Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Cortometraje | Six Shooter, de Martin McDonagh

    Six Shooter

    LOS INICIOS DE MARTIN MCDONAGH

    crítica de Six Shooter | cortometraje de Martin McDonagh, 2004

    En 2004, Martin McDonagh se presentó como director con Six Shooter un cortometraje que significó el punto de partida para su carrera y donde mostró su retorcida visión de la realidad.

    Notas de producción| El director irlandés Martin McDonagh se presentó en el mundo cinematográfico en 2006 con Six Shooter un cortometraje de 27 minutos. Su estilo violento y su humor negro no dejó indiferente a nadie y fue galardonado en el Festival internacional de Cork y Foyle, nominado en los BAFTA y ganador del BIFA (British Independent Film Award) y el IFTA (Irish Film & Television Academy). Finalmente, Six Shooter consiguió el Oscar a mejor cortometraje de ficción en 2005. Antes de pasarse al séptimo arte Martin McDonagh ya había cultivado una fructífera carrera en el terreno de la dramaturgia. Su obra, incluida dentro del estilo del teatro de la crueldad (in-yer-face) destaca por el aspecto violento y grotesco de sus composiciones para captar la atención del espectador. Al igual que su cine, tampoco dejó indiferente a nadie y también consiguió nominaciones a los Tony así como otros reconocimientos. Six Shooter se centra en Donnelly un hombre que acaba de perder a su mujer y vuelve del hospital a casa en un tren que se dirige a Dublín. Allí se encontrará a un chico extrovertido y parlanchín con tendencias psicópatas, y a una pareja que acaba de perder a su hijo de muerte súbita. Poco a poco una situación tan cotidiana como cuatro extraños en un tren nos llevará a momentos surrealistas, intensos, dramáticos, cómicos y oscuros. El cortometraje cuenta con la presencia de Brendan Gleeson como Donnelly, Rúaidhrí Conroy como joven psicópata, y David Willmot y Aisling O’Sullivan como matrimonio que acaba de perder a un hijo.



    Crítica| Las películas de Martin McDonagh, así como el cortometraje que presentamos, se caracterizan por unos diálogos y una puesta en escena atrevidos y con desparpajo. Su ritmo endiablado, tanto en guión como en montaje, nos recuerda a cintas de su compatriota Guy Ritchie. Pero a diferencia del célebra cineasta de Hatfield, decide apostar por un guión que, aparte del descaro y la frescura de sus diálogos, aborda el drama y el humor bizarro de forma bastante sutil. Unos elementos que desarrolló con gran solvencia en su primer largometraje Escondidos en Brujas (In Bruges). Analizando, además, sus dos películas posteriores vemos como en este cortometraje ya se interesó por temas que más tarde convertiría en marcas de autor como es la culpa, la moralidad del ser humano y las frustraciones que le acompañan. En Six Shooter el escenario, en este caso el tren, funciona claramente como metáfora de la vida. Los que se suben a ese tren no pueden volver atrás, no pueden recuperar el ser querido que ha fallecido y que han dejado atrás. Este dramatismo que parece escondido en Martin McDonagh no pierde fuerza a pesar del tono que decide tomar para contar su historia, al contrario le da más fuerza. En Escondidos en Brujas demostró esta vertiente dramática haciendo del campanario de Brujas el símbolo de pérdida y culpa. La presencia de Brendan Gleeson le da mucha endereza a la historia. Con su sola presencia da empaque y solidez al cortometraje. Y por otro lado destacar también a Rúaidhrí Conroy, que interpreta ese personaje entre pesado y entrañable, a la par que enigmático, que no sabes si quieres matarlo o seguir escuchando su historia. Six Shooter es el perfecto manual de uso de un director que a día de hoy es todo un referente en la industria cinematográfica gracias a un particular pero también depurado estilo. Martin McDonagh es sin duda un hombre a seguir. ★★★★
     
    Ginebra Bricollé Nadal.
    redacción Barcelona.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie