Introduce tu búsqueda

  • [8][Portada][slider3top]

    MIDNIGHT IN PARIS (WOODY ALLEN, 2011)

    Midnight in Paris Poster AfficheLE PARISIEN

    “Excelente lienzo sobre el dorado auge artístico parisino, lleno de originalidad y encanto. Un maravilloso cuento que devuelve al Woody Allen más intenso y mordaz.”

    Conocerás al hombre de tus sueños (You Will Meet a Tall Dark Stranger, 2010), parecía el punto de inflexión definitivo en la inspiración de Woody Allen plasmada en el viejo continente. Una estancia en Europa que inició con la brillante Match Point (2005) y, que salvo el sorprendente éxito de Vicky Cristina Barcelona (2008) y el descanso neoyorquino de Si la cosa funciona (Whatever Works, 2009), ha estado marcada por un tono gris y menor en la filmografía del genio de Manhattan. Filmes impregnados del aura de Allen pero carentes de chispa e iluminación. Tras los viajes a Londres y Barcelona, se esperaba con cautela su paso por la capital gala. Midnight in Paris (2011), apertura de la pasada edición del festival de Cannes, no sólo disipa todas las dudas, nos deja al mejor Allen y una de las grandes películas del año.

    Midnight in Paris es una mirada bohemia y dulce a todos los iconos del arte de la ciudad capitalina en los años veinte. Allí, el idealista escritor convertido en Cenicienta, Gil Pender (Owen Wilson), conocerá a personalidades cómo Scott Fitzgerald (Tom Hiddleston), Ernest Hemingway (Eric Stoll), Luís Buñuel (Adrien de Van), Salvador Dalí (Adrien Brody) o Pablo Picasso (Marzial Di Fonzo). Pender cada medianoche se sumergirá en la esencia de sus propios deseos y hallará todas las respuestas a su vida real. Una realidad monótona y asíncrona que no le permite explotar por completo toda la imaginación que necesita su primera novela. París significará no sólo un punto de inflexión en su creatividad, también descubrirá el verdadero sentido del amor desde el propio magnetismo que siente por la ciudad de la luz (la Ville lumière).

    Midnight in Paris Cotillard y WilsonLa belleza, un término tan subjetivo cómo cuestionable por su frecuencia de uso, adquiere todo su significado en cada plano del cineasta americano. Todas las estampas, tanto diurnas cómo nocturnas, poseen un halo evocador y misterioso que sacan el máximo partido de la bella ciudad francesa. Una gracia plasmada por la excelente labor del operador Darius Khondki. Cómo sutiles cómplices, acompañan unas maravillosas Rachel McAdams, Lèa Seydoux y Marion Cotillard. Ésta última, increíble, logra encandilar al respetable con esa mirada llena de ingenuidad y ternura. Es inevitable que tanto el protagonista cómo el espectador no caigan prendados de las beldades de una actriz gala que interpreta a Adriana de Burdeos, la dulce amante de Hemingway, Modigliani, Picasso y, ahora, de nuestra propia imaginación.

    Si en las producciones previas de Allen su metraje se acercaba de manera peligrosa al publirreportaje de las ciudades escenario, aquí París se alza cómo la mayor y preponderante protagonista. El espíritu de una urbe que evoca el amor y los sueños. Cómo si de una paradoja se tratara, Woody Allen ha encontrado el camino, cómo el propio Gil Pender, en el misterioso barrio latino parisino. Tras un arranque típico en su filmografía, lleno de acordes y desacuerdos, la primera internada en la medianoche nos recuerda el talento de un mago que demuestra que sigue intacta su chistera. Esa que lleva maravillando durante casi tres décadas. Midnight in Paris es un pleno homenaje al arte, al recuerdo, al amor, a la memorabília y al romanticismo en todas sus vertientes. Es la suerte de contar con este fructífero realizador.

    Midnight in Paris Lea Seydoux"Cuando haces el amor con la mujer a la que amas te olvidas de la muerte, te sientes inmortal aunque sea por un instante. Cuando ese efecto pasa, tienes que volver con ella y hacer de nuevo el amor", cita Ernest Hemingway en el filme. De este modo, Midnight in Paris se queda grabado en nuestra memoria y serán necesarios (y obligados) posteriores visionados. Allen ha creado un clásico moderno impregnado de sentimientos, remembranza y alma. Gracias monsier Allen.

    "Sea lo que sea que puedas o sueñes que puedas, comiénzalo. Atrevimiento posee genio, poder y magia. Comiénzalo ahora".
    Johann Wolfgang Goethe.

    Lo Mejor: La dirección de Woody Allen. Un guión lleno de magia. Una bellísima Marion Cotillard.

    Lo Peor: Tarda en arrancar.

    Puntuación: 8,8/10 CINE USA 2011/WOODY ALLEN.
    Nuestras derrotas
    Valencia

    23 comentarios:

    1. Que te digo!!... me fascinó esta película, Vuelve el mejor Woody Allen para entregarnos una historia maravillosa..

      Como dicen todos "Me he enamorado de Paris!"..

      Te invito a pasar por mi blog, estoy realizando un listado de mis 100 películas favoritas de la década pasada

      http://cinealberto.blogspot.com/

      Saludos!!

      ResponderEliminar
    2. Woody hace que nos enamoremos de Paris.! Linda, linda.!

      Saludos.

      ResponderEliminar
    3. No se ni por donde comenzar a explicar lo mucho que me gusto esta película. Es mágica, de principio a fin. Nos recuerda de que a pesar de todo lo malo que sucede en el mundo, hay cosas bellas que hacen de la vida un paseo inigualable. Es un homenaje al arte, al pasado,a París, al amor, a todo lo bueno que existe. Una Cotillard sumamente dulce y adorable, que te enamora con esos ojos. Ya me dieron ganas de volver a verla.

      ¿Quien no quiere una Medianoche en París como la de Gil Pender? Se me acelera el pulso cada vez que aparece un nuevo personaje.

      Une bonne critique et un bisou Mr. Luna!

      ResponderEliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    5. Pues a mi Midnight in Paris me dejó bastante fría, de hecho ni hice la reseña y eso que París me encanta y me suelen gustar más o menos las pelis de Allen.


      Saludos

      ResponderEliminar
    6. Allen no me gusta actuando. Pero sus pelis como director si. Midnight in Paris me parece una excelente peli.

      Saludo enorme, Emilio. Con sonrisa...

      ResponderEliminar
    7. Para mi es la mejor película del 2011 estrenada en Perú. En cuanto a Marion Cotillard, que mujer tan GUAPA.

      ResponderEliminar
    8. sin duda alguna la mejor película que llevamos estrenada en 2011, clara candidata a los Oscar. Me gusto casi todo de esta película, tanto la ambientación, como ese toque mágico y romántico que solo Woody Allen sabe darle a las películas. Por fin vuelve Woody después de las pésimas Vicky Cristina Barcelona y Conocerás al...
      La entrada que hice en mi blog de esta película; http:
      //liveinlacabrera.blogspot.com/2011/06/medianoche-en-paris.html

      ResponderEliminar
    9. La tengo en casita esperando para verla. Creo que va a ser una serie candidata para ver en estos días de lluvia después de leerte. ¡Con qué ganas me has dejado!
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    10. Siempre que leo "el autor ha eliminado esta entrada" me quedo con ganas de saber qué decía..

      Excelente crítica de una gran película, de las sorpresas del año. No esperaba que me gustara tanto. Una película que transmite belleza, un viaje espiritual al pasado de los grandes artistas.

      Mis caprichos los detallé infinidad de veces, pero en síntesis, me gustó mucho.
      En cuanto a la nota, en (¿Cuánto? ¿Medio año que paso por tu blog?) este tiempo, la nota más alta que recuerdo. Vaya, vaya, vaya.

      Igualmente, es de "las flojitas de Allen". Al menos, éso creo yo.
      Saludos.

      ResponderEliminar
    11. Sí, es una pelicula hermosa, con el estilo caracteristico de Allen lleno de nostalgia, de placer, como la vida misma, de una magia que invade y hace posible los sueños. Una idealización sobre los tiempos, las epocas y las generaciones; un homenaje a una ciudad que envuelve de inspiracion a cualquier artista.
      Un deleite.
      Un abrazo Milo.

      ResponderEliminar
    12. Totalmente de acuerdo Jose. Yo ya estaba enamorado de Paris de manera previa. La película me sorprendió, me fascinó. Ojalá le vaya bien en la temporada de premios.

      Eso está hecho, ya me pasé, me alegro de tu vuelta.

      Muchas gracias por pasarte. Un abrazo.

      ResponderEliminar
    13. Totalmente Olvín, todo está muy bien, incluso Carla Bruni. Es un pequeño giro en la filmografía de Allen, bienvenido.

      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    14. Jensie, a mi Cotillard me dejó totalmente enamorado, también lo hizo la vendedora de discos. Es casi una película redonda. Es magia.

      El guión es estupendo, todo un homenaje no sólo a esas figuras, también a nuestra memoria. Es genial.

      Merci mademoiselle Castillo!

      ResponderEliminar
    15. Sidhe (me encanta tu otro nombre de perfil) a mi Conocerás al Hombre de tus Sueños me dejó hecho polvo pensando que este hombre no remontaría. Midnight in Paris me parece casi perfecta. Cómo amante de la historia es todo un guiño. Además, las actrices me conquistaron.

      Un beso.

      ResponderEliminar
    16. Reconozco que me hace mucha gracia el Allen intérprete. No era necesario en Midnight in Paris aunque le hubiera gustado protagonizar a Gil Pender. Está claro que Owen Wilson es una extensión de su imaginación donde él se ve joven.

      Realmente en Paris, ha recobrado la inspiración el maestro neoyorquino.

      Tus comentarios siempre tienen una sonrisa!Un beso. Muchas gracias!

      ResponderEliminar
    17. David, ya te digo, preciosa. También me gustó Lea Seydoux, la chica de los discos. Era la protagonista del prólogo de Malditos Bastardos. Muy guapas ambas. Y una gran película, de lo mejor esta temporada.

      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    18. Ganar el Óscar es una quimera Alejandro, pero candidata a día de hoy, debería. Es de lo mejor de la cosecha de este año. Me encanta su guión debería tener un hueco importante en los premios. Está repleto de imaginación y atractivos.

      Siempre es una alegría la vuelta de Allen y más con filmes cómo este. Vicky Cristina...no me gusto nada. No entendí el revuelo con ella. Decentito y poco más.

      Un abrazo, gracias por acercarte.

      ResponderEliminar
    19. Te va a encantar Margari, esta repleta de referencias que te llegarán al corazón. La película enamora, Paris encandila y la historia es para guardártela en la memoria. Preciosa. Una gran sorpresa para mi.

      Un beso. Avísame cuando la veas eh!

      ResponderEliminar
    20. No te preocupues Rodrigo era sólo un cambio de perfil de uno de los lectores.

      Muchas gracias Rodri, la nota se la merece. Como ya te dije rara vez pasan del ocho. Es la diferencia entre algo bueno y algo que me llega adentro.

      Midnight in Paris lo tiene todo y eso que al principio no me convencía demasiado. Me fue ganando poco a poco, con la llegada de Hemingway y Fitzgerald, me conquistó totalmente.

      Por cierto, la fotografía es realmente espectacular. Es el mejor retrato de una ciudad que he visto en los últimos años. Excelente.

      A mi no me parece de las flojas, ni mucho menos. Es la mejor desde Match Point. El resto alguna interesante y otras muy flojas como la comentada Conocerás al Hombre...

      Un abrazo amigo. Siempre un placer.

      ResponderEliminar
    21. Es que Dani, es inspiradora a todos los niveles, un rayo de luz optimista y embriagador que deja un sabor de boca inmejorable. Me gusta el nivel de detalle y cómo Allen dentro de su estilo incofundible sabe reinventarse. Una grandísima película.

      Muchas gracias amigo!Un abrazo.

      ResponderEliminar
    22. Fabuloso Emilio, nunca he leído críticas que me hipnotizaran más que las tuyas, no exagero al decirte que nunca llegaré a decir con exactitud lo que siento al leerte, pero es un placer inmenso.

      Nunca he sido de Woody Allen, tampoco lo he intentado mucho, vi un par de películas suya (entre ella "Vicky Cristina Barcelona) y di por hecho que su estilo no iba conmigo, con la excepción de "Match Point" por supuesto. Creo que debo ver más de él, sé que tiene varias perlas por ahí escondidas (y sin esconder) que valdrá la pena visionar.

      Me queda claro que "Midnight in Paris" debe estar entre mis preferencia, después de esta crítica no es para menos.

      Fantástico, ¡un abrazo!

      ResponderEliminar
    23. Muchísimas gracias Bea!Que decir ante este comentario. Nada más que agradecerlo.

      Me enamoré de Paris y de Cotillard. Me sorprendió muy gratamente. Las últimas películas de Allen muy flojitas, en especial, por Conocerás al Hombre de tus Sueños. No te dejes engañar por Vicky Cristina...Allen es mucho más interesante que esa película. Muy sobrevalorada sobre todo por un sector de la prensa.

      Midnight in Paris es de lo mejorcito del año.

      Muchísimas gracias. Un besino!

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    Cineclub