Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    SHARK NIGHT (DAVID R. ELLIS, 2011)

    Shark Night 3D PosterCARCHARHINUS LEUCAS

    "David R. Ellis prosigue con su largo y angustioso camino hacia la gerencia de un restaurante de comida rápida con otra vaga muestra de serie b sin ningún atributo característico del género."

    Este 2011 han vuelto los tiburones a la gran pantalla. Animales incomprendidos y proscritos tras el fenómeno de Tiburón (Jaws, Steven Spielberg) en 1975. El paso de los años ha descubierto que estos elegantes peces son fundamentales para el ecosistema y que por desgracia algunas especies están en peligro de extinción gracias a la desaforada pesca por parte del hombre. Los raros contactos con el hombre se deben a equívocos con presas habituales e invasión del territorio en época de apareamiento. Pese al bajo número de ataques al año a cada uno de éstos le acompaña un enorme eco mediático. Es inevitable, por otra parte. El cine, salvo unas honradas excepciones, lo sigue dibujando como un ser despiadado, inteligente y deseoso de carne humana. Este es el caso de la infame película que hoy nos ocupa, Shark Night (David R. Ellis).

    Este filme que repite la fórmula de Piranha (Alexandre Aja, 2010) se une a interesantes producciones estrenadas esta primavera con los reyes del mar como protagonista o fondo: la realista cinta australiana The Reef (Andrew Traucki, 2010) y el drama de superación Soul Surfer (Sean McNamara, 2011). En 2012, Halle Berry tendrá una cita con su angustioso pasado en Dark Tide (John Stockwell, 2012) y los escualos visitarán un supermercado australiano tras un tsunami en Bait* (Kimble Rendall, 2012). Los tiburones no pasan de moda en el celuloide, aunque la verdad sea dicha siempre con protagonismo en productos televisivos (Syfy), bajo coste o Serie B. Precisamente de todos estos apartados bebe Shark Night, un documentado “videoclip" sobre unos adolescentes masacrados por diferentes especies de tiburón en un lago de agua salada.

    Shark Night 3D, White shark
    Los títulos de crédito iniciales ya nos avisan del camino que seguirá el largometraje. Lo normal es que tras este periodo el espectador haya decidido marcharse de la sala, apagar el televisor o buscar al creador del engendro con teas y hachas. Está demostrado que los tiburones toro (también conocidos como Sarda) han remontado caudales en el Mississippi, Ganges y el Zambeze ya que posee unas glándulas que le permiten aceptar el agua dulce. Algo impensable en otros especímenes que perecerían de manera inmediata. Información que tiene muy en cuenta Ellis en su filme y que hace notar cada diez minutos en el metraje. El problema es cómo llenar un lago con los escualos más grandes y violentos y pensar de qué se alimentan ¿de cangrejos?

    La respuesta la aplica de nuevo el propio realizador. Con una trama novedosa donde los villanos del filme crean “snuff movies” con la muerte de turistas a manos de estas criaturas marinas. Aunque piensen que puede ser una broma, ese es el argumento real de Shark Night. Si el espectador, tras conocer este maravilloso dato decide proseguir el visionado en vez de levantarse y hacer algo más interesante y arriesgado como emparejar sus calcetines se encontrará, de nuevo, atractivas incongruencias: desde el deportista con el brazo sesgado que decide vengar a su novia con una jabalina, pasando por unos diseños de los peces creado por Agatha Ruiz y una relación de amor enternecedora entre un gran blanco y una moto acuática. Todo muy excesivo, hortera y deficiente.

    Shark Night 3D, Great HammerheadLástima que se le de cabida a este tipo de propuestas tan banales y de dudoso gusto en la gran parte de las carteleras europeas. Veintiocho millones de dólares de presupuesto arrojados al lodo. No le vendrían mal a David R. Ellis en su futura y limitada manutención.

    *El título de la crítica es la denominación latina del tiburón toro.
    *Ficción que se convierte en realidad ya que el pasado año con las inundaciones en Queensland se avistaron varios tiburones tigre en las calles anegadas.


    Lo Mejor: Por citar algún elemento, Sara Paxton.

    Lo Peor: Desde la dirección hasta los actores pasando por los diseños informáticos de los escualos.

    Puntuación: 1/10 CINE USA 2011/TERROR.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios