Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    PRECIOUS

    EL LADO OSCURO DEL ALMA

    "Crudo drama social que se acerca a las miserias del ser humano con sensibilidad, dejando cualquier positivismo de lado en beneficio de la verosimilitud dibujada por Lee Daniels “.

    Hace unos días, hablamos de The Blind Side, ese drama de superación con halo demasiado optimista y poco creíble. Con Precious (Precious: Based on the Novel Push by Sapphire, 2009), el estado de ánimo se balancea al lado contrario, con una realidad profundamente negativa, descarnada e inmisericorde. La credibilidad de ambas cintas depende del tino de su realizador en la narración. Si en The Blind Side, el trazo del director (John Lee Hancock) estaba documentado en filmes de Disney Channel. En Precious, se nos muestra un documental sobre la vida y el dolor sobrellevado, donde la esperanza pertenece a otros. Es una película difícil donde su sencillez la hace cercana. Precious ha sido una de las sensaciones independientes de este curso. Seis nominaciones al Óscar (dos estatuillas: mejor guión adaptado y actriz de reparto), Globo de Oro y premio del jurado y del público en Sundance. En el festival de Robert Redford, comenzó su escalada al éxito. Un éxito, que se ha ganado por sí sola, pero también, gracias a una campaña de sensibilización de figuras relevantes de la sociedad afroamericana.

    Una cinta independiente pero con resonancia pretenciosa. Con mucho menos ruido, también había logrado la aceptación. El cine de bajo presupuesto americano, tiene tendencia a dibujar el drama irreversible y el público quiere evasión, no tanto interés encubierto. Con esta premisa, y volviendo a la comparación con la película que interpreta Sandra Bullock, es comprensible la recaudación de una y el olvido de otra. Precious es una película superior pero que será defenestrada por el tiempo. Es suficiente dura la vida, cómo para que una cinta de celuloide la haga menos llevadera. Oprah Winfrey, Mariah Carey o Lenny Kravitz (estos dos últimos con pequeños papeles) se han encargado de transportarla a nuestra mente. La visionamos, la apreciamos, la digerimos y forzamos olvidarla. Tarea que se antoja difícil, porque la joven y entrañable Clareece Precious Jones (Gabourey Sidibe), se ha ganado nuestro profundo respeto.

    Una historia de familia, que nos deja una malvada antagonista. La premiada Mo´nique, retrata el desprecio en forma corpórea en un personaje aborrecedor y cínico. Una brecha con aire fresco se abre con Blue Rain (Paula Patton), pero el daño esta hecho, y la vida vuelve a comenzar con el sonido del despertador. No queda más remedio que vivir para Clareece. Ni el edulcorante final, dejan buenas sensaciones, tan sólo las de haber visto una más que decente película. Si en The Blind Side constatamos que esa vida en línea recta no existe, también nos cuestionamos si existen montañas tan altas con Precious. En ambos casos, nos recuerda que el cine es necesario para nuestra conciencia independientemente de nuestra concepción de la realidad.

    Lo Mejor: La dirección de Lee Daniels.

    Lo Peor: La dura escalada vital de la protagonista.

    Puntuación: 6/10
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma