Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    ONE DAY (LONE SCHERFIG, 2011)

    One Day PosterWHEN THE STARS GO BLUE

    "Romanticismo en la piel de unos entregados Jim Sturgess y Anne Hathaway que consiguen enganchar con su amor intertemporal pero no enamorar con una historia superficial y tópica."

    “St Swithun’s day if thou dost rain, for forty days it will remain; St Swithun’s day if thou be fair, for forty days ‘twill rain nae mare”. Con este refrán de 1599 comienza una particular relación que traspasa todas las barreras geográficas y temporales en One Day (Lone Scherfig, 2011). Adaptación de la novela homónima de David Nichols (autor, también, del libreto) que aspiraba a convertirse en el drama romántico de este año y cuya tibia acogida en el mercado americano y europeo ha relevado a un tercer plano. La nueva y académica obra de la danesa Lone Scherfig nos acerca a los sentimientos parapetados en el subconsciente. Recuerdos que sólo lo onírico y la sinestesia devuelven a la vida. Anhelos que siempre permanecen a nuestro lado y que suponen el inspirador bagaje que lleva el ser humano consigo a lo largo de su existencia.

    Dos jóvenes británicos, Emma (Anne Hathaway) y Dexter (Jim Sturgess) comparten, desde la distancia y esporádicos encuentros, un relación de profunda amistad durante veinte años. Ella acepta durante todo ese tiempo que no está a su alcance. Él, con un ritmo vital desenfrenado, se apoya en ella en todos sus reveses. Una historia de amistad, de sensaciones veladas que se nos presenta en un día concreto de cada uno de esos años: el 15 de Julio. Magia mostrada a la antigua usanza de la mano de Lone Scherfig. La directora escandinava repite la fórmula de An Education (2009) con una realización tradicional, un diseño clásico y un aura nostálgica que evoca miradas atrás. A pesar de sus buenos momentos y toda la carga emocional que transporta, desafortunadamente One Day no posee la frescura de su anterior filme.

    Anne Hathaway and Jim Sturgess in One Day
    La superficial narrativa en la que se estructuran la mayoría de los capítulos del largometraje toca pero no cala. Llovizna que no humedece pese al esfuerzo y pericia de dos estupendos intérpretes y la poderosa banda sonora compuesta por Rachel Portman. Con acentos británicos impostados o no, Sturgess y Hathaway convencen desde el exceso y la mesura respectivamente. La interacción entre ambos rebosa química y esa maravillosa tensión que aflojará cuando el destino se torne en propicio, de nuevo, un quince de Julio. Junto a ellos, la sobresaliente aparición de Patricia Clarkson, actriz de superlativa credibilidad que logra acaparar toda la pantalla con su sola presencia. Lástima que esta reduzca a unas solas notas. Precisamente funciona como metáfora en el desarrollo del filme: cuidada estética, sentido y sensibilidad pero en escuetas e insuficientes dosis.

    One Day, Siempre el mismo día
    Miradas dulces, sonrisas cómplices y gestos de ternura, junto con los acordes de piano de Rachel Portman, acompañan al filme a su final. Un tramo lleno de tópicos pero no menos deseado. Nuestro corazón quiere una recompensa sin pensar la respuesta de la memoria pasado el tiempo. De manera afortunada así es el ser humano deseoso del ahora, de la búsqueda del momento único. Por eso los dioses nos envidian*. Emma y Dexter son cualquiera de ustedes, todas sus esperanzas y fantasías. Recuerden, algunos sueños deben seguir siendo eso…sueños. Apunten su quince de Julio particular, repasen por qué están aquí. Sólo es un día.

    “Todo lo que sabemos del amor es que el amor es todo lo que hay”.
    Emily Dickinson (Poetisa norteamericana).

    *Frase extraída de Troya (Troy, Wolfang Petersen, 2004), pronunciada por Aquiles (Brad Pitt).

    Lo Mejor: La pareja protagonista.

    Lo Peor: Episodios insustanciales. El estereotipado final.

    Puntuación: 5’5/10 CINE USA 2011/DRAMA.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie