Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Sarajevo 2013 | Primera jornada

    Bela Tarr en Sarajevo 2013

    DESMONTANDO EL GLAMOUR INCONSCIENTE

    crónica del primer día en el Sarajevo Film Festival | Crítica de Epizoda u zivotu beraca zeljeza.

    Empezaba ayer el festival de Sarajevo con algunas quejas por mi parte respecto a la organización de las entradas. Pues bien, tales quejas pueden extenderse a las circunstancias en que se visionó en el National Theatre la cinta inaugural: An Episode in the Life of an Iron Picker (Danis Tanović, 2013). Bajo un calor asfixiante y en medio de un aforo irracional, no tuve más remedio que completar dicho visionado de pie, aunque gracias a ello compartiera mínimamente el abatimiento de su protagonista. Esta identificación parcial, junto con mi conocimiento también parcial del país, probablemente ayudaron a valorar positivamente una experiencia que se apuntaba más bien negativa. Antes de la proyección, la actriz local Marija Pikić presentó brevemente la 19ª edición del certamen, anunció un premio honorífico para el ahora residente en la ciudad Béla Tarr (en la imagen) y dio entrada en el escenario a los miembros del jurado. El acto fue sin embargo breve, precedido por imágenes en pantalla de lo que estaba brillando en la alfombra roja. Y un poco más alejada del oscuro interior del teatro había tenido lugar una copa de bienvenida, en la moqueta del Festival Square, en la que tuve ocasión de charlar con Pablo Berger, que hoy presentará Blancanieves. La tradicional fiesta en el Hotel Europe puso punto y final a una jornada inicial en la que se buscaba sobre todo el glamour y el bienestar pero donde acabó primando simplemente el cine más austero e indignante.

    Epizoda u zivotu beraca zeljeza

    AN EPISODE IN THE LIFE OF AN IRON PICKER

    Epizoda u zivotu beraca zeljeza
    de Danis Tanović
    intérpretes| Senada Alimanović, Nazif Alimanović
    Bosnia y Herzegovina, Francia & Eslovenia
    Sección Open Air | Película de apertura.

    Tanović, ya presente en el lugar por formar parte del jurado, aprovechó para introducir su película con unas incomprensibles palabras en bosnio. Pero su obra sin duda sí fue un mazazo documentalmente explícito para un público elegante y (mal) acomodado, al que se le impuso asistir a un suceso real que afectó a una pobre familia montaraz. Tanović rastreó su origen y convenció a la misma familia para recrear ante la pantalla la impotencia del padre ante la cirugía de su mujer que económicamente no puede cubrir. En tal contexto la película adopta claramente las constantes del realismo moderno: la cámara al hombro, la ausencia de música, las acciones espontáneas, todo ello conformando un sobrio drama intimista, pero empuja tales características hasta extremos contundentes e inesperados. La música, por ejemplo, falta incluso de forma diegética y en los créditos finales, pero se ve reemplazada por un potente sonido directo que funciona como auténtica banda sonora. Otro ejemplo lo encontramos en el frecuente uso de planos cerrados en angular en vez de usar el teleobjetivo. El apartado sonoro y visual del filme está en efecto muy pulido pese al limitadísimo presupuesto del proyecto. De hecho, esta fábula engañosamente sencilla extiende su comentario social a una amplia realidad, por lo demás tan patente como encubierta. ★★★★

    Dicho esto, la segunda jornada de hoy ya incluye las primeras películas en competición y se ve rellenada propiamente por las demás secciones. La primera contendiente ficticia será en efecto A Stranger (Bobo Jelčić, 2013), a la que le seguirán dos pases fuera de competición: la turca Mold (Ali Aydin, 2012) y la holandesa Borgman (Alex van Warmerdam), participante antes en Cannes. Estaremos además pendientes de la acogida en la capital bosnia que pueda tener la gran película de nuestro Pablo Berger. Se lo contaremos pues todo aquí, en El Antepenúltimo Mohicano.

    Ignacio Navarro.
    enviado especial a Bosnia y Herzegovina | crítico cinematográfico.

    Bela Tarr en Sarajevo 2013
    Béla Tarr, homenajeado en Sarajevo 2013 | imagen: SFF 2013
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie