Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Sarajevo 2013 | Cuarta jornada

    Când se lasă seara peste Bucureşti sau metabolism

    HERIDAS OCULTAS

    crónica del cuarto día en Sarajevo 2013 | Críticas de When Evening Falls on Bucharest or Metabolism, The Gatekeepers y Circles.

    Continúa el festival de Sarajevo y desafortunadamente continúan los problemas técnicos. En la cuarta jornada de ayer éstos consistieron en otro fallo inicial con los subtítulos en el inicio de The Gatekeepers (Dror Moreh, 2012) y en un cálculo a la baja del número de espectadores que asistiría a Circles (Srdan Golubović, 2013), por lo que hubo que colocar butacas adicionales frente a donde me había sentado yo con tiempo para evitar tener a alguien delante. En la tercera película del día aunque la primera por orden cronológico, When Evening Falls on Bucharest or Metabolism (Corneliu Porumboiu, 2013), no hubo accidentes reseñables aunque también tenía delante a una persona de estatura considerable que ocultaba parte de la pantalla. Por lo demás, otros dos datos dignos de mención de la jornada fueron la presencia matutina de David Gordon Green y Emile Hirsh para charlar sobre Prince Avalanche (David Gordon Green, 2013) y la asistencia nocturna (previa al pase de Circles) del equipo del cortometraje Holiday at the Seaside (Cristina Grosan, 2013), ganador del tradicional premio del Sarajevo City of Film.

    Când se lasă seara peste Bucureşti sau metabolism

    WHEN EVENING FALLS ON BUCHAREST OR METABOLISM

    Când se lasă seara peste Bucureşti sau metabolism
    de Corneliu Porumboiu
    Intérpretes| Bogdan Dumitrache, Diana Avramut
    Rumanía
    Selección Oficial | Competición

    El tercer largometraje de ficción en competición apuntaba maneras, pues había sido seleccionado previamente en el prestigioso certamen de Locarno y su equipo artístico tiene más reconocimiento que otros. Porumboiu, conocido sobre todo por 12:08 Al este de Bucarest (2006), une fuerzas con el actor Bogdan Dumitrache, recién salido de Child’s Pose (Calin Peter Netzer, 2013), para narrarnos una historia más o menos autobiográfica sobre el día a día de un director de cine enrollado con una de sus actrices (la debutante Diana Avramut). Para ello el cineasta rumano se apoya en medios casi tan ceñidos como su premisa, que al fin y al cabo no requiere mucho esfuerzo intelectual: la película tiene un total de quince planos, nueve decorados y seis actores, aunque cuatro de ellos aparecen por poco tiempo. La mayoría de las secuencias se basan pues en la interacción entre los dos protagonistas, quienes conversan con expresividad flemática y ademanes robóticos sobre temas más o menos triviales, como las diferencias entre la cocina europea y la china o la intención de una escena que se ensaya antes de rodar. El carácter tarantiniano de estos diálogos pierde sin embargo gran parte de su gracia al no verse apoyado por una cámara activa, sino por una estática y plana que huye de todo primer plano y plano detalle. Por tanto, si uno no participa de los intríngulis argumentativos de estos apagados personajes, la película pierde casi todo interés y acaba siendo una tortura poco recomendable. En este sentido cuesta imaginar en qué invirtieron su tiempo el director y su equipo en la larga preparación que según éste precedió al rodaje, pues las limitadas secuencias del filme apenas tienen cambios de atrezzo y no incluyen ninguna acción exigente para los actores. ★★★★★

    The Gatekeepers

    THE GATEKEEPERS

    de Dror Moreh
    Israel, Francia, Alemania & Bélgica
    Sección Kinoscope

    Este documental de Dror Moreh sobre las confesiones de los jefes en las últimas décadas del servicio secreto de inteligencia israelí ha recibido parabienes entre la prensa especializada y ha pasado con éxito por varios festivales, llegando a ser nominado al Oscar al mejor documental a principios de año. El tema que toca es políticamente muy sensible y la información que saca a relucir es aparentemente provocadora e inesperada, razones principales por las que habría destacado en el circuito documentalista. Sin embargo, en mi opinión se limita a ser una película medianamente eficaz pero decepcionante tanto en el fondo, pues las revelaciones de estos personajes realmente no añaden nada nuevo a lo que ya sabemos o suponemos sobre la guerra contra el terrorismo, como en la forma, pues su estructura sigue en gran parte la de un documental convencional. En efecto, Moreh apuesta por la típica división entre imágenes de archivo televisivas y entrevistas en primer plano amplio, recursos que denotan una aburrida falta de personalidad e inventiva sobre todo cuando la supuesta pretensión del cineasta es la de llamar la atención y generar debate. Con todo, la película se crece cuando se sale de esos esquemas, mostrándonos imágenes ficticia e intensamente compuestas o incluso recurriendo a un montaje por capítulos cuyos títulos luego son pronunciados por los entrevistados. Tal detalle fue usado exactamente igual en La noche más oscura (Kathryn Bigelow, 2012), película de hecho muy similar tanto en temática como en estilo a The Gatekeepers. Pero mientras que aquella mantenía una coherencia cuasi-documental a lo largo de todo el metraje, saliéndose de las expectativas de una película comercial de ficción, en ésta lo contrario solo ocurre ocasionalmente. No hay duda pues sobre cual de las dos es la mejor y más interesante propuesta. ★★★★★

    Circles

    CIRCLES

    Krugovi
    de Srdan Golubović
    Intérpretes| Leon Lučev, Nebojša Glogovac, Nikola Rakočević, Aleksandar Berček, Hristina Popović, Boris Isaković, Vuk Kostić
    Serbia, Alemania, Francia, Eslovenia & Croacia
    Sección Open Air

    Por último más de tres mil personas pudieron ver al aire libre esta coproducción europea que parte de un suceso real acontecido durante la guerra de los Balcanes. En ella un soldado serbio defendió a un ciudadano musulmán que estaba siendo atacado por otros soldados serbios, y entonces estos reaccionaron matando al primero. Tal tragedia nos la narra Golubović en un breve prólogo que destaca por la rápida y eficaz presentación de los personajes, que el metraje retoma doce años más tarde para desarrollar un potente drama sobre las secuelas que el incidente dejó en cada uno de ellos. La historia se divide entonces en tres localizaciones según la morada actual de estas personas: en Alemania, en Belgrado y en Trebinje, donde ocurrió el homicidio y donde sigue viviendo en concreto el padre de la víctima. Ante la evolución de tales hechos el público de la capital bosnia, donde el recuerdo de la guerra permanece muy intacto, contenía la respiración y contagiaba la emoción palpable del ambiente. Ello traía causa sobre todo de la solidez dramática y elegancia estilística con que el cineasta serbio trata este asunto, sin mostrar en pantalla la muerte del héroe de su misma nacionalidad hasta el final, con un justificado flashback después de que los personajes se hayan enfrentado nuevamente a su memoria con propósito catártico, aunque en éste y otros detalles la cinta también sufra de cierto efectismo de telefilme. Lo más importante era sin embargo la trascendencia que cobraba la presentación de esta película en este festival, y más con la subida después al escenario de sus responsables y del padre en la vida real del fallecido: su emocionado discurso hizo levantar y aplaudir a las más de tres mil personas que abarrotaban el lugar. ★★★★★

    Tras ello llegamos al ecuador del certamen con su quinta jornada, que incluye en competición la austriaca Soldate Jeanette (Daniel Hoesl, 2013), y fuera de ella, en la sección Kinoscope, dos propuestas modestas como son 2 automnes, 3 hivers (Sébastien Betbeder, 2013) y The Selfish Giant (Clio Barnard, 2013), aunque ésta última ha sido galardonada en Cannes este año. Además, tengo previsto finalizar esta jornada con el visionado de Good Vibrations (Lisa Barros D’Sa & Glenn Leyburn, 2012) en el apartado Lasko Summer Nights. Estén pendientes de nuestras reacciones a estas cuatro películas aquí, en El Antepenúltimo Mohicano.

    Ignacio Navarro.
    enviado especial a Bosnia y Herzegovina | crítico cinematográfico.

    Sarajevo 2013 | Sff.ba
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma