behind the candelabra, Henry Bromell como premio póstumo y quizás Anna Gunn y Julia Louis-Dreyfus, el resto de premiados en Comedia, Drama y Miniserie/TV-Movie fueron una sorpresa. Y revelan el empeño de la Academia de contentar a cuantos más mejor. Repiten Modern family, Claire Danes, Louis-Dreyfus. Las altas expectativas de Sarah Paulson como Mejor actriz de reparto en Miniserie, Elisabeth Moss como Mejor protagonista en Miniserie, Louis C.K. o Lena Dunham en alguna de sus cuatro nominaciones, Mandy Patinkin, Kevin Spacey... no se cumplieron. Y es una pena que Juego de tronos, Mad Men o Top of the lake se fueran de vacío.

    Se premió en muchos casos la calidad pura y dura. Sin agenda oculta. Merritt Wever y Tony Hale como intérpretes de reparto en comedia. Jeff Daniels como protagonista en drama. James Cromwell como actor de reparto en Miniserie. Breaking bad como Mejor serie y Anna Gunn como actriz de reparto (aunque es imposible no argumentar que los últimos capítulos emitidos han pesado en los votantes, aún no siendo elegibles hasta el año que viene). Y en otros casos se premió lo cómodo o se quiso hacer alguna proclama. Bobby Canavale compuso un villano de altura en Boardwalk empire, pero los excesos del actor/personaje hacen pensar que su sorprendente victoria sea más reconocer el gran talento del actor antes que este particular trabajo. Tercer Emmy para Jim Parsons, cuarto para Modern family, la casi justicia poética que supone la victoria de Tina Fey (guionista ante todo) y Tracey Wigfield por escribir el final de Rockefeller Plaza, la legendaria Ellen Burstyn y su despiste en 2006 (que la propia actriz recordó con simpatía), Laura Linney interpreta todo el espectro vital de una mujer con cáncer. Gail Mancuso como directora de comedia cuando su episodio no tiene nada de novedoso, pero su victoria la convierte en la primera mujer en ganar un Emmy en esa categoría. Lamentable, por cierto. Los mejores momentos de la gala en sí fueron las improvisaciones respecto a otros años. Controladas o no. Merritt Wever dio un discurso memorable, que uno odia o ama. Neil Patrick Harris y la Academia permitieron a los nominados a Mejor coreografía mostrar su talento montando un estupendo repaso a algunas destacadas series de la temporada, amén de dar el premio en la gala. Y los geniales Julia Louis-Dreyfus, Tony Hale y Anna Chlumsky se metieron en sus personajes de Veep cuando la actriz ganó su premio. Hale subió al escenario para sostener el bolso de su “jefa”, le susurró agradecimientos y la observó obediente unos pasos por detrás, todo esto mientras Chlumsky usaba su Blackberry y no prestaba especial atención. Un magnífico guiño a la serie. La emocionada viuda de Henry Bromell recogió el Emmy de su marido, que minutos más tarde fue honrado por Claire Danes en su propio discurso. Ovación en pie para el legendario Bob Newhart, premiado como Mejor actor invitado por Modern family y que demostró su buena química con Parsons al entregar un premio.

    El in-memoriam de este año se descolgó cuando cinco de los fallecidos (Jonathan Winters, Jean Stapleton, Gary David Goldberg, Cory Monteith, James Gandolfini) recibieron un reconocimiento especial por parte de compañeros de serie. Emotivo pero controvertido porque diferencia, lo cual no es justo. En resumen y para terminar, una ceremonia que no pasará a la historia pero cuyo resultado sí lo hará. Como bien dijo el genial creador de Breaking bad, Vince Gilligan, en su discurso, vivimos en una edad dorada de la televisión. Es de agradecer que el palmarés sea tan variado. Ahora lo deseable es que la Academia sea valiente y premie sólo basándose en mérito. Sin preocuparse por dar una imagen políticamente correcta. Y si eso se une a una gala de calidad, y el pasado prueba que pueden hacerlo, pues mejor que mejor.

    Modern Family

    65 EMMY PRIMETIME AWARDS


    ■ Mejor miniserie o telefim| BEHIND THE CANDELABRA
    ■ Mejor serie cómica| MODERN FAMILY
    ■ Mejor serie dramática| BREAKING BAD

    ■ Mejor actriz secundaria en serie cómica| Merritt Weaver por NURSE JACKIE
    ■ Mejor guión en serie cómica| Tina Fey y Tracy Wigfield por ROCKEFELLER PLAZA (Episodio “Last Lunch”)
    ■ Mejor actor secundario en serie cómica| Tony Hale por VEEP
    ■ Mejor actriz protagonista en serie cómica| Julia Louis-Dreyfus por VEEP
    ■ Mejor actriz secundaria en serie dramática| Anna Gunn por BREAKING BAD
    ■ Mejor actor secundario en serie dramática| Bobby Cannavale por BOARDWALK EMPIRE
    ■ Mejor actor protagonista en serie dramática| Jeff Daniels por THE NEWSROOM
    ■ Mejor actriz protagonista en serie dramática| Claire Danes por HOMELAND
    ■ Mejor actriz secundaria en miniserie o telefilm| Ellen Burstyn por POLITICAL ANIMALS
    ■ Mejor actor protagonista en miniserie o telefilm| Michael Douglas por BEHIND THE CANDELABRA
    ■ Mejor actor protagonista en serie cómica| Jim Parsons por THE BIG BANG THEORY
    ■ Mejor actriz protagonista en miniserie o telefilm| Laura Linney por THE BIG C: HEREAFTER

    ■ Mejor dirección en serie cómica| Gail Mancuso por MODERN FAMILY (Episodio “Arrested”)
    ■ Mejor guión en serie dramática| Henry Bromell por HOMELAND (Episodio “Q&A”)
    ■ Mejor programa reality o de competición| THE VOICE
    ■ Mejor dirección en serie cómica| David Fincher por HOUSE OF CARDS (Episodio “Chapter 1″)
    ■ Mejor guión en un programa de variedades| el equipo de THE COLBERT REPORT
    ■ Mejor dirección en un programa de variedades| Don Roy King por SATURDAY NIGHT LIFE (Episodio “Anfitrión: Justin Timberlake”)
    ■ Mejor coreografía| Derek Hough por DANCING WITH THE STARS
    ■ Mejor programa de variedades| THE COLBERT REPORT
    ■ Mejor guión en miniserie o telefilm| Abi Morgan por THE HOUR
    ■ Mejor actor secundario en miniserie o telefilm| James Cromwell por AMERICAN HORROR STORY: ASYLUM
    ■ Mejor dirección en miniserie o telefilm| Steven Soderbergh por BEHIND THE CANDELABRA

    Breaking Bad
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma