Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Cannes 2013 | Décima jornada

    Michael Kohlhaas

    TURBIA MIRADA AL PASADO


    Esta penúltima jornada ha tenido menos de la mitad de las proyecciones que las anteriores, concluidas ya algunas secciones como Una Cierta Mirada y La Semana de la Crítica. El interés queda pues circunscrito a la sección oficial, en la que se han presentado Michael Kohlhaas (Arnaud des Pallières, 2013) y The Immigrant (James Gray, 2013), siendo la segunda otra de las más anticipadas del certamen. Pero la jornada ha quedado algo descafeinada, aunque lo agradezcan los medios que llevan durmiendo una media de cuatro horas diarias para ver el máximo número de proyecciones posible.

    Michael Kohlhaas
    MICHAEL KOHLHAAS
    de Arnaud des Pallières
    Intérpretes: Mads Mikkelsen, Mélusine Mayance, Delphine Chuillot, David Kross, Bruno Ganz, Denis Lavant, Roxane Duran.
    Francia | Alemania
    Sección oficial | Competición

    Esta historia ambientada en la edad media del siglo XVI sigue las andaduras de un tosco comerciante de caballos, interpretado por Mads Mikkelsen, que lidera una revuelta contra el abuso de sus señores feudales. Supone el estreno de Arnaud des Pallières en Cannes, realizador francés proveniente como muchos otros de la prestigiosa escuela La Fémis. En la conferencia de prensa ha asegurado que llevaba un tiempo pensando en rodar la adaptación del libro de Heinrich von Kleist, hasta conseguir que un actor como el danés trasmitiese la misma complejidad que el personaje de la novela. Con todo, pese a ello y pese a que el resto del reparto también es atractivo, su primera cinta en la Croisette no ha sido ni mucho menos tan memorable como esperaba. The Hollywood Reporter se queja de que “Michael Kohlhaas carece del cine necesario para sostener una narración tan adustamente directa”, aunque destaca efectivamente la labor de Mads Mikkelsen. Screen Daily comenta con todo que “parte del problema viene de la incapacidad de des Pallières de usar a Mikkelsen de forma interesante”. Y Variety se muestra crítico tanto con la labor del director como con la caracterización del actor danés, hablando respectivamente de una “narración deficiente” y una interpretación “incoherente”. Aunque su valoración media ha acabado siendo decente, no ha generado el entusiasmo necesario para esperar su entrada en el palmarés de mañana. Valoración de la crítica: 68|100.

    The Immigrant
    THE IMMIGRANT
    de James Gray
    Intérpretes: Marion Cotillard, Joaquin Phoenix, Jeremy Renner, Dagmara Dominczyk, Antoni Corone, Angela Sarafyan.
    Estados Unidos
    Sección oficial | Competición

    Como hemos adelantado, la última película de James Gray figuraba en todas las quinielas para triunfar en el festival. Supone su cuarta participación en el mismo, y llegaba con un poderoso elenco y una trama atractiva, centrada en las vicisitudes de una inmigrante polaca (Marion Cotillard) en el Nueva York de los años 20. En su conferencia de prensa ha faltado con todo otro de sus protagonistas, Joaquin Phoenix, disculpado por Gray al estar actualmente rodando el nuevo filme de Paul Thomas Anderson. Gray también ha comentado, por lo demás, las dificultades con las que se encontraron al rodar en Ellis Island, de noche con grúas para iluminar el set, y ha mostrado, por otro lado, su posición favorable a la inmigración. Volviendo a Phoenix, su actor fetiche, el cineasta neoyorkino ha admitido compartir mucho con él, lo cual justifica el hecho de haber trabajado juntos en casi todas sus cintas. Pero, nuevamente, la crítica se ha mostrado dividida ante su trabajo. El corresponsal de Variety es sin embargo de los más entusiastas al definir a Gray como el “gran clasicista de su generación”, siendo esta cinta “una historia romántica que apunta al alma de la experiencia americana”. Una respuesta muy positiva recibe también por parte de The Hollywood Reporter, quién resalta la “ambientación atmosférica del Lower East Side”, y de un trabajo “íntimamente centrado con otra interpretación superior de Marion Cotillard”. The Playlist admite por otro lado que “The Immigrant es cine contenido, restringido, pensativo, que satisface en casi todos los niveles, salvo el deseo por un poco de caos”. Las sensaciones enfrentadas también las siente el enviado de Indiewire, para quién la quinta película de Gray es una “experiencia admirable y portentosamente ejecutada en algunas partes, fría y dispersa en otras”. También El Mundo constata una “obra tan visualmente magnética como anímicamente inerte”. Y más negativo es The Guardian, que nos habla de la película “carente de ideas, y cuyo tono sepia espeso no logra ocultarlo”. Veremos si la dirección de Gray o el esfuerzo de Cotillard gozan del favor del jurado y consiguen formar parte del palmarés. Valoración media de la crítica: 70|100.

    Con ello llegamos a la última jornada de hoy, en la que se presentan dos cintas relativamente tapadas, pese al renombre de sus directores: La Vénus à la Fourrure (Roman Polanski, 2013) y Only Lovers Left Alive (Jim Jarmusch, 2013). Es complicado que en poco tiempo sorprendan y sean tenidas en cuenta en las deliberaciones del jurado, pero en un certamen como el galo, no hay que descartar nada. En El Antepenúltimo Mohicano veremos cómo se resuelve finalmente la competición.

    Ignacio Navarro.
    crítico cinematográfico.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie